ADN maya: el colectivo que reivindica a una cultura con su potente música

Con ingenio y deliciosa intensidad, estos raperos envían un mensaje vital en lengua maya.

Los idiomas indígenas de México se están haciendo sonar y fuerte, a través de iniciativas muy contemporáneas, como el rap maya. Esta es la propuesta del colectivo ADN maya, que reivindica su cultura local con potente música. Su mensaje es vital: las lenguas mayas están activas y si suenan, es porque hay sujetos hablando, cantando y jugando con ellas. 

Sin embargo, son muchos los que minimizan el valor vivo de los idiomas nativos; los consideran un asunto del pasado, y que un sujeto hable maya, pero no español, suele ser motivo de discriminación.

ADN maya: música para todos

El colectivo fue concebido en 2014, pero formalmente nació en 2015, impulsado por Jesús Cristóbal Pat Chable, “Pat Boy” y Tania Jiménez Balam, ambos originarios de Quintana Roo y promotores de la identidad maya a través de la música y la creación de contenidos audiovisuales. 

El objetivo central es impulsar a músicos emergentes en géneros como el rap, reggae y rock que canten en maya o sean bilingües. Para los creadores de ADN maya la apertura y la experimentación son esenciales. Solo a través de la flexibilidad será posible reivindicar en el presente elementos tradicionales de la identidad maya.

Además de hacer buena música, la idea es que las variantes vivas del maya vuelvan a tener lugar en el imaginario colectivo. El proyecto ha sido tan exitoso que, como explica Pat Boy, jóvenes no hablantes se han decidido a aprender maya solo para poder participar. 

La cosa ha crecido bastante. Hoy 18 creadores conforman el colectivo y las ganas de empaparse de la cultura de sus padres, madres y abuelos también se hace más fuerte: “En mi casa no dejo en paz a la gente; no paro de hacer preguntas a mi mamá: ¿cómo se dice esto; cómo se dice lo otro?” dice Xíimbal Bej, citado aquí.

Su primer disco ya está disponible en Spotify e incluye canciones con temas muy variados. Algunas hablan de hacer milpa, otras sobre el idioma en sí mismo; pero también hay letras de amor, desamor, nostalgia y temas que podría apelar a cualquiera.

Suena y resuena una conexión fuerte y real con la identidad maya

Esta es sin duda la mejor cualidad de ADN Maya; se trata de un proyecto con una identidad orgánica, genuinamente apasionado y resuelto a darle sitio en el mundo a las tradiciones donde floreció cada uno de sus participantes. Mientras que su material audiovisual está encontrando lentamente su ritmo, el espíritu de este colectivo es enorme. 

Esto se saborea mejor en vivo, donde la audiencia no para de corear, bailar, aplaudir y gritar. ADN Maya sabe armar un buen espectáculo, que igual conmueve y seduce. “¡Cuando yo les diga sangre, ustedes gritan maya!” invita uno de los chicos. “¡Sangre!” “¡Maya!”, responden mexicanos de múltiples orígenes sin dudarlo, porque hay algo de esta cultura en cada uno de nosotros.

También en Más de México: 8 piezas de rap en lenguas indígenas: identidad rítmica y denuncia versada

*Imagen destacada: ADN Maya/Facebook

Estas son las 7 ciudades creativas de México

Ciudades vibrantes donde abundan la diversidad y las grandes ideas forman la Red Mexicana de Ciudades Creativas. Te decimos cuáles son y por qué visitarlas.

Tal vez sea su geografía, tan diversa y compleja, donde se han cultivado toda clase de plantas, animales, culturas y sujetos. Tal vez sea una fuerza que simplemente nos elude. Probablemente nunca terminemos de descifrar por qué, pero en nuestra tierra la creatividad fluye sin parar.

Sería difícil decidir por dónde empezar a explorar este rico aspecto de nuestro país, pero sin duda un buen lugar para empezar es el circuito de Ciudades Creativas de México nombradas por la UNESCO. 

¿Qué son las Ciudades Creativas?

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Casa intervenida por diversos despachos, durante la Semana del Diseño en CDMX. Imagen: Dezeen

La Red de Ciudades Creativas fue creada por la UNESCO en 2004 y hoy está compuesta por 180 ciudades de 72 países alrededor del mundo. El objetivo de esta red es promover la diversidad cultural y el desarrollo sostenible, aprovechando que la creatividad puede generar derrama económica a través de una forma muy especial de turismo; una que le apuesta a los viajeros aventureros, esos dispuestos a internarse en la cultura local.

Por otro lado, la propuesta busca impulsar a las industrias culturales, no solo de las ciudades con el título, sino de otras que también quieran formar parte de esta Red internacional. 

En México tenemos 7 Ciudades Creativas, todas de distintos estados. Sin duda cada mexicano debería visitarlas y aprender mucho sobre ellas. ¿Quieres saber cuáles son?

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos

Las 7 ciudades creativas de México 

1: Ensenada

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Life and Food

En Baja California, este destino ha sido Ciudad Creativa desde 2015 por su gastronomía. Y aunque lo celebramos, no es sorpresa. En esta región se produce alrededor del 90% del vino mexicano y mucha cerveza artesanal. Pero no solo por eso se trata de una capital culinaria. 

Conscientes de que la cocina es la mejor forma de incrementar el valor de los productos de la tierra, los chefs y otros creadores de Ensenada se han encargado de llevar más allá del límite los sabores locales, particularmente los ingredientes del mar y siempre de forma sustentable.

2: San Cristóbal de Las Casas

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Museo de los textiles del mundo maya

Desde 2015 esta pintoresca ciudad lleva el título en la categoría de “Artesanías y arte popular”. El mayor centro urbano de la región de los Altos de Chiapas es, probablemente, el más importante destino cultural del estado. 

La influencia de la identidad tzotzil, entre otros pueblos de la región, se hace evidente a través de las intrincadas artesanías locales, especialmente las piezas de ámbar, los textiles tradicionales y la cerámica. Para acercarse a estas maravillas basta con visitar los museos (entre ellos el del ámbar, el del jade y el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro) y el Mercado de Artesanías y Dulces.

3: Morelia

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: El Sol de Zamora

La hermosa capital de Michoacán obtuvo el nombramiento en 2017 en la categoría de música

Aunque tal vez no es el aspecto creativo con el que normalmente se asocia a esta ciudad, no podría ser más acertado. Morelia presume una boyante escena musical que incluye a instituciones como el Conservatorio de la Rosas A.C. (el más antiguo de América); el Instituto Superior de Música Sacra de Morelia A.R.; la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA); la Licenciatura de Música y Tecnología Artística de la ENES-UNAM; el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) (único en Latinoamérica); y el Centro de Educación Artística (CEDART).

Y no hay que olvidarse de que en la ciudad residen la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (OSIDEM),  la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia (LAOFIM), entre otras; además de que Morelia es sede de festivales como el Festival Internacional de Órgano de Morelia; el Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez»; el Festival Internacional de Guitarra de Morelia; el Jazztival; el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras; el Festival del Mariachi, y la K’uinchekua de música tradicional indígena.

¿Faltan razones para visitar Morelia?

4: Guadalajara

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte

Guadalajara siempre ha sido un espacio de creatividad e innovación y por eso, en 2017 obtuvo el título de Ciudad Creativa Digital. En ella residen firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, aplicacioes móviles y más. Además, es una de las ciudades con mayor concentración de empresas tecnológicas del país. 

El arte digital se ha vuelto un distintivo de la ciudad y en sus grandes eventos (como la Feria del Libro y el Festival Internacional de Cine) siempre está presente. Pero hay otros momentos y espacios para vivirlo: Festival Sucede, GDL Luz, Campus Party GDL y hasta el Día del Arduino; además, hay distintos propuestas de videomapping en sitios arquitectónicos (como el de la Basílica de Zapopan) y el ExConvento del Carmen tiene una activa agenda de artes digitales.

Si amas el arte, la tecnología y te apasionan los nuevos medios, simplemente tienes que estar en Guadalajara.

5: Ciudad de México 

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Revista Código

Nombrada Ciudad Creativa en 2017 en la categoría de diseño, no podía faltar la capital mexicana. Esta es una urbe de ambivalencias: así como hay problemas tremendos, particularmente de diseño (entre asuntos ambientales, planeación urbana, movilidad, centralización), hay miles de capitalinos buscando soluciones de las formas más creativas posibles. 

Para descubrirla, basta con salir y aventurarse a explorar. En esta ciudad hay 156 museos, cientos de sitios arquitectónicos relevantes, galerías, espacios culturales, universidades creativas y despachos artísticos, arquitectónicos y de diseño. ¿Por dónde quieres empezar?

También en Más de México: La CDMX podría ser una de las 5 ciudades más creativas del mundo

6: Puebla

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Noticias Puebla

La activa Puebla fue nombrada Ciudad Creativa en 2017 en la categoría de diseño. Se trata de un destino increíble donde aún es posible admirar la historia de México a través de sus múltiples capas arquitectónicas: desde tiempos prehispánicos, pasando por la colonia, el barroco y hasta la más fresca contemporaneidad. ¿Cómo no hacer buen diseño en un espacio que nos inspira tanto? 

Descubre cosas que hacer, ver y comer en Puebla, magnífico destino entre los 20 mejores para 2020 (según National Geographic)

7: Mérida

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: yucatan.gob.mx

El más reciente nombramiento fue para Mérida, que en 2019 lo obtuvo por su gastronomía. Y, ¿cómo no? Sin duda una de las cocinas más relevantes de nuestro país es la yucateca, fuertemente influenciada por los mayas, ligada de forma indeleble a los ingredientes propios de la península y definida por ingeniosas técnicas ancestrales. ¿Qué comer en Mérida? un poco de todo, pero no te olvides de los clásicos como la sopa de lima, los panuchos, la cochinita pibil, los papadzules, los tacos de lechón, las marquesitas y platillos con influencias prehispánicas como el mukbil pollo y el licor Xtabentún.

Además, baja la comida echando una buena caminata, siguiendo este recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca.

También en Más de México: Mérida: la mejor ciudad del mundo para viajar

Za Hash: rap mazahua y feminismo se encuentran en un proyecto musical imperdible

No pierdas la oportunidad de escuchar los versos de Za Hash, una rapera mazahua que busca hacer de su música un agente de cambio.

La escena musical contemporánea suele estar plagada de canciones vacías, saturadas y reducidas a productos de consumo rápido, de la mano de una industria que ha convertido a la creación musical en una línea de ensamblaje automática. Pero entre tanto bombardeo de piezas hiperproducidas y predigeridas, listas para el consumo, hay joyas ocultas que valen la pena. Za Hash es una de ellas.

La persona destrás de Za Hash es Saharai Tejeda, una mujer mazahua originaria de Jocotitlán, al norte del Estado de México. Hace 5 años, Saharai comenzó un proyecto que tiene como objetivo reivindicar su lengua y empoderar a sus hablantes. El deplorable fenómeno de la pérdida de las lenguas indígenas no se le ha pasado por alto. Za Hash busca cuestionar las políticas y prácticas que han marginado y relegado a muchos grupos culturales mexicanos al olvido.

Cuando Saharai se dio cuenta que mucha gente de su pueblo se avergonzaba de hablar mazahua, decidió hacer algo al respecto. A través de sus versos y rimas, tanto en mazahua como en español, busca abrir espacios donde los hablantes nativos se sientan cómodos con su legado.

Además, otro de sus objetivos es cambiar la percepción que se tiene de la figura de la mujer en un país tan machista como México. Los ideales feministas se hacen presentes en sus composiciones y se convierten en uno de sus ejes centrales. Y es que, en un medio históricamente dominado por hombres, y en una sociedad que ha permitido la violencia de género, eliminar la inequidad y  las prácticas violentas se vuelve una necesidad.

Za Hash nos muestra el camino a seguir: el arte es una de las vías más dúctiles para llevar estos objetivos a cabo. El respeto a la naturaleza, a nuestra cultura, a la diversidad, a todos los géneros y a la libertad de expresión deben ser las banderas que enarbolemos para luchar contra un sistema anquilosado y agresivo, que busca perpetuarse a sí mismo a costa de la gente y de la tierra.

*Imagen destacada de: All City Canvas

El magnífico Palacio de Kulubá, joya recién descubierta de la civilización maya

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Palacio maya de Kulubá tiene más de 1,000 años; ¿no es increíble?

La antigua cultura maya es una de las civilizaciones mesoamericanas más destacadas de la historia. Sus aportes fueron numerosos, y su legado, trascendente. El calendario maya, por ejemplo, es uno de los calendarios más precisos en el mundo. Además, fueron los primeros en cultivar el cacao. Pero no solamente eso: también hicieron importantes aportes a las matemáticas, al manejo del diseño y color en los tejidos, a la cocina y, por si fuera poco, a la arquitectura.

Kuluba-Palacio-Maya

Más que ruinas, los templos, pirámides y palacios mayas son de los mejores legados culturales que tenemos. La exquisitez de su arquitectura retrata las creencias y el modo de vida de los habitantes: la cosmología maya se refleja en estas grandes obras. Es por ello que el Palacio de Kulubá es un gran descubrimiento.  

palacio-kuluba-maya-descubrimiento-arqueologico

Este sorprendente palacio fue descubierto en la antigua ciudad de Kulubá, en el estado de Yucatán. La construcción tiene aproximadamente 55 metros de largo y 6 de altura. El Palacio Maya se encuentra en medio de la selva Tizimín, y es uno de los hallazgos más importantes de la zona.

Imagen de: INAH

De acuerdo al INAH, los vestigios pertenecen a dos periodos: el periodo clásico tardío (600-900 d.C) y el clásico terminal (850-1050 d.C).  Los expertos afirman que, durante esos tiempos, Kulubá tuvo gran influencia de la cultura precolombina: maya y toltecas.

“Fue en el Clásico Terminal cuando Chichén Itzá, al volverse una metrópoli destacada en el nororiente del actual Yucatán, extendió su influencia sobre sitios como Kulubá. Por los datos que tenemos y materiales de cerámica tipo Chichén y obsidiana encontrados […], podemos inferir que se convirtió en un enclave Itzá”.

Imagen de: INAH

La belleza del palacio no solo radica en los detalles arquitectónicos que posee, sino también en lo que alberga y representa. La zona arqueológica tiene un gran valor ambiental, puesto que se encuentra dentro de un ecosistema complejo: la selva Tizimín. Además, en su interior se han desarrollado microorganismos y plantas que se mantienen en equilibrio natural con la arquitectura.

En conclusión, el Palacio de Kulubá es muestra del ingente patrimonio cultural y natural con que cuenta la nación. Además, recalca la importancia de preservar el legado de nuestros ancestros.

Ven a conocer Mérida: la mejor ciudad del mundo para viajar.

*Imagen destacada de: Desde el Balcón