15 mujeres que están entre las más poderosas e inspiradoras de México (según Forbes)

Artistas, científicas, deportistas y otras geniales mexicanas que están cambiando el panorama.

En México (y en todo mundo) las mujeres siguen luchando por cosas que son básicas. Equidad en los espacios de trabajo y estudio; respeto en los espacios públicos; ambientes seguros para vivir, y derecho sobre sus propios cuerpos, son solo algunas de sus batallas.

Aunque la humanidad —a grandes rasgos— está experimentando una revolución social enorme que incentiva el reconocimiento de la libertad de las mujeres (y de cualquier otro sujeto, sin importar su género), cuando una chica sobresale en lo que sea que haga, hay que celebrarlo, precisamente porque las condiciones continúan siendo desalentadoras.

Y mexicanas increíbles y sobresalientes hay muchas. Hablamos de mujeres que trascienden sus propios circuitos y se han vuelto referentes para todos los que habitamos este país. Además, estas niñas, jóvenes y adultas, están usando el reconocimiento que la sociedad les ha otorgado como plataforma para plantear una sociedad más justa y donde todos vivamos mejor.

Como cada año, la revista Forbes emite una lista de las 100 mujeres más poderosas de México. Te presentamos algunos de los perfiles más conmovedores. Con un poco de suerte, un día no tengamos que celebrar a ningún sujeto por trascender a pesar de su género; sino solo celebrar a quien sea que haga cosas fantásticas.

1 Marina de Tavira

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Variety

Con una carrera extensa y prolífica en cine y teatro, Marina de Tavira es una actriz a la que hay que tener en la mira. Recientemente fue nominada por su participación en Roma al Oscar por Mejor Actriz de Reparto.

2 Dafne Almazán

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Cedat

La joven de 17 años ya tiene un grado en psicología y recientemente fue admitida en Harvard (una de las universidades más relevantes y prestigiadas del mundo) para estudiar una maestría en Matemáticas para la enseñanza.

3 Gabriela Ruiz Lugo

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Larousse Cocina

La guía “México Gastronómico 2019” la reconoce como la mejor chef del año. En su restaurante Carmela y Sal, ha llevado a cabo una equilibrada fusión de los ingredientes españoles presentes en la gastronomía nacional, con aquellos que provienen de la cocina prehispánica.

4 Alondra de la Parra

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Sopitas

La extraordinaria directora de orquesta, ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, siempre comprometida con celebrar a través de la interpretación la música de los grandes compositores latinoamericanos. Actualmente dirige la Queensland Symphony Orchestra, en Australia y es Embajadora Cultural de México.

5 Eva Ramón Gallegos

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Telemundo

Es profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Está dedicada a encontrar tratamientos para erradicar el cáncer cérvico-uterino (producido por el virus del papiloma humano) y recientemente logró eliminar el VPH del cérvix de 29 mujeres, a través de una terapia fotodinámica (consiste en administrar un agente fotosensibilizante y estimular la zona donde fue administrado con luz, esta estimulación mata a las bacterias).

6 Morganna Love

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Sin Embargo

La cantante de ópera y mujer transgénero es autora del libro “El cuerpo correcto” y fue embajadora de la campaña “Free & Equal” de las Naciones Unidas. Además de tener una voz espectacular se dedica a promover la inclusión de cualquier sujeto sin importar su orientación sexual o género.

7 Elisa Carrillo

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Quien

Esta mexicana es Primera Bailarina de la compañía Staatsballet, en Berlín. Hoy es la primera mexicana ganadora del premio Benois de la Danza (el “Oscar” de la danza).

8 Alexa Moreno

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: El País

La joven gimnasta ganó en 2018 el bronce el en Mundial de Gimnasia Artística de Doha y una medalla de oro en la Copa Toyota de Japón. Después se llevó el bronce en el Mundial de Gimnasia Artística de Baku, Azerbaiyán.

9 María Salguero

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: El Economista

La activista y científica de datos es responsable del Mapa Colaborativo de Feminicidios en México, que desde 2016 recopila y visibiliza las circunstancias en las que estos crímenes han ocurrido y los nombres de las víctimas. Su iniciativa ha sido reconocida por ONU Mujeres y se ha vuelto una herramienta periodística vital en México.

10 Yalitza Aparicio

yalitza-aparicio-roma-vestuarios-atuendos-textiles-tradicionales-vogue-revistas-portada
Imagen: Vogue

La protagonista de Roma, nominada al Oscar por Mejor Actriz en 2019 se ha transformado en una voz vital en temas de género, identidad y en una representante esencial de la diversidad cultural del país. Sobre los problemas de violencia de género, Yalitza declara para Forbes:

“Esto es algo que debe de venir desde el hogar, con cosas tan sencillas como evitar que entre hermanos existan diferencias relacionadas con el género; que, no por ser niñas, ellas deben cocinar y, no por ser niños, ellos deben ser vistos como quienes llevan el mando. Tenemos que acabar con este tipo de prácticas.”

11 Nadine Gasman

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Forbes

La actual titular de INMUJERES está luchando por integrar la auténtica perspectiva de género en las políticas públicas del actual gobierno. Anteriormente ha colaborado con la ONU para apoyar campañas en contra de la violencia de género y se ha involucrado con organismos internacionales dedicados a defender los derechos sexuales y reproductivos.

12 Bibi Wetzel

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Revista Estilo

Con solo 12 años, esta gimnasta veracruzana se convirtió en 2018 en una de las ganadoras del Campeonato Mundial de Gimnasia para Atletas de Alto Rendimiento con Síndrome de Down, que se celebró en Alemania.

13 Adhara Pérez

Tiene 7 años, pero fue invitada a estudiar astrofísica en la Universidad de Arizona y sin duda estará dando mucho de qué hablar.

14 Lydia Cacho

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: El País

Esta mexicana es periodista, activista, feminista y defensora de los derechos humanos. Amnistía Internacional la describe como una de las más relevantes defensoras de los derechos de las mujeres de México y el mundo. Es co-fundadora de la plataforma digital Sin Embargo.

15 Valeria Luiselli

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Wellesley College

Con “Los niños perdidos, un ensayo en cuarenta preguntas”, Luiselli se ganó el American Book Award (uno de los más importantes reconocimientos para la literatura contemporánea).

Revisa la lista completa aquí.

Conoce a otras mujeres mexicanas increíbles:

Daniela Soto-Innes, la mejor chef del mundo

Ana Baquedano, activista en contra de la violencia de género

Yásnaya Elena, activista y lingüista mixe

María Reyna González: deslumbrante cantante de ópera mixe

Paraje Quiltepec, una ecoaldea en Tlalpan que capta y aprovecha el agua de lluvia

Con la ayuda del colectivo Isla Urbana, Quiltepec se ha convertido en el modelo de ecoaldea, con la recolección pluvial como su piedra angular.

La falta de agua es un problema cada vez más preocupante, y que no se está atendiendo con la debida premura. Las sequías prolongadas, el desabasto en el servicio y el cambio climático no hacen sino empeorarlo. Se está llegando al punto en que el agua se convierte en un bien escaso y codiciado. Quiltepec, una pequeña localidad en Tlalpan, Ciudad de México, sufrió de ello durante mucho tiempo hasta que se ofreció una solución.

quiltepec
Imagen de: sinembargo.mx

Los vecinos de la comunidad tenían que ir a casas alejadas de familiares, acarrear garrafones y hasta atravesar una manguera por otras casas, con el riesgo de que alguien más les robara el agua. Además, no hay suficiente transporte público, por la falta de asfaltado y el carácter periférico de Quiltepec. Bajo estas condiciones es difícil subsistir con un solo tinaco con una capacidad de mil litros, aproximadamente.

quiltepec
Imagen: Isla Urbana

Afortunadamente, Isla Urbana, un colectivo formado en 2009 por diseñadores, urbanistas, antropólogos, ingenieros, educadores y artistas instaló varios sistemas de captación de agua de lluvia en la comunidad. Los miembros de Isla Urbana saben que la escasez hídrica es un problema grave que tiene que atenderse a la voz de ya. Su equipo multidisciplinario se ha enfocado en abastecer de agua a comunidades marginadas.

quiltepec
Imagen de: momentum.bbva.com

Fieles a su lema, “lluvia para todos”, trabajan incansablemente para concientizar a la población acerca del uso responsable y sustentable de este vital recurso, además de intentar llegar a los rincones más apartados del país para instalar esta importante tecnología. Ahora, los habitantes de Quiltepec sienten que su vida ha cambiado. Mientras que antes tenían que racionar el agua para su uso en lo más indispensable, ahora la subsistencia es más fácil.

El sistema, además de barato, es sencillo. Cada sistema de recolecta tiene un costo de 6,700 pesos, y se adapta a las necesidades de cada hogar: desde una casa en Quiltepec hasta un departamento en Coyoacán. En el caso de Quiltepec, la captación empieza desde el techo, donde hay tres agujeros situados en los puntos de inclinación que llevan el agua a un solo conducto. Acto seguido, el agua pasa por un primer filtro y, con los sólidos ya retenidos, entra al tlaloque, un recipiente cuadrado que separa la parte más sucia de la lluvia para que no entre a la cisterna.

quiltepec
Imagen de: cronicaambiental.com.mx

Después, el líquido sigue su camino hacia un tanque rotomoldeado de 5 mil litros de capacidad (en caso de que no se cuente con una cisterna). Aquí es donde entra el agua de lluvia, para ser almacenada sin revolver los sedimentos que se acumulan en el fondo. Finalmente, el agua sale por otro tubo que lo lleva a una bomba de agua, y pasa por una manguera con dos filtros más antes de llegar al tinaco.

El trabajo de Isla Urbana, aunado a la resistencia y organización ejemplares de Quiltepec, son la muestra de que, a pesar de las dificultades y retos, que pueden parecer abrumadores, sí hay maneras de salvar un futuro que parece oscuro e incierto. Sin embargo, antes de hacerlo, hay que darnos cuenta de nuestros privilegios, para salir de nuestra zona de confort y no hacer la vista gorda ante una situación insostenible.

También en Más de México: una iniciativa para salvar a los colibríes en la CDMX.

Nuestras Voces: un espacio para que conozcas a las mexicanas que han cambiado la historia

Conoce a las mujeres mexicanas que han cambiado nuestra historia en esta increíble plataforma colectiva.

En la historia de México no faltan grandes héroes. Hombres increíbles y de fuertes convicciones que buscaban construir un país donde la vida fuera digna y donde cupieran todos.

Paradójicamente, la historia oficial es tremendamente excluyente. Pasando la conquista, se olvida de los grupos indígenas (en todo caso, les llama “campesinos”); en ningún momento reconoce la presencia de los héroes afromexicanos, y francamente, poco nos dice de las mujeres.

mexico-historia-mujeres-heroinas-mexicanas-cientificas-artistas-escritoras
María Sabina

La invisibilización de estas “minorías” responde a muchas razones. Por un lado, probablemente sea cierto que participaban menos de los grandes eventos políticos de México, porque no se les permitía.

Sin embargo, eso no quita que tengan historias valiosas y que, en distintos nichos, hayan realizado actos heroicos. Lo más extraño es que esta tendencia continúa activa y la historia contemporánea se sigue brincando a ciertas figuras increíbles, discriminando por rasgos identitarios como el género y la etnia.

mexico-historia-mujeres-heroinas-mexicanas-cientificas-artistas-escritoras
Nahui Olin

Pero muchos de estos grupos —poco, nada o muy mal representados por la historia oficial— están dando la lucha. Con esto en mente nació Nuestras Voces, un colectivo que tiene como objetivo “rescatar las historias de mujeres mexicanas que nos inspiran.”  Y la forma de hacerlo evidencia una enorme creatividad y también pone en el mapa a las mujeres mexicanas que hoy están haciendo la diferencia.

A través de relatos, ilustraciones, videos, una increíble línea del tiempo y este quiz (que te retamos a contestar), este proyecto colaborativo ha comenzado la valiosa labor de reconocer a las grandes heroínas mexicanas que poco o nada fueron tratadas por la historia oficial y también a las contemporáneas que se destacan en campos vitales como el arte, la ciencia, la literatura, el periodismo y la política.

mexico-historia-mujeres-heroinas-mexicanas-cientificas-artistas-escritoras
Antonieta Rivas Mercado

Además, el proyecto se abre a la colaboración de cualquier mexicana, invitando a todas a enviar relatos, ilustraciones, datos o investigaciones sobre las mujeres nacionales que la inspiran. Con ingenio, Nuestras Voces está expandiendo los límites de la historia, para que pueda hacer honor al proyecto que, hasta donde sabemos, inspiró a los héroes de siempre: un México donde todos estemos presentes.

Vista la plataforma aquí.

8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones

¿A cuántas científicas mexicanas puedes nombrar? Probablemente a pocas; pero ese problema tiene solución. Aquí te presentamos a algunas de ellas.

Va una pregunta lanzada por El Economista: ¿A cuántas científicas mexicanas podemos nombrar? Probablemente a pocas. Y para este hecho desafortunado hay varias razones.

Según datos citados en el mismo periódico, solo el 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres (de acuerdo a la ONU). En México, 46.5% de las becas otorgadas a través del CONACYT están asignadas a mujeres y en el Sistema Nacional de Investigadores están inscritas 7,000 investigadoras (37%).

La diferencia es grande, sobre todo considerando que el 51.3% de la población nacional está compuesto por mujeres (según este informe del INEGI). Esto abre más preguntas, por ejemplo ¿por qué hay menos mujeres en la ciencia? ¿Son los sistemas educativos responsables de esta brecha? ¿Son prejuicios socioculturales? ¿Son intereses forjados a lo largo de siglos? ¿Son suposiciones sobre la feminidad que se han endurecido y transformado en rasgos reales?

Por otro lado, la ciencia no es el único campo en donde desconocemos los nombres de mujeres sobresalientes. Este asunto se repite con toda clase de cosas. Así, no solo se trata de aprender sus nombres, sino de hacernos a la idea de que la brecha de género sigue siendo un problema y que urge empezar a reconocer a todas las científicas mexicanas como actores valiosos en el campo, como agentes productores de conocimiento.

Por eso aquí te compartimos los nombres de 8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones:

Matilde Montoya

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Nació en 1859 y murió en 1939. Fue la primera mujer mexicana en obtener el grado académico en medicina y también un doctorado. Se especializó en asuntos de obstetricia y partería.

María Elena Caso

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te presentamos a algunas de las más relevantes científicas mexicanas.

Nació el 18 de diciembre de 1915 y murió en 1991. La doctora en ciencias biológicas por la UNAM es recordada por su trabajo en el estudio de equinodermos mexicanos (animales marinos, como las estrellas de mar), por ser pionera de las ciencias biológicas del país y por ser una de las fundadoras del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM.

Silvia Torres Castilleja

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Muy relevante astrónoma. La primera mujer en obtener su doctorado en la materia. Una de las científicas mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Su trabajo está enfocado en la investigación sobre la materia interestelar (es la materia que llena el espacio entre los sistemas estelares en las galaxias, dependiendo de la densidad de materia en estos medios es posible la formación de estrellas o no).   

Dorothy Ruiz Martínez

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Mexicana bien reconocida por ser ingeniera aeroespacial de la NASA, en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson. Actualmente es especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional.

Irais Bautista Guzmán

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Esta física mexicana hace un trabajo muy interesante. Como se explica en este artículo de la UNAM sobre el trabajo de Irais: “en los primeros microsegundos después del Big Bang, surgió algo conocido como el quark-gluon plasma, un estado de la materia que sólo existe a una temperatura tan alta que supera 100 mil veces la temperatura de la superficie del Sol, y que actualmente solo se puede estudiar si se recrean las condiciones que propiciaron su existencia.” El trabajo de Irais es recrear estas condiciones.

Ana Sofía Varela Gasque

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

El objetivo principal del trabajo de esta química de la UNAM es transformar el dióxido de carbono en una energía renovable, a través de la creación de materiales que permitan reciclar este gas.

Edna Leticia González Bernal

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Su investigación se concentra en la identificación de factores humanos que fomentan la invasión biológica y en medidas para la conservación. Actualmente lidera un proyecto para conservar ranas endémicas de ranas en la Sierra Norte de Oaxaca.

Xóchitl Guadalupe Cruz López

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Esta amante de la ciencia tiene apenas 8 años y en 2018 se ganó el premio del Instituto de Ciencia Nuclear a la Mujer porque construyó su propio calentador solar de agua.