8-Venado, Garra de Jaguar: una epopeya prehispánica hecha cómic

Muchos conocemos las épicas griegas, germánicas y mesopotámicas, pero, ¿sabías que nuestros antepasados también las tienen?

La historia del gran héroe mixteco la cuentan Citlalli Bayardi y Antonio Garci en el cómic 8-Venado, Garra de Jaguar: no dejes de leer esta epopeya prehispánica. La doctora y el caricaturista mexicanos recuperan la gesta épica mixteca contada en varios códices. Por sus características heroicas que relatan hazañas, la vida de este guerrero mítico puede compararse a Gilgamesh, Hércules o Sigfrido, entre otros.

8-venado

Los códices en cuestión son el Nuttal, el Colombino y Becker 1 y el Bodley. La doctora Bayardi se encargó de su interpretación y el monero Garci de su ilustración. Como asevera Citlalli en su entrevista para “Puntos y Comas”, la literatura prehispánica es eso: literatura. No se la debe de tachar de antropología, mitología o cuentos tradicionales, sino que es verdaderamente una creación artística e intelectual en toda la extensión de la palabra.

8-venado
Imagen de: Pinterest

La manera en que se cuenta la historia de 8-Venado es muy particular: los personajes del cómic se reúnen para contar su historia. Y es que así es como se contaban las historias y relatos en el mundo prehispánico: hablando. La transmisión no era escrita o para que se leyera en soledad, sino que el contar era un acto comunitario, donde la participación y atención de sus oyentes era clave. En un escenario en vivo se podía insuflar un aliento vital a los personajes del relato, invocándolos al momento presente y conviviendo con ellos.

En cuanto al protagonista de la historia, 8-Venado fue un personaje histórico que se inmortalizó en la gesta mítica: fue el principal gobernante de la nación mixteca en el siglo XI. A pesar de que lucha contra dioses, demonios y las fuerzas de la naturaleza, su humanidad está siempre presente. Al fin y al cabo, es una persona aquejada por miedos, dudas y tristezas, pero que las vence y logra trascender la limitada condición humana.

8-venado
Imagen de: Noticonquista UNAM

Citlalli, Maestra en Estudios Mesoamericanos y Doctora en Filología, realizó un extenso trabajo de investigación para llevar a cabo esta empresa. Además de consultar los códices y una amplia bibliografía secundaria, también se acercó considerablemente a las lenguas zapoteca y mixteca para conocer mejor a 8-Venado y a su época. La investigadora considera que es de suma importancia que el pueblo mexicano esté más en contacto con sus raíces y con sus historias.

La literatura prehispánica es parte de nuestra identidad, y representa una riqueza inmensa, que no ha sido lo suficientemente apreciada. Así que acércate a este cómic y sumérgete en una épica aventura milenaria.  

8-venado
Imagen de: Agencia EFE

También en Más de México: El cómic que cuenta la épica caída del imperio azteca.

*Imagen destacada: sinembargo.mx