Nuevo mega sitio de mamuts descubierto en el Estado de México redefine nuestra prehistoria

El descubrimiento de más de 800 huesos de mamut en unas trampas confeccionadas por humanos cambia la perspectiva que se tenía sobre la relación de nuestros antepasados con estos mega animales.

No es la primera vez que se encuentran restos de mamuts en México, pero este hallazgo en el sitio “Tultepec II” en el Estado de México es, probablemente, el más impresionante de la historia. 

10 meses de excavación e investigación constante por parte de un equipo del INAH, resultó en la recuperación de 824 huesos de, por lo menos, 14 animales atrapados en una trampa confeccionada por humanos hace aproximadamente 15 mil años

Se trata de dos trampas en línea, rectángulos en la tierra de mucha profundidad donde se atrapaban mamuts. Hoy son evidencia de que nuestros antepasados prehispánicos no sólo cazaban a estos enormes herbívoros de forma esporádica y espontánea: su relación con estos animales involucró un intenso proceso y estrategia que, al finalizar, representaba un triunfo enorme en su lucha constante por sobrevivir.

Mamuts en México

¿Y cuántas personas se necesitan para atrapar a un mamut? Según explican los investigadores, eran grupos de 20 o 30 cazadores que “azuzaban con antorchas y ramas hasta separar a algún ejemplar y dirigirlo a estas trampas. Una vez allí, era rematado desde fuera y luego venía un largo proceso de aprovechamiento del animal.” 

Este aprovechamiento tenía múltiples vertientes: los mamuts eran comidos, incluidas partes como sus lenguas, que pesaban 12 kilos. Sus huesos servían como materia prima y además los restos eran acomodados en un sentido posiblemente ritual.

Como explicó Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH el descubrimiento “representa un parteaguas, una piedra de toque sobre lo que hasta ahora imaginábamos fue la interacción de bandas de cazadores-recolectores con estos enormes herbívoros […].” Como relata el boletín del Instituto, es claro que los primeros habitantes de la Cuenca de México sabían aprovechar su entorno y organizarse

También en Más de México: Descubren un nuevo tipo de dinosaurio en México y le nombran en náhuatl

Los restos de mamuts en México nos sugieren algo sobre los primeros habitantes de esta tierra

mega-sitio-mamuts-mexico-fosiles-descubrimiento

“[…] [el descubrimiento] nos va a permitir trabajar de la mano con otros colegas en un estudio interdisciplinario y en colaboración con centros universitarios de todo el mundo en el estudio de este periodo tan importante porque habla, para el caso de América, de los primeros hombres que poblaron este gran territorio y su adaptación al medio ambiente y su manera de sobrevivir”. Así lo declaró Diego Prieto, director del INAH

“Tultepec II”, como se llama a este sitio arqueológico, ya es parte de la lista de megasitios de mamut y, sin duda, es fascinante este descubrimiento. Pero no solo porque nos habla de la fauna, de los cambios en la Tierra. Sobre todo porque nos sugiere un poco sobre cómo se organizaban nuestros ancestros entre sí, cómo se relacionaban con el espacio que habitaban.

Te interesa: Estos inesperados hallazgos prehistóricos cambiarán tu perspectiva sobre Morelos

Hallazgo de mamuts en México: un curioso proceso reflexivo

mega-sitio-mamuts-mexico-fosiles-descubrimiento

Una curiosidad es que las trampas fueron excavadas al final del Pleistoceno, durante un momento de intensa inestabilidad y cambios en el clima, cuando los polos comenzaban a congelarse y el nivel del mar bajó, lo que expuso enormes llanuras, donde la estrategia de caza sería más eficiente y el hacer las trampas más sencillo.

En condiciones extrañamente reflexivas fueron descubiertas, cuando buscando establecer un relleno sanitario (para almacenar la basura ligada a nuestro propio cambio climático) se encontraron los restos de mamut. 

El paralelismo es muy interesante: nos recuerda que a pesar de las inclemencias del clima, los nuestros siguen aquí, 15 mil años después; probablemente porque encontraron la forma de ejecutar hazañas como cazar mamuts. Con un poco de suerte aprenderemos ahora lo que nos toca, para sobrevivir.

*Fuentes:

“Descubren en Tultepec, Estado de México, contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts”, Boletín den INAH.

“En Tultepec, “hallazgo único” de sistema de trampas para mamuts: INAH”, Redacción de Aristegui Noticias.

*Imágenes: INAH

No te pierdas el cierre del maravilloso festival cultural FAOT 2020, en Álamos, Sonora

Si tienes la oportunidad de hacer un pequeño viaje este fin de semana, no lo dudes; el FAOT 2020 promete cerrar de una manera espectacular.

El precioso pueblo mágico de Álamos, Sonora, es la sede de uno de los festivales nacionales más completos, artísticamente hablando. El FAOT 2020 tendrá su clausura, por todo lo alto, a partir de este viernes y durante el fin de semana. Si tienes chance de darte una escapada, ahora es cuando. Podrás disfrutar con tus amigos, familia o pareja de obras de teatro, animación, espectáculos callejeros y un sinfín de actividades que muestran la vibrante cultura de Sonora.

faot-2020

El Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) se ha celebrado en 36 ocasiones, contando este año, para celebrar la vida y obra de uno de los grandes cantantes mexicanos. Su talento, extraordinaria voz e inquebrantable compromiso con la difusión de las composiciones de autores mexicanos le granjearon el nombre de “embajador lírico de la canción mexicana”.

faot-2020
Imagen: Visit Mexico

Además, Ortiz Tirado fue un reconocido médico, graduado de la Facultad de Medicina en la Universidad de México en 1919. Trabajó, de manera simultánea, en el Hospital General Nacional y ofreciendo conciertos con arias de ópera en el Teatro Iris, para recaudar fondos para el Servicio de Ortopedia que fundó. En Nueva York, fue contratado por una cadena de radio y realizó una gira por todos los países hispanoamericanos. También integró un gran número de sociedades científicas del continente y recibió numerosas condecoraciones y homenajes.

faot-2020
Imagen de: FAOT 2020

Con todo esto en mente, no te puedes perder la magnífica cartelera de estos últimos días del FAOT 2020. El viernes podrás disfrutar de la presentación de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, a las 14 horas. La joya del día será la Gala Operística con el II Taller de Ópera Alfonso Ruiz Tirado 2020, con la participación de las sopranos Betsabé Brito Urdapilleta y Marija Vidovic, en el Palacio Municipal.

Si prefieres moverte al son de ritmos sabrosos, en La Alameda se presentará René D’Acosta, seguido de Pata de Palo Latin Music, mientras que Paté de Fuá hará lo propio en la Plaza de Armas. También habrá actividades geniales para asistir en familia, como obras de teatro, animaciones y espectáculos callejeros y una callejoneada a las 9 de la noche.

Finalmente, el sábado se presentará un tributo a Silvio Rodríguez en Casa Obregón, mientras que en la Plaza de Armas cantará el grupo juvenil Santy y Lucah. En cuanto a la ópera, habrá una presentación de Betsabé Brito y del pianista Mitchel Casas en el Palacio Municipal. Más tarde, en el mismo lugar, se presentarán Marija Vidovic y el pianista Alexander Pashkov. El gran final del FAOT 2020 correrá a cargo de Alejandro Fernández, quien se presentará en la Unidad Deportiva Bicentenario a las 21:30 horas.

Por si esto fuera poco, todo el fin de semana habrá un sinnúmero de actividades para familiarizarte con la historia, danza, música y arte de Sonora. Así que, ¡escápate este viernes y vive una experiencia inigualable en Álamos, Sonora! Para más información acerca de horarios, precios, actividades y programación, visita este link.

También en Más de México: el mariachi oaxaqueño que impuso tendencia en Canadá.

*Imagen destacada: Álamos en Línea 

Paraje Quiltepec, una ecoaldea en Tlalpan que capta y aprovecha el agua de lluvia

Con la ayuda del colectivo Isla Urbana, Quiltepec se ha convertido en el modelo de ecoaldea, con la recolección pluvial como su piedra angular.

La falta de agua es un problema cada vez más preocupante, y que no se está atendiendo con la debida premura. Las sequías prolongadas, el desabasto en el servicio y el cambio climático no hacen sino empeorarlo. Se está llegando al punto en que el agua se convierte en un bien escaso y codiciado. Quiltepec, una pequeña localidad en Tlalpan, Ciudad de México, sufrió de ello durante mucho tiempo hasta que se ofreció una solución.

quiltepec
Imagen de: sinembargo.mx

Los vecinos de la comunidad tenían que ir a casas alejadas de familiares, acarrear garrafones y hasta atravesar una manguera por otras casas, con el riesgo de que alguien más les robara el agua. Además, no hay suficiente transporte público, por la falta de asfaltado y el carácter periférico de Quiltepec. Bajo estas condiciones es difícil subsistir con un solo tinaco con una capacidad de mil litros, aproximadamente.

quiltepec
Imagen: Isla Urbana

Afortunadamente, Isla Urbana, un colectivo formado en 2009 por diseñadores, urbanistas, antropólogos, ingenieros, educadores y artistas instaló varios sistemas de captación de agua de lluvia en la comunidad. Los miembros de Isla Urbana saben que la escasez hídrica es un problema grave que tiene que atenderse a la voz de ya. Su equipo multidisciplinario se ha enfocado en abastecer de agua a comunidades marginadas.

quiltepec
Imagen de: momentum.bbva.com

Fieles a su lema, “lluvia para todos”, trabajan incansablemente para concientizar a la población acerca del uso responsable y sustentable de este vital recurso, además de intentar llegar a los rincones más apartados del país para instalar esta importante tecnología. Ahora, los habitantes de Quiltepec sienten que su vida ha cambiado. Mientras que antes tenían que racionar el agua para su uso en lo más indispensable, ahora la subsistencia es más fácil.

El sistema, además de barato, es sencillo. Cada sistema de recolecta tiene un costo de 6,700 pesos, y se adapta a las necesidades de cada hogar: desde una casa en Quiltepec hasta un departamento en Coyoacán. En el caso de Quiltepec, la captación empieza desde el techo, donde hay tres agujeros situados en los puntos de inclinación que llevan el agua a un solo conducto. Acto seguido, el agua pasa por un primer filtro y, con los sólidos ya retenidos, entra al tlaloque, un recipiente cuadrado que separa la parte más sucia de la lluvia para que no entre a la cisterna.

quiltepec
Imagen de: cronicaambiental.com.mx

Después, el líquido sigue su camino hacia un tanque rotomoldeado de 5 mil litros de capacidad (en caso de que no se cuente con una cisterna). Aquí es donde entra el agua de lluvia, para ser almacenada sin revolver los sedimentos que se acumulan en el fondo. Finalmente, el agua sale por otro tubo que lo lleva a una bomba de agua, y pasa por una manguera con dos filtros más antes de llegar al tinaco.

El trabajo de Isla Urbana, aunado a la resistencia y organización ejemplares de Quiltepec, son la muestra de que, a pesar de las dificultades y retos, que pueden parecer abrumadores, sí hay maneras de salvar un futuro que parece oscuro e incierto. Sin embargo, antes de hacerlo, hay que darnos cuenta de nuestros privilegios, para salir de nuestra zona de confort y no hacer la vista gorda ante una situación insostenible.

También en Más de México: una iniciativa para salvar a los colibríes en la CDMX.

Fósiles de 500 millones de años de antigüedad son encontrados en Sonora

Se trata de la tercera colección de este tipo de esponjas halladas en el mundo.

Las esponjas son parte de la gama de seres más antiguos que han poblado la Tierra; existen desde el periodo precámbrico, el primero y más largo del planeta. En el estado de Sonora, México, el hallazgo de esponjas antiguas se ha convertido en un fenómeno recurrente. En estos días, en la región serrana de Arivechi, Sonora, fueron encontrados fósiles con más de 500 millones de años de antigüedad por investigadores de la Universidad de Sonora, junto con expertos de México, Argentina y Francia. 

El hallazgo corresponde a la tercera colección de este tipo de esponjas encontradas en el mundo, después de dos muestras localizadas en Estados Unidos, en lo que antiguamente se llamaba el Continente de Laurentia y un fragmento más que se detectó en China. 

Matilde Silvia Beresi, investigadora del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza, Argentina, señaló que se trata de fragmentos de esponjas muy antiguas denominadas protoesponjas que vivieron en los mares de Sonora durante el periodo Cámbrico. 

Screen Shot 2016-05-18 at 7

Esta entidad tiene el tercer hallazgo de este tipo de esponjas. El descubrimiento indica sobre el inicio de la edad del florecimiento de colonias de esta especie. 

La investigadora comentó que este punto será importante como localidad fosilífera para el estudio del periodo cámbrico a nivel global. 

Asimismo, la investigadora que participa en dicho proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Mendoza, Argentina. 

El proyecto denominado La Revolución Cámbrica y la gran radiación del ordovícico en el norte de México y Oaxaca, es liderado por la Universidad de Sonora, con el trabajo del docente Juan Palafox Reyes; quien  tiene el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Refirió que estas esponjas son metazoos, animales muy primitivos, que corresponden al filum poríferas; no estaban organizadas en órganos, pero tenían capas de células con poros externos, por donde les pasaban las corrientes de agua con microorganismos que les servían de alimentos. 

El hallazgo da pauta para seguir buscando y continuar con el trabajo de investigación.

[Jornada]

*Imagen: 2) unison.edu.mx