El gol de esta futbolista mexicana ya es considerado uno de los mejores en la historia (VIDEO)

Sin saberlo, la mexicana Mónica Ocampo hizo historia en el deporte más popular del mundo.

El fútbol es posiblemente el deporte más popular del mundo y sin duda un evento que une a toda clase de mexicanos. Por otro lado, la cobertura y la atención del público suelen reservarse para solo un sector de este inmenso universo deportivo y los eventos femeniles o de los equipos más jóvenes a veces pasan desapercibidos.

Sin embargo, y aunque a veces pese, son los equipos “menos mediáticos” quienes últimamente han dado mucho de qué hablar. Por ejemplo en 2018, el equipo nacional quedó como subcampeón en el Mundial Femenil Sub 17.

Y ahora llega otra noticia para llenar de orgullo a los amantes del fútbol: Mónica Ocampo, delantera de las Tuzas del Pachuca, se acaba de convertir en una figura histórica del deporte para todo el mundo. Su gol durante el partido contra Inglaterra en el Mundial de Alemania en 2011 ha sido nombrado el mejor en la historia de los mundiales femeniles.

El título es emitido por la FIFA, aunque los votantes fueron aficionados de todo el mundo que eligieron entre 10 grandes goles de toda la historia. Considerando que, en total, se han anotado 771 entre todos los mundiales femeniles celebrados, que el mejor sea de esta mexicana sí es motivo de celebración y otro recordatorio de que podemos lograr lo que sea.

¿Sabías que la mejor chef del mundo también es mexicana? Descubre más aquí.

*Imágenes: FIFA, modificada.

Hacia una cultura de paz para todos

Únete a los esfuerzos para construir un entorno de paz en nuestro país. Aquí te decimos cómo.

Si vives en México, sin duda habrás notado que frecuentemente nos encontramos con malas noticias relativas a la violencia que se vive en distintos puntos del país. Es muy probable, también, que hayas vivido esta violencia en carne propia de alguna manera. 

En este contexto, donde es fácil desanimarse y sentirse vulnerable por la inseguridad que nos rodea y la creciente desconfianza entre nosotros, se erige una iniciativa que nos hará recuperar la fe en lo que somos capaces de lograr si trabajamos juntos. 

Masterpeace México es el capítulo de una organización internacional que promueve la construcción de una cultura de paz desde las artes, la música y la creatividad mediante diversos programas; entre ellos: Barrios de Paz, PeaceTalks y talleres de comunicación no violenta.

¿Cómo involucrarse?

Participar en un taller de comunicación no violenta es una experiencia edificadora y que invita a vernos a nosotros mismos y nuestro entorno con nuevos ojos. Sofie de Wulf, directora de Masterpeace México, nos da la bienvenida. Pronto pasamos de sentirnos incómodos a estar en confianza, compartiendo experiencias personales. 

Con humor y honestidad, desmenuzamos momentos en los que hemos tenido un enfrentamiento con alguien, cómo nos hizo sentir esa persona, qué podríamos haber hecho distinto, cuál fue el desenlace y qué hacer la próxima vez que nos encontremos en una situación similar. 

Las tres horas de actividad pasan rápidamente mientras nos familiarizamos con la metodología desarrollada por el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg en los años 60 y la adoptamos para aplicarla en nuestra realidad presente. Nos despedimos con una foto y abrazo con afecto a quienes, hasta hace unas horas, eran personas totalmente desconocidas. 

Espacios de intercambio como este son parte de los esfuerzos que Sofie y su equipo promueven para difundir la construcción de una cultura de paz. Con una agenda de eventos cada vez más nutrida, la organización se va filtrando en las escuelas, los colectivos, las empresas. Sin importar dónde se esté trabajando, el objetivo es siempre el mismo: generar acciones para prevenir la violencia y resolver pacíficamente los conflictos. 

Sofie es belga de nacimiento, pero en México ha encontrado una oportunidad única de unir sus dos pasiones: el arte y el cambio social. Desde hace 5 años se ha volcado de lleno en la difusión de la paz en un país que le parece de retos sociales, pero —afortunadamente— también lleno de una fascinante tradición artística.

Este 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz, y una oportunidad perfecta para descubrir lo que esta organización tiene para ti. ¡Síguelos en sus redes sociales! Encuéntralos en Facebook o en en Twitter.

Regina Garduño Niño
Autor: Regina Garduño Niño
Relaciones Internacionales, ITAM. Trabajo en sociedad civil. Siempre tengo más preguntas que respuestas.

Sobre la importancia vital del campo mexicano, las entrañas de nuestra tierra (VIDEO)

Escucha uno de los discursos más genuinos y conmovedores sobre la importancia del campo mexicano y las personas que lo cultivan.

Hemos desplazado al campo mexicano de nuestro imaginario. Lo que sabemos sobre nuestra cultura parece dejar de lado que casi cualquier cosa presumible de este país tiene origen entre las manos de un campesino. La gastronomía es el ejemplo más evidente, pero también las artesanías, nuestros rituales tradicionales y hasta las luchas sociales que definen nuestra contemporaneidad.

También en Más de México: Campesinos mexicanos: los guardianes de nuestro vínculo con la tierra

Pero el campo, como figura simbólica se ha distorsionado. Lo entendemos como sinónimo de pobreza —a pesar de que literalmente todo lo que nos nutre viene de ahí— y como un territorio plenamente infértil, donde lo cultural no parece tener cabida. No hay percepción más injusta y errónea (como lo demuestran, por ejemplo, estos rituales en torno a la siembra). 

mexico-campo-campesinos-mexicanos-agricultores-bonito-tianguis
Imagen: El Bonito Tianguis

Afortunadamente, el discurso que busca reivindicar al campo y a los campesinos, a las auténticas entrañas de nuestra tierra, está floreciendo desde diversas trincheras. Y tal vez uno de los más conmovedores es el que recién pronunció Enrique Cervantes, fundador de El Bonito Tianguis

Este mercado itinerante se ha consolidado como un importante punto de encuentro entre productores artesanales y locales con consumidores sensibles y urgidos de financiar a la diferencia. Enrique expresa con potencia la forma en que se despliega una cadena de valor simbólico y material que, al fin y al cabo, funge como columna vertebral de nuestra identidad: la que va del campo a la mesa.

Un discurso conmovedor

Esta estructura nuclear es lo que él entiende por “México profundo”; ese México producto de su compleja historia, cuyos componentes esenciales son personas que, a fuerza de observar la tierra, las plantas, la materia (como las piedras y la madera) y a fuerza de experimentar con el fuego y el movimiento, han dado con instrumentos y recetas, francamente, maravillosos. 

mexico-campo-campesinos-mexicanos-agricultores-bonito-tianguis
Imagen: El Heraldo

¿Quién se atrevería a decir que un mole es cualquier cosa? ¿O que una tortilla lo es? Pensemos en todo lo que ha tenido que pasar para que, entre miles de humanos a lo largo de la historia, se concretaran estos sabores y materias que hoy simplemente damos por hecho. Y contrastar estos procesos casi sagrados con la contemporaneidad sanguinaria que hoy habitamos es, definitivamente, motivo para llorar de coraje y tristeza. Se pregunta Enrique: ¿si aprendemos a respetar y venerar este origen, el de nuestros alimentos, cómo trataremos a un ser humano? Muy distinto, eso seguro. Probablemente con cuidado y atención. 

¿Cuándo dejó de ser digno plantar maíz?

mexico-campo-campesinos-mexicanos-agricultores-bonito-tianguis
Imagen: Animal Gourmet

Sin duda, como él afirma, el momento en que dejó de ser digno plantar maíz, los valores se trastocaron. México necesita volver a mirar al campo, no como un hecho a la distancia, sino como la condición fáctica del territorio; en otras palabras, su verdad. Casi todo nuestro país se desenvuelve en lo rural y eso es magnífico, porque lujo es, como dice Enrique, saber quién siembra tus tortillas. Pero, especialmente, porque el campo resguarda la clave para la soberanía alimentaria, para defendernos contra el cambio climático y, con mucho trabajo para la pacificación del país. 

mexico-campo-campesinos-mexicanos-agricultores-bonito-tianguis
Fotografía: Alexis Nava

Y no estamos hablando de un campo cualquiera. No estamos hablando de la agricultura extensiva; de las producciones intensas (como las de café y aguacate) que se han fabricado para enriquecerse. Estamos hablando de revolucionar nuestra lógica de consumo y de virar nuestro entendimiento del campo mexicano hacia ese que echa raíces en la milpa y florece en el comal. Pensemos en eso. En esa posibilidad.

Tortillas con sabor a gloria y otros secretos que se llevó a Rusia la Selección Mexicana

Dicen que eres lo que comes, por eso los seleccionados se llevaron la materia prima mexicana para triunfar en el mundial.

La Selección Mexicana de Fútbol la está rompiendo en el mundial de Rusia 2018. Los mexicanos no nos cansamos de celebrarlo. Y, mientras que los triunfos no están realmente distrayéndonos de todas las batallas que aún tenemos que luchar, sí están alegrando un poco nuestros días. El fútbol realmente despierta las pasiones y emocionarse así no le cae mal a nadie.

Además, nos encanta saber que el cachito de México que nos está representando en el mundial cada vez nos haga ver más intrépidos, concentrados y valientes. Muchos escépticos, por otro lado, se preguntan cuál será el secreto que mantiene a los futbolistas mexicanos en esta constante euforia y, aunque sabemos que no se trata solo de eso, es probable que le deban mucho a unas tortillas con sabor a gloria.  

También en Más de México: ¿Y tú comes la tortilla que crees que te mereces?

¡Felices de comer tacos!

Como relató recientemente The Guardian, los jugadores de la Selección no han parado de comer tortilla; hecho que, según su nutrióloga, definitivamente hace la diferencia para ganar, porque los hace sentir tranquilos, como en casa. Además son tortillas a mano: definitivamente las mejores.  

La Selección no solo viajó con todo el equipo y ayudantes necesarios, también con dos toneladas de comida; entre masa de maíz para tortillas, queso, frijoles, elotes y muchísimas salsas. Algunas picantes, otras menos, pero la favorita entre los seleccionados parece ser una tradicional salsa de cacahuate.

Además, los jugadores están felices de comer carne. Resulta que durante las concentraciones en México no se les permite, porque la carne puede contener clenbuterol, sustancia que en el ganado promueve el crecimiento de los músculos y que está prohibida por la FIFA. Pero finalmente les consiguieron un poco de carne libre de esta sustancia y están felices de comer tacos y quesadillas.

¿Por qué la tortilla sabe a gloria?

mundial-rusia-seleccion-mexicana-futbol-dieta-tortillas-sabor-gloria

Además de que las tortillas (especialmente las que están hechas a mano) son increíblemente deliciosas; son un alimento clave para la victoria. La tortilla es una invención realmente nutritiva que, cuando está hecha de maíz nixtamalizado, no solo no engorda, también es un alimento ideal para deportistas. Según Araceli Martínez, del Colegio Mexicano de Nutriólogos, la tortilla reduce el riesgo de sufrir lesiones, porque contiene altas cantidades de fibra, calcio, niacina, ácido fólico y vitaminas A, B, C, D y E.

También en Más de México: La dieta de la milpa: el libro que te enseñará a comer para nutrirte a ti y a tu identidad cultural.

Combinada además con otras delicias de la milpa como frijoles y chile que al parecer los futbolistas no pueden dejar de comer— la tortilla se transforma en un poderoso superalimento. Si esa mezcla ha mantenido a los mexicanos con vida por siglos ¿qué glorias le traerá a los seleccionados en Rusia?

mundial-rusia-seleccion-mexicana-futbol-dieta-tortillas-sabor-gloria
Imagen: AP.

Mientras sigan comiendo tortilla, los de la afición nos quedaremos tranquilos…