Nuevo mega sitio de mamuts descubierto en el Estado de México redefine nuestra prehistoria

El descubrimiento de más de 800 huesos de mamut en unas trampas confeccionadas por humanos cambia la perspectiva que se tenía sobre la relación de nuestros antepasados con estos mega animales.

No es la primera vez que se encuentran restos de mamuts en México, pero este hallazgo en el sitio “Tultepec II” en el Estado de México es, probablemente, el más impresionante de la historia. 

10 meses de excavación e investigación constante por parte de un equipo del INAH, resultó en la recuperación de 824 huesos de, por lo menos, 14 animales atrapados en una trampa confeccionada por humanos hace aproximadamente 15 mil años

Se trata de dos trampas en línea, rectángulos en la tierra de mucha profundidad donde se atrapaban mamuts. Hoy son evidencia de que nuestros antepasados prehispánicos no sólo cazaban a estos enormes herbívoros de forma esporádica y espontánea: su relación con estos animales involucró un intenso proceso y estrategia que, al finalizar, representaba un triunfo enorme en su lucha constante por sobrevivir.

Mamuts en México

¿Y cuántas personas se necesitan para atrapar a un mamut? Según explican los investigadores, eran grupos de 20 o 30 cazadores que “azuzaban con antorchas y ramas hasta separar a algún ejemplar y dirigirlo a estas trampas. Una vez allí, era rematado desde fuera y luego venía un largo proceso de aprovechamiento del animal.” 

Este aprovechamiento tenía múltiples vertientes: los mamuts eran comidos, incluidas partes como sus lenguas, que pesaban 12 kilos. Sus huesos servían como materia prima y además los restos eran acomodados en un sentido posiblemente ritual.

Como explicó Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH el descubrimiento “representa un parteaguas, una piedra de toque sobre lo que hasta ahora imaginábamos fue la interacción de bandas de cazadores-recolectores con estos enormes herbívoros […].” Como relata el boletín del Instituto, es claro que los primeros habitantes de la Cuenca de México sabían aprovechar su entorno y organizarse

También en Más de México: Descubren un nuevo tipo de dinosaurio en México y le nombran en náhuatl

Los restos de mamuts en México nos sugieren algo sobre los primeros habitantes de esta tierra

mega-sitio-mamuts-mexico-fosiles-descubrimiento

“[…] [el descubrimiento] nos va a permitir trabajar de la mano con otros colegas en un estudio interdisciplinario y en colaboración con centros universitarios de todo el mundo en el estudio de este periodo tan importante porque habla, para el caso de América, de los primeros hombres que poblaron este gran territorio y su adaptación al medio ambiente y su manera de sobrevivir”. Así lo declaró Diego Prieto, director del INAH

“Tultepec II”, como se llama a este sitio arqueológico, ya es parte de la lista de megasitios de mamut y, sin duda, es fascinante este descubrimiento. Pero no solo porque nos habla de la fauna, de los cambios en la Tierra. Sobre todo porque nos sugiere un poco sobre cómo se organizaban nuestros ancestros entre sí, cómo se relacionaban con el espacio que habitaban.

Te interesa: Estos inesperados hallazgos prehistóricos cambiarán tu perspectiva sobre Morelos

Hallazgo de mamuts en México: un curioso proceso reflexivo

mega-sitio-mamuts-mexico-fosiles-descubrimiento

Una curiosidad es que las trampas fueron excavadas al final del Pleistoceno, durante un momento de intensa inestabilidad y cambios en el clima, cuando los polos comenzaban a congelarse y el nivel del mar bajó, lo que expuso enormes llanuras, donde la estrategia de caza sería más eficiente y el hacer las trampas más sencillo.

En condiciones extrañamente reflexivas fueron descubiertas, cuando buscando establecer un relleno sanitario (para almacenar la basura ligada a nuestro propio cambio climático) se encontraron los restos de mamut. 

El paralelismo es muy interesante: nos recuerda que a pesar de las inclemencias del clima, los nuestros siguen aquí, 15 mil años después; probablemente porque encontraron la forma de ejecutar hazañas como cazar mamuts. Con un poco de suerte aprenderemos ahora lo que nos toca, para sobrevivir.

*Fuentes:

“Descubren en Tultepec, Estado de México, contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts”, Boletín den INAH.

“En Tultepec, “hallazgo único” de sistema de trampas para mamuts: INAH”, Redacción de Aristegui Noticias.

*Imágenes: INAH

Revolución policromática: los espectaculares murales de Vlady en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Descubre los revolucionarios murales de Vlady: épicas piezas multicolor que decoran una biblioteca en el centro de la CDMX.

Del muralismo mexicano conocemos bien las propuestas de Siqueiros y Rivera. Una revolución eminente, ilustrada para la eternidad; pues aún es símbolo vital para las luchas del presente. Pero no hablamos suficiente sobre Vladimir Viktorovich, Vlady, la cara psicodélica del muralismo mexicano.

murales-cdmx-vlady-biblioteca-muralismo-mexicano
Imagen: Wikimedia Commons.

Para aproximarse a él más nos vale visitar la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ubicada en pleno centro de la CDMX. Este espacio que resguarda miles de documentos relacionados con temas de economía, finanzas e historia de México (86,350 títulos y 114,852 volúmenes), suele ser ocupado por investigadores y otros transeúntes-eruditos; pero vale la pena entrar para mirar —silenciosamente— a sus más de 2,000 metros cuadrados policromáticos, pintados durante la década de los 70s por el gran Vlady.

murales-cdmx-vlady-biblioteca-muralismo-mexicano
Imagen: Santiago Savi

La pieza se llama “La Revolución y los Elementos” y comenzó narrando visualmente la “revolución sexual” ligada al pensamiento de Freud; pero, a continuación, el muralista ruso-mexicano decidió explorar otras revoluciones: la de la Bastilla, la de Lenin, la independencia de Estados Unidos, las ocurridas en América Latina, la de Jesús, la de John Lennon. Una capilla Sixtina dedicada a la Revolución; así lo describe la Casa Vlady. Incidentalmente —o tal vez no—, la obra se realizó en lo que fuera la iglesia de San Felipe Neri.

Este mural de Vlady es una revolución en sí mismo

murales-cdmx-vlady-biblioteca-muralismo-mexicano
Crédito no especificado.

Sin duda el muralista llevó lejos el ejercicio. Colores explosivos, una propuesta visual desmesurada, casi indigerible, pero necesaria. En un género pictórico de referencias ultra-establecidas, “La Revolución y los Elementos” es una refrescada necesaria. En el trabajo Vlady se virtió completamente; se dejó revolucionar. Sobre su proceso declaró:

“Tenía muchas dudas. Me preguntaba: ¿tengo libertad? ¿La estoy usando? ¿No será que hago concesiones? Y además, ¿para quién pinta uno? Para los demás. ¿Cuáles demás? Al final, siempre es para una sola persona. ¿Acaso Leonardo pintó la Gioconda para los miles de turistas que la están viendo ahora? Entonces, ¿para quién voy a pintar yo? Sentía que mi verdadero cometido como pintor era intentar hacer algo que no se había hecho, que no se podía hacer.”

murales-cdmx-vlady-biblioteca-muralismo-mexicano
Imagen: Javier García Moreno.

Para los intelectuales de la época, la pieza se volvió clave. Se dice que, al visitarla, en medio de la guerra fría, el escritor estadounidense Allen Ginsberg y el poeta Andrei Voznesensky convergieron en la profunda admiración: “¡Y pensar que cuando regrese a la URSS no podré escribir jamás una sola línea sobre lo que he visto aquí!”, dijo Voznesensky.

murales-cdmx-vlady-biblioteca-muralismo-mexicano
Allen Ginsberg, Andrei Voznesensky y Vlady, mirando los murales/Imagen: Vlady.org

También en Más de México: Los murales del Mercado Abelardo Rodríguez son una joya oculta de la CDMX

murales-cdmx-vlady-biblioteca-muralismo-mexicano
Imagen: Agencia F.

¿Quieres visitar el mural de Vlady?

murales-cdmx-vlady-biblioteca-muralismo-mexicano
Crédito no especificado.

La biblioteca Miguel Lerdo de Tejada está en República de El Salvador 49, Centro Histórico de la CDMX. Abre de lunes a viernes de 9:00 AM a 5.30 PM

*Fuentes:

Centro Vlady: Sobre los murales, sobre la opinión pública acerca de los murales.

Museo virtual de la Biblioteca Lerdo de Tejada, a cargo de la Secretaría de Hacienda

Atlas Obscura: Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Arte contemporáneo por la puerta de atrás: no te pierdas F-A-M-A

Acércate a la Feria de Arte Mexicano Accesible y enamórate de la producción contemporánea y alternativa de nuestro país.

El arte contemporáneo mexicano está viviendo un momento muy excitante. Cada vez son más los sitios donde uno puede experimentarlo y las propuestas emergentes inscritas en esta esfera son frecuentes y variadas. Sin embargo, a muchos, la solo idea de “arte contemporáneo” les sabe inaccesible y en todos los sentidos: parecen ser productos que el civil “de a pie” nunca podría adquirir y, peor aún, menos podría comprender.

feria-mexicana-arte-contemporaneo-accesible-monterrey
Imagen: Alejandra Quintanilla.

El asunto es que el poder de consumir arte contemporáneo recae, en gran medida, en uno mismo. Tal vez no de comprarlo, pero sí de buscar en esas piezas —en sus fugas, en sus presupuestos sobre el mundo— algo que no sospechábamos; una verdad alternativa, tal vez. Pensemos en al arte contemporáneo como en un tropiezo: es algo inesperado, que interrumpe el camino, pero con su aparición señala las grietas por donde se escapa o se puede escapar el flujo de lo que hemos adoptado como “cotidiano”.

¿No sería increíble, además, poder adquirirlo, hacerlo parte de nuestro día a día e interactuar de cerca con quienes lo producen?

Por suerte existe F-A-M-A: la Feria Mexicana de Arte Accesible

feria-mexicana-arte-contemporaneo-accesible-monterrey

Se trata de un espacio que propone “otra especie de coleccionismo” y es la mejor manera de entrarle al arte contemporáneo y emergente por la puerta de atrás. Para empezar se celebra en San Pedro Garza García, Nuevo León; no en la CDMX, como casi todos los eventos populares de arte mexicano. 

Esta movida es interesante: promete que habrá talento realmente fresco. En F-A-M-A podrás consumir la obra de artistas mexicanos que apenas le están entrando al “mundo del arte” y que no han sido absorbidos por las esferas más exclusivas de esta escena.Otra ventaja es que podrás interactuar directamente con ellos, hacerles preguntas sobre sus piezas y entender mejor el contexto que los llevó a producirlas. 

feria-mexicana-arte-contemporaneo-accesible-monterrey

Además, la convocatoria para participar en F-A-M-A no excluye creadores por su tipo de disciplina, trayectoria, edad, género u origen, así, prometen una muestra muy variada. Y para asegurar que cualquiera puede acceder para exponer a este espacio, a los artistas no se les cobra por exhibir, solo por las ventas generadas.  

No dejes de leer: Sobre la boyante escena del arte contemporáneo en México 

¿Qué podrás ver, hacer y comprar?

feria-mexicana-arte-contemporaneo-accesible-monterrey

En el evento estarán presentes 40 artistas y colectivos de distintas partes de la república. Además, podrás explorar lo que ofrecen 12 galerías mexicanas que comparten algunos de los principios de F-A-M-A. 

Pero eso no es todo. A lo largo de la feria se desarrollará un programa en conjunto con distintos espacios e instituciones. Habrá pláticas con especialistas en arte contemporáneo, una sección de proyectos editoriales; secciones para niños y adolescentes, con talleres incluidos; una sala de video; un programa de música hecho en colaboración con NRML, y una muestra de foto con causa.

Descubre más: Remixeando las raíces mexicanas a través del arte: 5 brillantes ejemplos

¿Cuándo, dónde y cuánto?

feria-mexicana-arte-contemporaneo-accesible-monterrey

feria-mexicana-arte-contemporaneo-accesible-monterrey
Artistas presentes
feria-mexicana-arte-contemporaneo-accesible-monterrey
Galerías prssentes

El evento será del 8 al 10 de noviembre en el Parque Arboleda, ubicado en Av. Roble 660, San Pedro Garza García, N. Más información en el sitio web de F-A-M-A. Los boletos están a la venta en taquilla y cuestan $100 por 3 días de acceso. Horarios: Viernes 8 de noviembre de 12 PM a 8 PM; sábado 9 de noviembre de 11 AM a 8 PM; domingo 10 de noviembre de 11 AM a 8 PM.

Te interesa: Banksy lanza tienda online no apta para millonarios coleccionistas de arte

Fósiles de 500 millones de años de antigüedad son encontrados en Sonora

Se trata de la tercera colección de este tipo de esponjas halladas en el mundo.

Las esponjas son parte de la gama de seres más antiguos que han poblado la Tierra; existen desde el periodo precámbrico, el primero y más largo del planeta. En el estado de Sonora, México, el hallazgo de esponjas antiguas se ha convertido en un fenómeno recurrente. En estos días, en la región serrana de Arivechi, Sonora, fueron encontrados fósiles con más de 500 millones de años de antigüedad por investigadores de la Universidad de Sonora, junto con expertos de México, Argentina y Francia. 

El hallazgo corresponde a la tercera colección de este tipo de esponjas encontradas en el mundo, después de dos muestras localizadas en Estados Unidos, en lo que antiguamente se llamaba el Continente de Laurentia y un fragmento más que se detectó en China. 

Matilde Silvia Beresi, investigadora del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza, Argentina, señaló que se trata de fragmentos de esponjas muy antiguas denominadas protoesponjas que vivieron en los mares de Sonora durante el periodo Cámbrico. 

Screen Shot 2016-05-18 at 7

Esta entidad tiene el tercer hallazgo de este tipo de esponjas. El descubrimiento indica sobre el inicio de la edad del florecimiento de colonias de esta especie. 

La investigadora comentó que este punto será importante como localidad fosilífera para el estudio del periodo cámbrico a nivel global. 

Asimismo, la investigadora que participa en dicho proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Mendoza, Argentina. 

El proyecto denominado La Revolución Cámbrica y la gran radiación del ordovícico en el norte de México y Oaxaca, es liderado por la Universidad de Sonora, con el trabajo del docente Juan Palafox Reyes; quien  tiene el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Refirió que estas esponjas son metazoos, animales muy primitivos, que corresponden al filum poríferas; no estaban organizadas en órganos, pero tenían capas de células con poros externos, por donde les pasaban las corrientes de agua con microorganismos que les servían de alimentos. 

El hallazgo da pauta para seguir buscando y continuar con el trabajo de investigación.

[Jornada]

*Imagen: 2) unison.edu.mx