Íntimos retratos de la lucha libre y su desgarrador esplendor

Épicas y desgarradoras imágenes de la lucha libre, cortesía de una joven fotógrafa mexicana.

De entre las expresiones culturales que han trascendido y ya son plenamente icónicas de la mexicanidad, la lucha libre es una de las más peculiares. 

Entre muchos, este deporte-espectáculo podría ser calificado de violento o —por el contrario— hasta “falso” y excesivamente teatral. Sin duda sus grandes referentes —como El Santo y Blue Demon— nos saben a figuras de otra época y sus épicas, sus acrobacias y sus historias están marcadas por el hecho de que esta práctica es ya considerada “patrimonio cultural”. 

lucha-libre-mexicana-fotografias-imagenes

Para bien y para mal, esta figura canoniza las tradiciones y, de pronto, pierden su cualidad carnal con la que es mucho más sencillo empatizar. Y, aunque la lucha libre sigue siendo uno de los deportes más populares entre la audiencia mexicana (tal vez en segundo lugar después del fútbol), no se estila con la misma pasión entre nuevas generaciones y suele ser calificada como un producto de folklore. 

lucha-libre-mexicana-fotografias-imagenes

También en Más de México: Breve guía sobre el increíble patrimonio cultural intangible de la CDMX

Sí, la lucha libre posee una parafernalia particular que la vuelve colorida y “muy mexicana”, pero de artificioso no tiene nada. Al contrario: es plenamente física y un evento que, al pararse un poco más cerca, revela su naturaleza ritual en cada llave vuelo y salto mortal. 

Los luchadores son sujetos plenamente preparados y entrenados. La narración, la lucha entre rudos (el mal) y técnicos (el bien), guarda un carácter espiritual. 

lucha-libre-mexicana-fotografias-imagenes

Y para quien dude del compromiso en la lucha y de lo genuina que es, solo basta con mirar el trabajo de la joven fotógrafa mexicana Camila Blanco quien, por 2 años, ha documentado a través de su particular enfoque el desgarrador esplendor de la lucha libre mexicana. 

A través de una breve entrevista, Camila Blanco, devela su justificación para perseguir esta serie de intensos retratos. Algunas difíciles de mirar, pero ciertamente seductoras, en estas fotografías la lucha libre aparece como un auténtico acto místico y como describe la fotógrafa, plenamente catártico, que sirve para “conocer mucho sobre nosotros mismos”.

A continuación, fragmentos de las palabras de Camila Blanco, fotógrafa de 23 años, originaria de Monterrey, Nuevo León. 

¿Qué buscas transmitir con tus retratos de este evento?

lucha-libre-mexicana-fotografias-imagenes

No es un secreto que la veracidad de la Lucha Libre ha sido desacreditada durante años. Lo primero que busco con mis imágenes es que la gente se de cuenta de que no todo lo que se piensa sobre la Lucha Libre es verdad; que los luchadores son atletas que se preparan para dar un espectáculo de calidad; que son humanos, que también se lastiman, sienten dolor y sangran como cualquier otro; que no es un “show armado” como muchas personas lo han dicho. 

Además, me gustaría que, al ver mis imágenes, las personas se animen a ir a una arena y experimentar por ellos mismos lo que es una función de Lucha Libre —que además de ser un deporte es un espectáculo— que asistan por lo menos una vez en sus vidas; más si son mexicanos, ya que además es una tradición muy de nuestro país que creo que todos deberíamos conocer. 

¿Por qué es relevante para la cultura contemporánea la Lucha Libre? 

lucha-libre-mexicana-fotografias-imagenes

[…] además de ser un gran símbolo de identidad, presenta historias con las que casi cualquier persona puede empatizar, sobre personajes que —casi siempre— surgen del “bajo mundo”, pero entrenan, se superan y llegan a lugares inimaginables. Es una muestra de que no importa de dónde vengas, puedes lograr grandes cosas. Esto porque los luchadores son héroes de carne y hueso: están ahí y cualquiera puede conocerlos, tocarlos, darles la mano e incluso gritarles […]. 

Además, es de los pocos espectáculos en los cuales el espectador puede interactuar directamente con los protagonistas […] en la Lucha Libre uno puede gritarle a su luchador favorito y probablemente este le responda. Esto la convierte en una experiencia catártica, además de ser una aventura que inicia desde que se entra a la arena, en donde el espectador puede desenvolverse en un ambiente en el que es socialmente correcto hacerlo. Es un fenómeno sociocultural y este tipo de fenómenos nos sirven para conocer mucho sobre nosotros mismos. 

También en Más de México: Lecciones de vida de El Santo, el Enmascarado de Plata

¿Qué le dirías a quienes la consideran un acto de violencia o de celebración de la violencia?

lucha-libre-mexicana-fotografias-imagenes

Que más que una “celebración de la violencia”, es un espectáculo en el que luchan el bien (técnicos) vs. el mal (rudos), donde se resaltan elementos como la fuerza y la agilidad, mezclado con teatralidad. […] la Lucha Libre es un “deporte espectáculo” y no son simplemente golpes: es una combinación de Lucha Olímpica con estilo aéreo e incluso gimnasia. 

Las personas que asisten no lo hacen por los golpes ni mucho menos lo justifican o lo toman como ejemplo, sino para ver un espectáculo de calidad en el que habrá llaves, vuelos, saltos mortales [y otras figuras físicas complejas] además del valor catártico que tiene para el espectador. 

¿Por qué ir a un evento de lucha libre, especialmente si eres mexicano?

lucha-libre-mexicana-fotografias-imagenes

[…] es una parte única de nuestra cultura […] en realidad ningún otro país tiene Lucha Libre. Habrá variantes pero, para mí, nada le gana a la Lucha Libre Mexicana. Es un misticismo y toda una experiencia, desde que entras a la arena, te sientas, te tomas tu cerveza, apoyas a tu luchador favorito y le gritas a su oponente, algo que aunque yo te lo cuente, si no lo experimentas de primera mano, no sentirás lo que es estar ahí realmente. 

No por nada los turistas que vienen a México siempre quieren ir a ver Lucha Libre. Si es una actividad casi obligada para turistas, debería serlo también para nosotros los Mexicanos, para que, los que no la conocen y la tienen estigmatizada vayan a darse cuenta si su opinión cambia o permanece igual, casi siempre es el primer caso. 

¿Quién es tu luchador favorito?

lucha-libre-mexicana-fotografias-imagenes
Imagen: Lourdes Grobet

Mi luchador favorito es Blue Demon Sr. por lo que representa. Para mí es como un superhéroe de carne y hueso y eso se ve plasmado en el cine de Lucha Libre. Además fue gracias a una foto de él que descubrí a la fotógrafa de Lucha Libre Lourdes Grobet, cuyo trabajo me ha servido de inspiración y referencia.

lucha-libre-mexicana-fotografias-imagenes

lucha-libre-mexicana-fotografias-imagenes

Para conocer más del trabajo de Camila Blanco visita su sitio web.

También en Más de México: Antiguos carteles de lucha libre (FOTOS)

El mariachi oaxaqueño que se funde con la nieve en Canadá: Alex Alegría

La música mexicana ha trascendido fronteras, idiomas y todo tipo de climas: así lo constata Alex Alegría, mariachi hasta en la tormenta.

En los últimos días salió a la superficie de las redes sociales una foto de un mariachi caminando a través de una tormenta de nieve. La gente se volvió loca: retuits, miles de posts en Facebook e incluso menciones en medios de comunicación canadienses. Inmediatamente todos corrieron a expresar su admiración por el valiente mariachi, fiel a su arte y a su cultura incluso en los climas más extremos.

Desde el fotógrafo que lo capturó hasta los presentadores de programas de televisión y paisanos orgullosos, la imagen de Alex Alegría dio la vuelta al mundo. Y es que no solo es el hecho de que se avistara un símbolo mexicano tan importante en medio de la nieve, sino que la propia foto es maravillosa. La composición de la imagen y el contraste de colores la vuelven una imagen entrañable.

alex-alegria
Imagen de: Yelp

Después de que su fama instantánea llegara a los oídos del mariachi oaxaqueño, la sección Verne del periódico El País lo contactó para conocer más detalles. Resulta que Alegría estaba filmando un video promocional para su grupo, Los Dorados, y que el director le había pedido que caminara por la calle. El feliz hallazgo del fotógrafo se interpretó de muchas maneras, pero seguro que la explicación real nadie se la imaginaba.

Sin embargo, gracias a ello, Alex Alegría y su grupo están ganando más difusión. Con 43 años y originario de Tuxtepec, Oaxaca, Alegría lleva tocando música de mariachi durante 17 años en Vancouver. Llegó en el 2000 para trabajar en una fábrica de aluminio y, ese mismo año, desempolvó el traje de charro regalado por su tío y se puso a tocar en las calles de la ciudad.

alex-alegria
Fotografía de: Cameron Frazier

Lo que empezó como un acto nostálgico para traer un pedacito de México al frío canadiense se convirtió en una profesión. Comenzó a ir todos los días y la gente comenzó a reconocerlo y a darle dinero. Eventualmente, más músicos se unieron a su acto y, después de encargar atuendos iguales, nacieron Los Dorados. Debutaron tres años después, un 5 de mayo (apropiado, ¿no?).

Alegría dejó su trabajo en la fábrica ese mismo año y se comenzó a dedicar a la música de tiempo completo. Hoy en día, llenan de vida las noches de los miércoles y viernes de un restaurante mexicano, además de que tocan en fiestas, bodas y funerales; incluso llevan serenata, si alguien los contrata. Ahora, Los Dorados han crecido, y están conformados por doce miembros de distintas nacionalidades. Verdaderamente, el mariachi trasciende todo. Esperamos que Alex Alegría y su grupo sigan llevando el sol de México al frío norte, enarbolando las tradiciones mexicanas con orgullo.

Más tradiciones mexicanas con un giro contemporáneo: paletas heladas de pulque.

*Imagen destacada de: El Sol de Zacatecas

4 diseñadores de alta costura que se han inspirado en la lucha libre (FOTOS)

La lucha libre, mezcla de fantasia, humor y destreza, ha llevado al mundo también una estética inigualable de heroísmo e iridiscencia.

Hacia 1863, cuando en México se llevaba a cabo la Intervención Francesa, Enrique Ugartechea creó y desarrolló el deporte-espectáculo por excelencia del país, la lucha libre, y se convirtió en el primer luchador de este tipo en el mundo, inspirado en la antigua lucha grecorromana.

Para la primera década del siglo XX, existían ya compañías que propulsaron la carrera de numerosos luchadores. En 1930 este deporte-teatral era ya tan popular que se creó la Empresa Mexicana de Lucha libre, el antecesor directo del Consejo Mundial de Lucha Libre. Desde entonces este deporte ha llamado la atención del mundo por su excentricidad, teatralidad, mezcla de humor, pero también de destreza física.

Y entre sus cualidades notables, se encuentra la estética. Sus trajes, siempre eléctricos, y sus mascaras, tan estridentes, son un mundo de creatividad solo conseguida (en su tipo) por este mundo de la lucha libre. La geometría que rodea los orificios de los ojos, las botas, lo plateado, metálico, tornasol, es inconfundible esta nueva estética traída al mundo por esta fantasía-deporte.

Su influencia estética, dede luego, ha incidido en el mundo, y una de sus manifestaciones se muestra en pasarelas de diseñadores de distintas nacionales donde están presentes las máscaras, naturalmente, pero sobre todo la iridiscencia es la que permea estos trajes, tan extravagantes como teatrales y luminosos.

Hoy te presentamos diseñadores internacionales de alta costura inspirados por la lucha libre, musa sobre todo desde los años 80, su presencia en la moda es esporádica, y siempre continua:

 

Manfred Thierry Mugler

moda inspirada lucha libre Manfred Thierry Mugler

moda inspirada lucha libre Manfred Thierry Mugler

En 1984, este diseñador alemán, quien para estas fechas ya había adquirido gran prestigio, lanzó su colección conocida como F/W. En esta pasarela (que se convirtió en un ring) colmada de licras, leotrardos, máscaras, botas de lucha, etc, las modelos hicieron demostraciones, homenajeando a personajes como El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras.

 

Yukihiro Teshima

Yukihiro Teshima influencia moda lucha libre

Yukihiro Teshima  moda lucha libre influencia

A este diseñador japonés su abuelo lo llevó a la lucha cuando tenía solo 7 años, quedó impresionado. Ahora es un prestigiado diseñador que creó su marca Yukihero Pro-Wrestling inspirada en este deporte. Sus colecciones estás basadas en la estética de este espectáculo, con artículos para ambos sexos. En 2013, en el Tokyo New Designer Fashion Grand Prix, sus modelos llamaron la atención del mundo con sus originales trajes, todos alusivos a la lucha libre y su brillo.

 

Markus Kupfer

lucha libre influencia moda Markus Kupfer

moda lucha libre influencia Yukihiro Teshima

Su colección S/S 2016 estuvo inspirada en la lucha libre. A partir de su estética creó vestidos, faldas, chaquetas, pantalones, e incluso la actriz Maisie Williams de Game of Thrones, hizo famoso uno de sus atuendos en eventos sociales.

 

Jean Paul Gaultier

lucha libre influencia moda Jean Paul Gaultier

lucha libre influencia moda Jean Paul Gaultier

lucha libre influencia moda Jean Paul Gaultier

Para su colección Primavera- Verano 2015, dentro de Le Gran Rex, en París, modelos con máscaras y estridentes atuendos desfilaron en una simulación de una competencia llamada Miss Lucha Libre.

Imágenes: 2,3 y 4) Europeana;  5) Yukihero Facebook; 7)Markus Lupfer; 11) AFP/ Getty Images

Carteles viejos de lucha libre (FOTOS)

Desde el mítico enfrentamiento de Kawamula y Hércyles Sampson, la lucha libre mexicana no ha parado de sumar aficionados: estos carteles viejos de lucha libre lo muestran.

No es sorpresivo que en el deporte de espectáculo más popular del mundo, la lucha libre, su adecuación mexicana haya merecido un nombre propio por su estilo único: la lucha libre mexicana.

El país llamado como más surrealista por los propios creadores del surrealismo (Dalí o Bretón), México, adoptó la lucha libre: famosa por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo; por sus diferencias en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folclor propio; las umisiones rápidas, umisiones elevadas y peligrosos saltos fuera del ring.

Aunque los inicios de la lucha libre se habían desarrollado apenas en el siglo XIX, para 1910 en México este deporte comenzó a ser muy popular desde la llegada de las primeras empresas del rubro. Desde entonces la afición fue aumentando en un México donde distintas clases sociales se sentían identificados con el surrealismo de esta práctica.

Presentamos algunos carteles viejos que muestran cómo este “deporte de espectáculo” ha perdurado trayendo humor, aunque sí, también una inverosímil adrenalina a millones durante décadas.