Breve guía sobre el increíble patrimonio cultural intangible de la CDMX

Desde el juego de pelota, hasta la lucha libre; aquí lo que tienes que saber sobre estas manifestaciones…

Muchas lecciones valiosas nos dejaron los múltiples sismos que, de distintas maneras, tocaron a México durante 2017. Pero, sin duda, una muy especial es la siguiente: el patrimonio más valioso que tenemos es el que está vivo, el que depende de nuestro hacer constante. Tradiciones, fiestas, danzas, recetas, ferias y hasta juegos: resultado, todos, de la imparable creatividad.

mexico-patrimonio-cultural-intangible-vivo-ciudad-cdmx-guia-historia

No debemos olvidarlo: nosotros somos los que construimos el mundo; es nuestra fuerza creativa la que fabrica edificios, ciudades, mercados, monumentos. Y esta fuerza, elude la destrucción. Es más: en ella encuentra, incluso, nuevas formas de acción. Así, es vital reconocer como “patrimonio cultural” a las manifestaciones que marcan la identidad de muchos. Porque como los edificios históricos que dibujan el rostro de nuestra tierra; las tradiciones son algo que habitamos y que, simultáneamente, nos habita, porque somos nosotros los que las encarnamos.

mexico-patrimonio-cultural-intangible-vivo-ciudad-cdmx-guia-historia

Tal vez podríamos decir, si nos arriesgamos un poco, que nuestro contacto más auténtico con la propia tradición es a través del “patrimonio intangible”, porque ese lo hacemos nuestro. No solo lo vemos de cerca, lo producimos, lo saboreamos y no tenemos que “tratarlo con cuidado”. Al contrario: lo hacemos evolucionar cada vez que lo ponemos en práctica.

mexico-patrimonio-cultural-intangible-vivo-ciudad-cdmx-guia-historia

Para honrar esta lección y también lanzarse a vivir en carne propia estas manifestaciones, te presentamos una breve guía sobre el increíble patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, lugar donde convergen expresiones que han tomado prestado de muchos momentos de la historia y muchas partes del país.

Juego de pelota

mexico-patrimonio-cultural-intangible-vivo-ciudad-cdmx-guia-historia

Declarado patrimonio cultural intangible de la CDMX en 2008, no solo porque es una fantástica tradición prehispánica, sino porque se sigue practicando en distintas partes de la ciudad (y de México entero).  

Las versiones consideradas patrimonio de la capital mexicana son la pelota tarasca y mixteca en tres modalidades: pelota de hule, de forro y de esponja. Aunque la práctica ya no es precisamente ritual, sino deportiva, continúa siendo una forma de conexión con un aspecto de la identidad que a veces se queda afuera del discurso: la herencia indígena.

Si quieres presenciar un juego o armar un equipo y darte una probada de este intenso ejercicio, puedes visitar la cancha de la Delegación Azcapotzalco, en el Faro Poniente Xochikalli, en calle Cananea (frente a metro Rosario). Las actividades del Faro son gratuitas y ahí te puedes inscribir para aprender a jugar o enlistar a tu equipo para echarte una liberadora reta prehispánica.

Orquesta Típica de la Ciudad de México

mexico-patrimonio-cultural-intangible-vivo-ciudad-cdmx-guia-historia

Este ensamble musical fue fundado en 1884, pero continúa activo y por eso en 2011 se decretó que es patrimonio de su ciudad natal. Se llama “típica” sobre todo porque interpretan piezas clave del imaginario mexicano, canciones tradicionales y algunas selectas de compositores locales. Una curiosidad es que integran los instrumentos ordinarios del género orquestal con algunos instrumentos mexicanos (como la marimba chiapaneca y el bajo sexto). Que tenga más de 100 años de historia prueba que su estructura depende de que la hagamos funcionar.

En su cuenta de Facebook puedes enterarte de próximos conciertos y presentaciones.

Pasión de Cristo en Iztapalapa

mexico-patrimonio-cultural-intangible-vivo-ciudad-cdmx-guia-historia

Según el decreto que hace patrimonio cultural intangible a esta tradición, el acto se practica en Semana Santa desde 1843. En 2012 fue declarado, de manera muy justa, pues aunque la intensa demostración de fe religiosa levanta algunas cejas, es una manifestación vital para los pobladores de la delegación, de la Ciudad y francamente, para muchos mexicanos que, año con año la siguen de cerca por televisión. El acto consiste en representar la Pasión de Cristo que culmina con el viacrucis: el camino de Jesús cargando la cruz hasta el sitio donde será crucificado.

Solo participan de este evento sujetos nativos de Iztapalapa, pero asisten a ella miles de personas de distintos lugares, entre curiosos y creyentes. Antes, los papeles se heredaban, ahora se llega a un acuerdo. Por otro lado, interpretar a Cristo no es para cualquiera. Hay que dejarse crecer el cabello, teñirlo y hay que estar físicamente preparado para ser azotado, cargar la cruz y luego ser colgado de ella.

Además de la inmensa convicción que solicita esta tradición, es curioso que los mexicanos pongan por unas horas el ojo en la delegación considerada como “la más peligrosa de la CDMX”, probando otra fantástica cualidad del patrimonio intangible: la de hacer comunidad.

Feria de las Flores de la Delegación Álvaro Obregón

mexico-patrimonio-cultural-intangible-vivo-ciudad-cdmx-guia-historia

Esta fiesta tradicional se declaró patrimonio vivo de la CDMX en 2013. Se celebra a mediados de julio en el barrio tradicional de San Ángel. Y es una auténtica feria “de pueblo” que se realiza desde 1857 de manera formal, pues en sus orígenes servía para rendir culto a Xiuhtecuhtli, señor de las flores y, del lado católico, para ofrendar a la Vírgen del Carmen. El barrio completo, los parques de la delegación y otros sitios públicos, como los museos, se llenan de flores, muestras artísticas y gastronómicas y música.

Mercados públicos de la Ciudad de México

mexico-patrimonio-cultural-intangible-vivo-ciudad-cdmx-guia-historia

Un curioso ejercicio de abstracción este decreto de 2016 por hacer patrimonio a las Manifestaciones Tradicionales de los Mercados Públicos. Pero hay que decirlo: el mercado es una práctica que se hace de muchas y pequeñas tradiciones. ¡Y qué vivo este patrimonio! en donde, además, se rescatan cosas como la medicina tradicional (especialmente en el mercado de Sonora), recetas típicas, música mexicana y mucho más. Aquí puedes revisar la ubicación de muchos de estos sitios.

Alegría de Santiago Tulyehualco

mexico-patrimonio-cultural-intangible-vivo-ciudad-cdmx-guia-historia

El amaranto es nutritivo, delicioso y también patrimonio cultural, cuando está en forma del clásico dulce mexicano: alegría. Sí: las alegrías, específicamente las de Santiado Tulyehualco en Xochimilco, son patrimonio intangible. Piensa en lo que esto implica, cada vez que te comas casualmente una.

Prepara tú también este legado: aquí puedes encontrar la receta.

Lucha libre mexicana

mexico-patrimonio-cultural-intangible-vivo-ciudad-cdmx-guia-historia

En 2018 se decidió que este deporte con espíritu de dramatización y teatro era lo suficientemente importante para las identidades chilangas, como para pasar a formar parte del panteón de los “declarados patrimonio”. Todo sobre esta manifestación nos habla de la cultura que la trae a presencia: las máscaras y vestuarios, el ring, los protocolos, los personajes, las narraciones, los movimientos y el ambiente. Los capitalinos aman las luchas y ya no hay palabras para quien decía que no son cultura.

También en Más de México: Lecciones de vida de El Santo, el Enmascarado de Plata

*Imágenes: 1)Efe; 2)Mario Guzmán; 3)La ciudad de las sombras/Flickr; 4)Iván Bautista; 5)Mario Guzmán; 6)Antonio Casasola; 7)Rodrigo Puente Guillén; 8)Crédito no especificado; 9)Osei Casanova; 10)Maria/Flickr; 11)Daniela Herrerías

Este pueblito mexicano conserva el trueque desde hace 500 años

Aquí es sencillo imaginar el México prístino, el que vivía más ligado a la naturaleza, a la comunidad...

“¡Cambias! ¡cambias!”, se escucha en los pasillos del mercado del domingo de Zacualpan de Amilpas en Morelos. Es uno de los pocos sitios en México que conservan desde hace más de 500 años la manera conocida de comercio más antigua de todas: el trueque.

Desde las 6 de la mañana llegan de pueblos y zonas rurales cercanas decenas de personas con sus productos, muchos de ellos alimentos cultivados con técnicas ancestrales. Orgánicamente orgánicos, por así decirlo…

Zacualpan de amilpas trueque

“Yo tengo 25 años viniendo a truequear. Muchos jóvenes vienen de otros pueblos a cambiar muchas cosas, desde Cuernavaca. Vienen muchos, y ya saben cuándo es el trueque”, me dice Josefina Arias, de 67 años.

El hecho de que persista el trueque en este lugar se ha hecho tan popular que en septiembre se hace la ‘Feria del Trueque’, cuenta.

Zacualpan de amilpas trueque

Zacualpan de amilpas trueque

“Lo mejor es traer cosas útiles, como aceite, maíz, u otros insumos de la cotidianidad. Le pones un precio, y entonces dependiendo de ello lo cambias por lo que necesitas”, concluye Elinda García de 66 años. A ella lo que más le cambian son los chapulines.

Zacualpan de Amilpas trueque

Aquí es sencillo imaginar el México prístino, el que vivía más ligado a la naturaleza, a la comunidad… Este es una especie de museo viviente, una alternativa auténtica al capitalismo. Y aunque también se truequean muchos productos industrializados, sobreviven la sencillez y grandeza de las artesanías y los productos de la tierra.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Los eventos imperdibles de la Semana del Arte 2019 en México

Aquí una guía para que no dejes de celebrar a la explosiva escena del arte contemporáneo mexicano.

Para los amantes del arte contemporáneo en México, febrero es el mejor mes, porque en estas fechas se presentan las ferias de arte más relevantes del país (y algunas de las más importantes del continente). La mayoría se concentran en la capital, pero también hay eventos en otros estados a los que hay que estar atentos.

La Semana del Arte es el momento perfecto para relacionarte directamente con artistas consolidados y emergentes y, sobre todo, entender qué clase de preocupaciones están rondando al entorno creativo actual.

Desde la violencia que azota nuestra sociedad, las masculinidades y feminidades que nos definen y hasta la pregunta por el estar de uno mismo en el espacio, el arte contemporáneo es el espacio ideal para plantear preguntas y dejarlas deliciosamente abiertas.

No te vas a arrepentir de darte una vuelta por algunos de estos prestigiosos eventos. A continuación una breve guía para que no te pierdas en esta inmensa celebración de la explosiva escena del arte contemporáneo mexicano.

Zona MACO 2019

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Van 15 años de Zona MACO y en este corto periodo ya se consolidó como la feria de arte contemporáneo y moderno más importante de Latinoamérica, reuniendo en el mismo lugar a las galerías más relevantes del campo. Además, es el lugar perfecto para conocer las propuestas de los artistas emergentes que prometen dominar la escena en los próximos años.

Esta es imperdible, pues esta edición será la primera de muchas galerías, así que, sin duda habrá novedad. Además, habrá conferencias de destacados invitados internacionales y una sección editorial. No te pierdas la sección de diseño, que se presentará en el mismo sitio y fechas.

¿Cuándo y dónde? del 6 al 10 de febrero en Centro CitiBanamex, Sala D, Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, 11200 Ciudad de México, CDMX. Boletos aquí

Material Art Fair 2019

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

El acompañamiento perfecto, si también tienes planeado atender a Zona MACO, pues esta feria está mucho más enfocada en los artistas que apenas emergen en México y el mundo. Este año asistirán más de 180 galerías, de 26 países distintos. No te pierdas la sección “Proyectos”, donde encontrarás a algunas de las galerías y espacios de exhibición sin fines de lucro más frescos de la escena. Además, habrá un programa llamado “Inmaterial”, curado por Michelangelo Miccolis, que abarca una serie de piezas de performance.

¿Cuándo y dónde? del 7 al 10 de febrero en el Frontón México, calle De la República 17, Col. Tabacalera, CDMX. Más información sobre el acceso aquí.

Salón ACME No. 7

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Este proyecto presentará su séptima edición y con mucho orgullo pues la sexta (en 2018) fue un gran éxito. Ahora, el salón de arte que convoca a más de 50 creadores emergentes de la escena mexicana, es un referente vital. No te pierdas la sección “Sala de Editoriales” donde podrás encontrar el trabajo de editoriales especializadas en arte contemporáneo, particularmente de propuestas independientes y alternativas.

¿Cuándo y dónde? del 7 al 10 de febrero en General Prim 30 y 32, Colonia Juárez, CDMX. Más información aquí.

Modern Love

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Este “pop up show” curado por Daril Fortis se dedica a explorar los procesos creativos que se desarrollan de forma colectiva. Estarán participando Sofía Echeverri, Alejandro García Contreras, Miho Hagino, Cisco Jiménez, Bertha Kolteniuk, Irvin Labarrios, Abraham Mascorro, Paul Muguet, Víctor Pérez Rull, Pablo Réol, Jessica Sanchez, Juan Jo Soto y Carlos Vielma. Es una buena sumergida a la escena local y actual.

¿Cuándo y dónde? del 7 al 10 de febrero en Galería NOOX, Tonalá 149, Roma Norte, CDMX.

Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Patricia Phelps de Cisneros es una de las más importantes coleccionistas de Latinoamérica. Esta exhibición reúne la obra de 70 países de 16 países del continente, todo producido entre 1990 y 2015. Según Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de la exposición, el motivo central es: visibilizar los diálogos entre la colección y la historia del arte moderno, colonial y la etnografía a través de cuatro núcleos temáticos.

¿Cuándo y dónde? del 9 de febrero al 22 de julio en Museo Amparo, 2 Sur 708, Centro Puebla, Pue., México

Monkey Town

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Un evento interdisciplinario y multisensorial que combina arte, performance, cine, multimedia y gastronomía. En una deliciosa cena de 5 tiempos, cortesía del chef Jair Téllez, situada dentro de un cubo gigante, se proyecta video arte de 360 grados, interrumpido ocasionalmente por las apariciones de distintos artistas multidisciplinarios.

¿Cuándo y dónde? Hasta el 31 de mayo en Cerrada de La Paz 15, Escandón. Más información y boletos aquí.

Fraccionar (Estancia FEMSA/Casa Luis Barragán)

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

El curador adjunto de arte latinoamericano la galería Tate, Inti Guerrero, ha ensamblado esta exposición donde se exhibirán piezas de distintos artistas contemporáneos y diseñadores, resguardados en distintos cuartos de la mítica Casa Luis Barragán. Cada pieza se combina estratégicamente con un objeto, mueble u obra que, en su momento, fue instalada por el arquitecto mexicano.

¿Cuándo y dónde? Hasta el 5 de mayo en Casa Luis Barragán, Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, CDMX. Agenda tu visita y recibe más información aquí.

También en Más de MX: Sobre la boyante escena del arte contemporáneo en México (OPINIÓN)

*Imágenes: 1) Momart.com; 2) The Happening; 3)  Whitehot Magazine; 4) local.mx; 5)  Noox; 6)Colección Patricia Phelps de Cisneros; 7) Monkey Town/Facebook; 8) Mousse Magazine.

 

Los mercados de la Ciudad de México son declarados como Patrimonio Cultural Intangible

La ciudad hoy guarda hasta 329 mercados públicos, una conservada herencia de época prehispánica.

De acuerdo a la mitología mexica, Huitzilopochtli ordenó a esta sociedad que se dividiese en los 4 rumbos del mundo. Según el Códice Mendocino, entonces Tenochtitlán quedó dividida en 4 grandes barrios Cuepopan, Moyotlan, Zoquiapan y Atzacualco

En estos 4 cada uno contaba con grupos de casas llamados calpulli, los cuales disponían de su propio templo, escuela y jefe de barrio, también de sus mercados. Estos últimos fueron siempre un eje fundamental de la vida social y económica en mesoamérica, en derredor de ellos no solo se gestaba un gran intercambio económico, también cultural sobre técnicas agrícolas, mejorías de especies, formas de entender el mundo desde la distinta relación con la naturaleza de los distintos grupos.

En Tenochtitlán el mercado más grande e importante, y que dejó atónitos a los españoles, fue el de Tlatelolco, que había transformado a esta parte de la ciudad en una comercial, dinámica, a donde llegaba mercancías de muchas partes de mesoamérica.

Los mercados, así, han sido eje medular del urbanismo y cultura en la Ciudad de México desde hace más de 700 años. Hasta hoy perviven, incluso, a contracorriente con una globalización que integra grandes supermercados, la mayoría de origen extranjero. Aún así, las cifras muestran que el 46% de la población en la Ciudad de México continúa, afortunadamente, abasteciéndose en el mercado, hoy existen hasta 239.

Por ser estos un eje ineludible de cultura, en estos días por primera vez los mercados de la Ciudad de México han sido nombrados como Patrimonio Cultural Intagible por parte del gobierno de la ciudad. Este nombramiento tendrá el efecto de la implementación de un Plan de Salvaguarda por medio de una Comisión de Patrimonio Cultural Intangible. Esta Comisión estará integrada por las Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

*Imagen: @mediatrover