Lecciones de vida de El Santo, el Enmascarado de Plata

La filosofía de vida de El Santo es fuente de valiosas lecciones para cualquiera; aquí una pequeña probada.

Recibir lecciones de El Santo, un hombre que vapuleaba a las momias de Guanajuato, que peleó y venció a científicos locos, marcianos, mujeres vampiro y otros maléficos seres, y que protagonizó más de 50 películas, no puede ser menos que un honor.

Porque Rodolfo Guzmán Huerta, el hombre detrás de la icónica mascara plateada, no sólo sabía dar buenos golpes a sus enemigos, también emanaba una especie de sabiduría kitsch, que hasta la fecha nos puede servir de guía. El Santo era tenaz, temerario, en el ring pero también inteligente en la vida.

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Hoy, que la Red está plagada de consejos, recomendaciones y otras directrices del estilo, parece obligado voltear a ver la ejemplar figura del Santo y escuchar atentamente las lecciones que nos fue dejando a lo largo de su carrera.

Congruencia

Yo debo tener una conducta irreprochable, porque los niños creen en mi. En mis películas siempre los defiendo del mal, siempre hago justicia, arreglo entuertos; en la vida real debo responder a los ideales que vivo en la pantalla; han hecho de mi un ídolo.

La congruencia es una de las virtudes más admirables que alguien puede mostrar. El Santo era un ejemplo en el ring, en la pantalla y en la vida cotidiana, aceptaba la responsabilidad que la admiración del público le imponía, y mantenía una coherencia entre su rol de superhéroe y el de ser humano.  

Ser humildes

No soy sino un obrero de la lucha libre.

El Santo tenía bien presentes sus raíces. Nunca olvidó que fue obrero antes de ser una estrella; una humildad de la que tenemos mucho que aprender.

Valorar aquello a lo que te dedicas 

Creo que nosotros, los luchadores, a base de nuestro granito de arena, de nuestro esfuerzo cotidiano, hemos hecho del deporte que amamos una cosa más grande.

Con cariño y respeto hablaba del deporte que amaba. Un ejemplo de colaboración y de tenacidad que todos debemos seguir para hacer mejor, para nosotros y para todos, aquello que nos apasiona.

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Disciplina y entrega

Antes de ser payaso, el luchador debe ser atleta.

Más allá de la envoltura o, en este caso, el simple “show”, hay que entregarse con disciplina y seriedad a lo que sea que queramos dedicar nuestro tiempo y energía. 

Imágenes: 1)paola gonzález 2) zares del universo 3) econsulta

*Fuentes: “El Santo”: A dos que tres caídas, de Elena Poniatowska

4 diseñadores de alta costura que se han inspirado en la lucha libre (FOTOS)

La lucha libre, mezcla de fantasia, humor y destreza, ha llevado al mundo también una estética inigualable de heroísmo e iridiscencia.

Hacia 1863, cuando en México se llevaba a cabo la Intervención Francesa, Enrique Ugartechea creó y desarrolló el deporte-espectáculo por excelencia del país, la lucha libre, y se convirtió en el primer luchador de este tipo en el mundo, inspirado en la antigua lucha grecorromana.

Para la primera década del siglo XX, existían ya compañías que propulsaron la carrera de numerosos luchadores. En 1930 este deporte-teatral era ya tan popular que se creó la Empresa Mexicana de Lucha libre, el antecesor directo del Consejo Mundial de Lucha Libre. Desde entonces este deporte ha llamado la atención del mundo por su excentricidad, teatralidad, mezcla de humor, pero también de destreza física.

Y entre sus cualidades notables, se encuentra la estética. Sus trajes, siempre eléctricos, y sus mascaras, tan estridentes, son un mundo de creatividad solo conseguida (en su tipo) por este mundo de la lucha libre. La geometría que rodea los orificios de los ojos, las botas, lo plateado, metálico, tornasol, es inconfundible esta nueva estética traída al mundo por esta fantasía-deporte.

Su influencia estética, dede luego, ha incidido en el mundo, y una de sus manifestaciones se muestra en pasarelas de diseñadores de distintas nacionales donde están presentes las máscaras, naturalmente, pero sobre todo la iridiscencia es la que permea estos trajes, tan extravagantes como teatrales y luminosos.

Hoy te presentamos diseñadores internacionales de alta costura inspirados por la lucha libre, musa sobre todo desde los años 80, su presencia en la moda es esporádica, y siempre continua:

 

Manfred Thierry Mugler

moda inspirada lucha libre Manfred Thierry Mugler

moda inspirada lucha libre Manfred Thierry Mugler

En 1984, este diseñador alemán, quien para estas fechas ya había adquirido gran prestigio, lanzó su colección conocida como F/W. En esta pasarela (que se convirtió en un ring) colmada de licras, leotrardos, máscaras, botas de lucha, etc, las modelos hicieron demostraciones, homenajeando a personajes como El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras.

 

Yukihiro Teshima

Yukihiro Teshima influencia moda lucha libre

Yukihiro Teshima  moda lucha libre influencia

A este diseñador japonés su abuelo lo llevó a la lucha cuando tenía solo 7 años, quedó impresionado. Ahora es un prestigiado diseñador que creó su marca Yukihero Pro-Wrestling inspirada en este deporte. Sus colecciones estás basadas en la estética de este espectáculo, con artículos para ambos sexos. En 2013, en el Tokyo New Designer Fashion Grand Prix, sus modelos llamaron la atención del mundo con sus originales trajes, todos alusivos a la lucha libre y su brillo.

 

Markus Kupfer

lucha libre influencia moda Markus Kupfer

moda lucha libre influencia Yukihiro Teshima

Su colección S/S 2016 estuvo inspirada en la lucha libre. A partir de su estética creó vestidos, faldas, chaquetas, pantalones, e incluso la actriz Maisie Williams de Game of Thrones, hizo famoso uno de sus atuendos en eventos sociales.

 

Jean Paul Gaultier

lucha libre influencia moda Jean Paul Gaultier

lucha libre influencia moda Jean Paul Gaultier

lucha libre influencia moda Jean Paul Gaultier

Para su colección Primavera- Verano 2015, dentro de Le Gran Rex, en París, modelos con máscaras y estridentes atuendos desfilaron en una simulación de una competencia llamada Miss Lucha Libre.

Imágenes: 2,3 y 4) Europeana;  5) Yukihero Facebook; 7)Markus Lupfer; 11) AFP/ Getty Images

Increíbles carteles mexicanos antiguos (FOTOS)

Más de un siglo de carteles que resonaron con la identidad colectiva, y también ayudaron a conformarla.

La tradición gráfica en México alcanzó un notable auge a finales del Siglo XIX con grabadistas como José Guadalupe Posada, quien consiguió crear íconos populares desde arraigadas cosmovisiones, como en el caso de la relación del mexicano con la muerte.

Esta tradición se diversificó y llegó a sus epítome en los años 40´s gracias a la invención de la litografía en el siglo XIX que permitió la afloración de carteles con temáticas de muy distintas naturalezas.

En esta entrega hacemos un recorrido por la historia de los carteles en México. Ellos, por su cualidad de calle, puestos ahí al alcance de todos, encontraron un acogimiento casi natural. El cine (pese a que se encontraba el país en una difícil situación económica), la política, el espectáculo, y más tarde los deportes como el box o la lucha libre, encontraron en este formato una manera de pertenecer a las masas desde una gráfica que resonaba con la psique colectiva.

En los carteles que a continuación presentamos, hallamos también al México que se promocionaba turísticamente, por primera vez, en el mundo. El siglo XX, con sus aires de modernidad que exaltaba lo mejor del país hacia un mundo globalizado, encontraba grandes promesas naturales y culturales en México.

Los carteles, aunque silenciosamente, fueron y siguen siendo creadores de la identidad colectiva. Desde sus diseños que resuenan, los sentimos parte de la cultura, quizá mayormente por pertenecer al espacio común por excelencia: las calles.

carteles viejos vintage mexicanos

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Carteles viejos de lucha libre (FOTOS)

Desde el mítico enfrentamiento de Kawamula y Hércyles Sampson, la lucha libre mexicana no ha parado de sumar aficionados: estos carteles viejos de lucha libre lo muestran.

No es sorpresivo que en el deporte de espectáculo más popular del mundo, la lucha libre, su adecuación mexicana haya merecido un nombre propio por su estilo único: la lucha libre mexicana.

El país llamado como más surrealista por los propios creadores del surrealismo (Dalí o Bretón), México, adoptó la lucha libre: famosa por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo; por sus diferencias en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folclor propio; las umisiones rápidas, umisiones elevadas y peligrosos saltos fuera del ring.

Aunque los inicios de la lucha libre se habían desarrollado apenas en el siglo XIX, para 1910 en México este deporte comenzó a ser muy popular desde la llegada de las primeras empresas del rubro. Desde entonces la afición fue aumentando en un México donde distintas clases sociales se sentían identificados con el surrealismo de esta práctica.

Presentamos algunos carteles viejos que muestran cómo este “deporte de espectáculo” ha perdurado trayendo humor, aunque sí, también una inverosímil adrenalina a millones durante décadas.