Escucha los preciosos sonidos mexicanos que le dan ritmo a nuestra identidad

Un viaje por México a través de sus sonidos atemporales (ESCUCHA)

El paisaje sonoro de México es ultra complejo y reflejo fiel de la inmensa diversidad cultural de nuestra tierra. Aunque hay una serie de sonidos mexicanos que destacan porque hacen eco en la memoria y han adornado por mucho tiempo el imaginario colectivo. 

Tristemente, algunos de ellos están ligados a oficios mexicanos en peligro de extinción (como los organilleros y los merengueros) que sin duda muchos querríamos salvar; no sólo porque producen nostalgia, también porque son prácticas vitales para nuestra cotidianidad. 

Muchos de estos sonidos mexicanos son tan populares que han hecho su aparición en grandes películas (como el silbato de los camotes en "Birdman" o el afilador de cuchillos en "Roma"). 

Hay otros que tienen historias muy curiosas: como el de los fierros viejos de la CDMX; y otros extrañísimos (como el canto "patitas gordas" de los carritos que venden esquites con patas o visceras de pollo) que hacen más profunda la cualidad surreal de México. Como sea, todos son encantadores y vale la pena tenerlos presentes. 

Escucha aquí algunos de los preciosos sonidos mexicanos que le dan ritmo a nuestra identidad.