Esto fue lo más buscado en Google por los mexicanos durante 2019

En el último año de la década, los mexicanos reconectaron con su tierra, se cuestionaron sobre política, medio ambiente y corazones rotos… Así lo demostraron sus búsquedas en Google.

Es extraño, mágico y sin duda un poco aterrador que, a pesar de tener experiencias de vida absolutamente únicas y personales, hay un imaginario colectivo que vamos cultivando entre todos. 

La existencia humana es plenamente social en ese sentido: se va construyendo como una relación constante, mediada por deseos, necesidades, sueños, pesadillas, figuraciones compartidas. Y no hay mejor evidencia de esto que las “búsquedas” en Google. Prueba interesantísima de que, aunque cada cabeza es un mundo, nuestros caminos mentales se entrelazan, por lo menos en la dimensión virtual.

¿Y qué elementos comulgaron en el imaginario digital de los mexicanos durante el 2019? La lista es muy interesante. Post año electoral, nuestra atención viró de la política interior hacia la exterior. Preocupados por lo que pasa con nuestros vecinos del Sur le preguntamos a Google por la situación en Chile y los golpes de Estado. 

El medio ambiente también nos alcanzó, “¿qué es un tifón?” y “¿qué es el sargazo?” fueron dos de nuestras grandes dudas del año. Y aunque en diversos sentidos ha sido un año un poco triste, mostramos que queremos sentirnos mejor, con preguntas lindas y curiosas: “¿cómo dormir rápido?” y “¿cómo curar un corazón roto?” (acá la respuesta de los antiguos mexicanos).

Este año, los mexicanos nos re-descubrimos. “Día de muertos” fue una de nuestras más grandes búsquedas, además de personajes como Yalitza Aparicio y José José (quien nos dejó en 2019).

Ojalá para todos haya sido un año de más preguntas que respuestas; pues es probable que la posibilidad de seguir buscando y sintiendo juntos sea más importante que la certidumbre individual. Aquí te compartimos la lista completa de lo que estuvo en la mente de los mexicanos en el último año de la década (según Google). ¿Te identificas?

Tendencias

1) BTC

2) Thanos

3) Día de Muertos

4) La caída del Muro de Berlín

5) Jóvenes Construyendo el Futuro

6) Joseph Antoine Ferdinand Plateau

7) Mundial Sub 17

8) Hamburguesas

9) Salario mínimo 2019

10) Popocatépetl

¿Qué?

1) ¿Qué está pasando en Chile?

2) ¿Qué es el sargazo?

3) ¿Qué es la poligamia?

4) ¿Qué significa huachicol?

5) ¿Qué representa el otoño?

6) ¿Qué es un golpe de Estado?

7) ¿Qué pasó en Culiacán?

8) ¿Qué está pasando en Venezuela?

9) ¿Qué es un tifón?

10) ¿Qué se celebra el 13 de septiembre en México?

¿Cómo?

1) ¿Cómo hacer stickers?

2) ¿Cómo saber dónde hay gasolina?

3) ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?

4) ¿Cómo destapar los oídos?

5) ¿Cómo hacer mi declaración anual?

6) ¿Cómo funciona la World Wide Web?

7) ¿Cómo bloquear un celular robado?

8) ¿Cómo checar mi buro de crédito gratis?

9) ¿Cómo dormir rápido?

10) ¿Cómo curar un corazón roto?

Acontecimientos

1) Copa América

2) Copa Oro

3) Buen Fin 2019

4) Notre Dame

5) Eclipse lunar

6) Amazonia

7) Mundial Femenil

8) Corona Capital 2019

9) Área 51

10) Explosión en Hidalgo

Personas

1) Pablo Lyle

2) Evo Morales

3) Joaquin Phoenix

4) Silvia Pinal

5) Sergio Goyri

6) Rosario Robles

7) Halle Bailey

8) Juan Collado

9) Norberto Ronquillo

10) Yalitza Aparicio

In Memoriam

1) Cameron Boyce

2) José José

3) Edith González

4) Jorge Vergara

5) Christian Bach

6) Celso Piña

7) Camilo Sesto

8) Luke Perry

9) Fernando Luján

10) Armando Vega Gil

Programas TV / Series

1) Game of Thrones

2) Chernobyl

3) Élite

4) Amar a Muerte

5) Quién es la Máscara

6) La Usurpadora

7) Stranger Things 3

8) Rosario Tijeras 3

9) Amores Verdaderos

10) Acapulco Shore 6

Películas

1) Toy Story 4

2) Joker

3) Avengers Endgame

4) Capitana Marvel

5) Aquaman

6) IT 2

7) Aladdin

8) Glass

9) No Manches Frida 2

10) Detective Pikachu

Cantantes

1) Billie Eilish

2) Enrique Guzmán

3) Mon Laferte

4) Paulo Londra

5) Melendi

6) LP

7) Rosalía

8) Cody Simpson

9) Guaynaa

10) Flor Amargo

Deportistas

1) Neymar

2) Joao Maleck

3) Andy Ruiz

4) Canelo Álvarez

5) Diego Lainez

6) Nico Castillo

7) Uriel Antuna

8) Giovani Dos Santos

9) Vincent Janssen

10) Agustín Marchesín

También en Más de México: Esto fue lo que más buscamos en Google durante 2018

 

Paraje Quiltepec, una ecoaldea en Tlalpan que capta y aprovecha el agua de lluvia

Con la ayuda del colectivo Isla Urbana, Quiltepec se ha convertido en el modelo de ecoaldea, con la recolección pluvial como su piedra angular.

La falta de agua es un problema cada vez más preocupante, y que no se está atendiendo con la debida premura. Las sequías prolongadas, el desabasto en el servicio y el cambio climático no hacen sino empeorarlo. Se está llegando al punto en que el agua se convierte en un bien escaso y codiciado. Quiltepec, una pequeña localidad en Tlalpan, Ciudad de México, sufrió de ello durante mucho tiempo hasta que se ofreció una solución.

quiltepec
Imagen de: sinembargo.mx

Los vecinos de la comunidad tenían que ir a casas alejadas de familiares, acarrear garrafones y hasta atravesar una manguera por otras casas, con el riesgo de que alguien más les robara el agua. Además, no hay suficiente transporte público, por la falta de asfaltado y el carácter periférico de Quiltepec. Bajo estas condiciones es difícil subsistir con un solo tinaco con una capacidad de mil litros, aproximadamente.

quiltepec
Imagen: Isla Urbana

Afortunadamente, Isla Urbana, un colectivo formado en 2009 por diseñadores, urbanistas, antropólogos, ingenieros, educadores y artistas instaló varios sistemas de captación de agua de lluvia en la comunidad. Los miembros de Isla Urbana saben que la escasez hídrica es un problema grave que tiene que atenderse a la voz de ya. Su equipo multidisciplinario se ha enfocado en abastecer de agua a comunidades marginadas.

quiltepec
Imagen de: momentum.bbva.com

Fieles a su lema, “lluvia para todos”, trabajan incansablemente para concientizar a la población acerca del uso responsable y sustentable de este vital recurso, además de intentar llegar a los rincones más apartados del país para instalar esta importante tecnología. Ahora, los habitantes de Quiltepec sienten que su vida ha cambiado. Mientras que antes tenían que racionar el agua para su uso en lo más indispensable, ahora la subsistencia es más fácil.

El sistema, además de barato, es sencillo. Cada sistema de recolecta tiene un costo de 6,700 pesos, y se adapta a las necesidades de cada hogar: desde una casa en Quiltepec hasta un departamento en Coyoacán. En el caso de Quiltepec, la captación empieza desde el techo, donde hay tres agujeros situados en los puntos de inclinación que llevan el agua a un solo conducto. Acto seguido, el agua pasa por un primer filtro y, con los sólidos ya retenidos, entra al tlaloque, un recipiente cuadrado que separa la parte más sucia de la lluvia para que no entre a la cisterna.

quiltepec
Imagen de: cronicaambiental.com.mx

Después, el líquido sigue su camino hacia un tanque rotomoldeado de 5 mil litros de capacidad (en caso de que no se cuente con una cisterna). Aquí es donde entra el agua de lluvia, para ser almacenada sin revolver los sedimentos que se acumulan en el fondo. Finalmente, el agua sale por otro tubo que lo lleva a una bomba de agua, y pasa por una manguera con dos filtros más antes de llegar al tinaco.

El trabajo de Isla Urbana, aunado a la resistencia y organización ejemplares de Quiltepec, son la muestra de que, a pesar de las dificultades y retos, que pueden parecer abrumadores, sí hay maneras de salvar un futuro que parece oscuro e incierto. Sin embargo, antes de hacerlo, hay que darnos cuenta de nuestros privilegios, para salir de nuestra zona de confort y no hacer la vista gorda ante una situación insostenible.

También en Más de México: una iniciativa para salvar a los colibríes en la CDMX.

Los nuevos libros de texto en México incluirán contenidos para combatir la violencia

Una muy buena noticia: ahora los libros de texto mostrarán estrategias para disminuir la violencia y educar desde la paz.

Cada vez está más claro: necesitamos generar una auténtica estrategia colectiva contra la violencia. 

Aunque, evidentemente, hay muchos aspectos de esta terrible y compleja problemática que nos sobrepasan a todos, es necesario replantear la forma en que la comprendemos; hablamos de ella, y, sobre todo, cómo se la comunicamos a las nuevas generaciones.

Por otro lado, los grandes proyectos políticos, sociales que tenemos hoy para combatir la violencia en el país, han probado ser muy ineficientes. Muchos de ellos, incluso, se construyen desde la misma violencia y solo han hecho el problema más grande. Sin duda necesitamos probar con un enfoque más íntimo: educar (y educarnos) para la paz.

mexico-libros-de-texto-sep-escuela-nuevos

Los libros de texto que de manera obligatoria utilizan los estudiantes inscritos en la SEP podrían ser un buen aliado. Por eso consideramos que es una muy buena noticia que la nueva versión de estos materiales educativos incluirán contenidos con un enfoque muy especial; pues mostrarán estrategias para disminuir la violencia e incentivar el sentido comunitario.

También en Más de México: ¿Qué se necesita para construir la paz en México?

Libros de texto contra la violencia

mexico-libros-de-texto-sep-escuela-nuevos

Educar para la paz simplemente significa enseñarnos unos a otros a resolver cada conflicto social (del más pequeño y personal, al más grande y colectivo) sin disminuir las posibilidades de acción de los demás, escuchando mucho, respetando y hasta honrando la existencia de los otros.

Y, según ha informado la Secretaría de Educación Pública, los nuevos planes de estudio tendrán estos enfoques muy de cerca. La idea es buscar la forma de enseñar a los alumnos mexicanos que hay otras formas de existir y convivir, muy distintas a las dinámicas de violencia que dominan nuestra cotidianidad. 

Entre los ejes clave de estos libros están: la cultura para la paz, la prevención de las adicciones y el fomento de la legalidad. Esta última puede ser muy importante: a muchos de nosotros nos dijeron que tenemos derechos y obligaciones, pero poco nos explicaron lo que esto realmente significa. Si colaboramos, nos respetamos y también reconocemos que tenemos derechos, será más fácil hacer comunidad. 

Otro punto crucial será enfocarse en fortalecer los lazos familiares y hacer frente a la actitud individualista que ha dominado en nuestro tejido social en las últimas décadas. Ningún gobierno del mundo podría mejorar la situación de cualquier país si sus ciudadanos no entienden que todos tenemos que jalar parejo y que en última instancia, el bienestar del vecino hace mucho más probable el propio.

Y tú ¿cómo vas a contribuir a que este esfuerzo colectivo se amplifique?

*Fuente: “Combatirán violencia con libros de texto” por Iris Velázquez, publicado en Reforma

*Imagen destacada: AJ+

Hermosos textiles indígenas presentes en el Fashion Week de New York

Un joven tejedor indígena tzotzil presentará en el Fashion Week de New York sus hermosas piezas artesanales.

México no sólo está de moda; finalmente el mundo está plenamente interesado en conocerlo a profundidad. Felizmente, esto significa reconocer que, el nuestro, es un país compuesto por múltiples culturas y que cada una de ellas es guardiana de expresiones simbólicas y artísticas particulares. 

Esta riqueza se hace evidente sobre todo en nuestra enorme tradición artesanal y, especialmente en la tradición textil. Cada uno de los grupos culturales de México tiene diseños propios; además de patrones, colores, materias primas regionales, tejiendo un acervo visual y material espectacular.

Por supuesto, estas maravillas han inspirado a creadores alrededor de todo el mundo; pero los textiles indígenas también han sido objeto de plagio, entre otras prácticas cuestionables. Felizmente, en la Semana de la Moda de New York 2020, será un tejedor indígena chiapaneco quien represente este legado cultural en persona.

Se trata de Alberto López Gómez, tzotzil originario Aldama en el estado de Chiapas. El joven ya es bastante reconocido en su comunidad y alrededor del mundo, no solo por ser un brillante artesano, que dedica la vida a mantener activa la práctica textil tradicional, también porque con su labor está rompiendo estereotipos. 

En Chiapas el arte textil es considerado labor femenina

Mientras que los textiles indígenas son una de las más finas y valiosas prácticas, igual que muchos otros nobles haceres, está plagada de estereotipos. En Chiapas, el arte textil es considerado labor femenina y Alberto fue duramente atacado por miembros de su comunidad cuando decidió dedicarse a practicarlo.

Pero logró sobreponerse a este esquema cultural e, instruido por su madre, se convirtió en tejedor. Hoy, el artesano es coordinador de una red de 150 mujeres tejedoras en su natal Aldama; pues no solo está plenamente enamorado de los textiles como objetos simbólicos que definen su identidad o como ejercicio creativo; también entiende a esta artesanía como un oficio.

De las creaciones hechas por Alberto y las mujeres tejedoras a quienes apoya, se desprende la línea de ropa artesanal “K’uxul Pok’”, por la que ha sido invitado no solo a presentarse en la Semana de la Moda este febrero, también a la Universidad de Harvard en Boston.

Te interesa: Conoce la preciosa labor de las tejedoras de Hueyapan (FOTOS)

Los textiles indígenas podrían ser hoy más relevantes que nunca

textiles-indigenas-tztotil-fashion-week-new-york
Imagen: Chiapas Paralelo

Sin duda su presencia en la Semana de la Moda de New York será bastante refrescante. Aunque también implica que el mercado está preparado para aceptar y absorber la influencia —y la existencia— indígena; y esto hay que estarlo poniendo todo el tiempo en cuestión. 

Por otro lado, los textiles indígenas podrían ser hoy más relevantes que nunca. Ya hemos escrito que estas artesanías son una suerte de segunda piel; una que revela lo que está dentro: las divinidades que rigen nuestra existencia, los secretos del espíritu, nuestro resonar con la naturaleza. 

En tiempos de desconexión, de intensidad, ansiedad, depresión, qué urgente es que los objetos cotidianos e insignificantes —como la ropa— recubran nuestro existir con mensajes profundos y hermosos.

También en Más de México: 11 momentos donde Yalitza Aparicio usó textiles tradicionales (y por qué importa)

*Fuente:  “Indígena tsotsil es invitado al Fashion Week de Nueva York para exponer su trabajo como tejedor y diseñador”, por Andrés Domínguez, publicado en Chiapas Paralelo.