Tortillas con sabor a gloria y otros secretos que se llevó a Rusia la Selección Mexicana

Dicen que eres lo que comes, por eso los seleccionados se llevaron la materia prima mexicana para triunfar en el mundial.

La Selección Mexicana de Fútbol la está rompiendo en el mundial de Rusia 2018. Los mexicanos no nos cansamos de celebrarlo. Y, mientras que los triunfos no están realmente distrayéndonos de todas las batallas que aún tenemos que luchar, sí están alegrando un poco nuestros días. El fútbol realmente despierta las pasiones y emocionarse así no le cae mal a nadie.

Además, nos encanta saber que el cachito de México que nos está representando en el mundial cada vez nos haga ver más intrépidos, concentrados y valientes. Muchos escépticos, por otro lado, se preguntan cuál será el secreto que mantiene a los futbolistas mexicanos en esta constante euforia y, aunque sabemos que no se trata solo de eso, es probable que le deban mucho a unas tortillas con sabor a gloria.  

También en Más de México: ¿Y tú comes la tortilla que crees que te mereces?

¡Felices de comer tacos!

Como relató recientemente The Guardian, los jugadores de la Selección no han parado de comer tortilla; hecho que, según su nutrióloga, definitivamente hace la diferencia para ganar, porque los hace sentir tranquilos, como en casa. Además son tortillas a mano: definitivamente las mejores.  

La Selección no solo viajó con todo el equipo y ayudantes necesarios, también con dos toneladas de comida; entre masa de maíz para tortillas, queso, frijoles, elotes y muchísimas salsas. Algunas picantes, otras menos, pero la favorita entre los seleccionados parece ser una tradicional salsa de cacahuate.

Además, los jugadores están felices de comer carne. Resulta que durante las concentraciones en México no se les permite, porque la carne puede contener clenbuterol, sustancia que en el ganado promueve el crecimiento de los músculos y que está prohibida por la FIFA. Pero finalmente les consiguieron un poco de carne libre de esta sustancia y están felices de comer tacos y quesadillas.

¿Por qué la tortilla sabe a gloria?

mundial-rusia-seleccion-mexicana-futbol-dieta-tortillas-sabor-gloria

Además de que las tortillas (especialmente las que están hechas a mano) son increíblemente deliciosas; son un alimento clave para la victoria. La tortilla es una invención realmente nutritiva que, cuando está hecha de maíz nixtamalizado, no solo no engorda, también es un alimento ideal para deportistas. Según Araceli Martínez, del Colegio Mexicano de Nutriólogos, la tortilla reduce el riesgo de sufrir lesiones, porque contiene altas cantidades de fibra, calcio, niacina, ácido fólico y vitaminas A, B, C, D y E.

También en Más de México: La dieta de la milpa: el libro que te enseñará a comer para nutrirte a ti y a tu identidad cultural.

Combinada además con otras delicias de la milpa como frijoles y chile que al parecer los futbolistas no pueden dejar de comer— la tortilla se transforma en un poderoso superalimento. Si esa mezcla ha mantenido a los mexicanos con vida por siglos ¿qué glorias le traerá a los seleccionados en Rusia?

mundial-rusia-seleccion-mexicana-futbol-dieta-tortillas-sabor-gloria
Imagen: AP.

Mientras sigan comiendo tortilla, los de la afición nos quedaremos tranquilos…

 

Hollywood ha pintado a México de color sepia (y queremos saber por qué)

Los memes sobre el “color de México” según las películas estadounidenses han abierto una discusión que urge tener.

Representar México siempre es un ejercicio tremendamente ambicioso. No hay una textura, un paisaje o un color que pueda resumir al territorio con precisión, probablemente porque es impreciso y muy vasto. 

Sin embargo, recientemente —en la esteparia geografía de las redes sociales— han surgido memes que evidencian el absurdo tono sepia con el que las películas estadounidenses “tiñen” a México. Señalar este ejercicio de la visualidad hollywoodense es importante, pero sobre todo, tenemos que empezar a preguntarnos por qué se practica.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Probablemente en muchos niveles solo sea una resolución “simple” a un problema técnico. La conexión constante que tenemos con el vecino del norte lo ha obligado a incluirnos en más de una de sus narrativas fílmicas y, en muchos casos, es necesario dejarle claro a la audiencia que la trama está transcurriendo en México. 

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Así se construyó un cliché: en la visión de Hollywood, México es un sitio caluroso, polvoso, sucio, tal vez, y de donde vienen personajes ultra apasionados o con una pinta criminal (como hacen también con otros países no-occidentales) y eso se deja saber tiñendo la imagen de sepia.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Pero el cine forma e informa a sus espectadores y el recurso narrativo se transforma en un injusto y peligroso esquema de representación que nunca ha tenido justificación, pero que hoy, en más de un sentido, está desactualizado, pues como explica el teórico de la cultura Edward Said:

Nadie hoy es puramente una cosa. Las etiquetas como indio, o mujer, o musulmán, o estadounidense no son más que puntos de partida, que si son seguidos por la experiencia real por un momento, quedan rápidamente atrás.

Así lo dijo en “Cultura e imperialismo”

Por otro lado —y a riesgo de ensamblar una contradicción— el sepia sí es un tono “muy mexicano”. Hay un momento, en temporada de lluvias (cuando en Morelos y en Oaxaca ya salieron las hormigas chicatanas y los cerros están verdes, verdes) que cuando atardece y el cielo está gris, pero aún hay sol, en el que todo se pone un poco sepia y el ocre del adobe y las arcillas domina absolutamente la paleta visual.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
007 Spectre (2015)

¿Cabe la posibilidad de que en un extraño ejercicio de abstraer al increíble México a través de un solo recurso, los no tan ingeniosos creadores en cuestión optaron por una abstracción que, ciertamente, apela a una de nuestras más hermosas facetas?

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Casa de mi padre (2012)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Breaking Bad (2008-2013)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Nacho Libre (2006)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Once Upon A Time in Mexico (2003)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Casa de mi Padre (2012)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Frida (2002)

Doctor en bicicleta: el proyecto solidario de un joven médico campechano

La historia de un joven médico mexicano que atiende comunidades aisladas de Campeche a bordo de una bicicleta (y sin cobrar por sus servicios).

La diversidad en México también se manifiesta de formas negativas. Así como hay una gran variedad de fenómenos culturales, tradiciones, etnias y paisajes, también hay un montón de problemas. Como respuesta, hay muchos mexicanos en acción, tratando de cambiar el panorama. 

Luis Fernando Hernández es uno de ellos y su proyecto, Doctor en Bicicleta, está para celebrarse, pero también para inspirarnos y, en la medida de lo posible, replicar. Doctor en bicicleta comenzó como un reto personal. Luis Fernando, joven médico de 27 años y originario de Campeche, decidió dedicar sus fines a semana a ayudar a las comunidades aisladas de su estado. 

doctor-bicicleta-bici-atencion-gratuita-campeche-mexico-proyecto-comunitario

El sábado en la mañana, agarraba su bici y se lanzaba a los pueblos, buscando gente que necesitara su atención. Poco a poco se fue haciendo conocido y, además, compartía con los pacientes su teléfono e instaló una página de Facebook para que pudieran contactarlo y también conectarlo con nuevas personas. Nunca ha cobrado nada por este servicio.

El proyecto ha ido creciendo cada día más. En los últimos dos años ha llegado a atender a más de 5 mil personas. Y en comunidades como Cayal, Nohakal, Pueblo Nuevo, Tixmucuy, Bonfil y Melchor Ocampo ya lo conocen como el Doctor en Bici. Ayudado por su novia, Luis Fernando también organiza colectas de medicamentos, ropa, alimentos, juguetes y productos de higiene personal que lleva de forma gratuita a sus pacientes.

doctor-bicicleta-bici-atencion-gratuita-campeche-mexico-proyecto-comunitario

Su labor es muy intensa: entre semana trabaja para pagar sus gastos en el Centro Médico Campeche, unidad de urgencias y los viernes organiza las consultas del fin de semana, identifica las comunidades donde hacen falta insumos, se encarga de las colectas y el sábado se lanza en la bici, siguiendo el itinerario; mientras su novia lleva en un automóvil todo lo recolectado.

La consulta no solo se trata de la revisión, en muchos casos implica alimentar, cambiar y asear a los pacientes. Como agradecimiento, la gente de las comunidades los alimentan y ayudan a ensamblar los espontáneos espacios de atención. 

doctor-bicicleta-bici-atencion-gratuita-campeche-mexico-proyecto-comunitario

Doctor en Bicicleta ya es un Asociación Civil y Luis Fernando se ganó el tercer lugar del  Premio Kybernus al valor ciudadano (fue nominado por sus pacientes) y ya hay otros médicos que se han ofrecido a ayudarlo. 

Cuando empezó no sabía que se extendiera tanto, pero el Doctor en bicicleta ya es un miembro esencial de las comunidades a lo largo del estado. Como explica Luis Fernando el aparato de salud de nuestro país está pasando por muchísimos problemas: falta de insumos, personal, espacios y los médicos están frustrados por no poder ayudar.

doctor-bicicleta-bici-atencion-gratuita-campeche-mexico-proyecto-comunitario

Pero él está seguro de que los gobiernos solos no van a resolver cada una de estas aristas. Todos podemos ayudar a que los demás salgan adelante. Como explica, sabia y elocuentemente: ayudar a los más necesitados es una manera de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos.

Sin duda, sin estar saludables, no podemos hacer que mejoren las cosas. El cuerpo cuidado y fuerte debería ser prioridad y podemos hacerlo juntos. Lo más lindo es que todo se ha construido en la solidaridad y la confianza. Esta debería ser evidencia suficiente de que las cosas pueden cambiar, si estamos dispuestos a creer en el otro y echar una mano.

Visita el Facebook del Doctor en Bicicleta, ayúdale a difundir su causa y, si vives en Campeche, no dejes de ayudar con las colectas.  

También en Más de México: En este hospital de Chiapas los pacientes pueden pagar con café y maíz

*Fuente: “Doctor en Bici atiende comunidades rurales”, Iván Cruz para El Universal.

*Imágenes: Facebook “Doctor en Bicicleta”

El gol de esta futbolista mexicana ya es considerado uno de los mejores en la historia (VIDEO)

Sin saberlo, la mexicana Mónica Ocampo hizo historia en el deporte más popular del mundo.

El fútbol es posiblemente el deporte más popular del mundo y sin duda un evento que une a toda clase de mexicanos. Por otro lado, la cobertura y la atención del público suelen reservarse para solo un sector de este inmenso universo deportivo y los eventos femeniles o de los equipos más jóvenes a veces pasan desapercibidos.

Sin embargo, y aunque a veces pese, son los equipos “menos mediáticos” quienes últimamente han dado mucho de qué hablar. Por ejemplo en 2018, el equipo nacional quedó como subcampeón en el Mundial Femenil Sub 17.

Y ahora llega otra noticia para llenar de orgullo a los amantes del fútbol: Mónica Ocampo, delantera de las Tuzas del Pachuca, se acaba de convertir en una figura histórica del deporte para todo el mundo. Su gol durante el partido contra Inglaterra en el Mundial de Alemania en 2011 ha sido nombrado el mejor en la historia de los mundiales femeniles.

El título es emitido por la FIFA, aunque los votantes fueron aficionados de todo el mundo que eligieron entre 10 grandes goles de toda la historia. Considerando que, en total, se han anotado 771 entre todos los mundiales femeniles celebrados, que el mejor sea de esta mexicana sí es motivo de celebración y otro recordatorio de que podemos lograr lo que sea.

¿Sabías que la mejor chef del mundo también es mexicana? Descubre más aquí.

*Imágenes: FIFA, modificada.