VIDEO: El misterioso pasaje maya encontrado al interior del Palacio del Gobernador en Uxmal

Un descubrimiento increíble, que cambiará para siempre la visión que se tiene sobre el exuberante edificio maya y su historia…

Recientemente, una serie de trabajos para investigar y restaurar uno de los edificios "más bellos de la América precolombina", resultaron en un hallazgo fascinante. Se trata de un antiguo pasaje descubierto al interior del Palacio del Gobernador en la mítica ciudad maya de Uxmal

Como lo reportó el INAH, esta edificación que habita las entrañas de la otra tiene, por lo menos, 200 años más de antigüedad y revela un estilo de construcción "más temprano"; además de una costumbre preciosa propia de los mayas: la de "enterrar" a los edificios que no les servían más, en lugar de demolerlos. 

También en Más de México: Extraños descubrimientos arqueológicos que cambiaron nuestra visión sobre el pasado

El pasaje descubierto en Uxmal

Se piensa que el pasadizo de 25 metros de largo que atraviesa de norte a sur el Palacio del Gobernador, data aproximadamente del año 600 y está anclado al estilo arquitectónico "Puuc temprano". 

Como explica la investigadora Lourdes Toscano, esto demuestra que, para ese momento de la historia, ya existían "excelentes diseñadores y constructores". La superestructura, que es la cara ya bien conocida del Palacio, con sus finos acabados y remates, ya es impresionante por sí misma; pero saber que en su interior resguarda toda otra joya arquitectónica es, francamente alucinante. 

Por otro lado, como detalla el investigador José Huchim esta es otra evidencia de la hipótesis que supone que los antiguos mayas pensaban que sus edificios tenían vida, así, cuando los consideraban inutilizables, se debían realizar complejos rituales reverenciales para "matarlos". "Por lo mismo" explica el arqueólogo, "no descartamos que en los pisos de ambos accesos del pasillo encontremos ofrendas que evidencien esas complejas ceremonias".

Cada edificio maya era considerado una "morada de linaje" y por eso se les usaba como cimientos para otra edificación o como tumba. Esta particular costumbre hoy nos ha permitido observar el desarrollo claro en los estilos arquitectónicos antiguos; pero también nos sugiere una dulce reflexión

Mientras nosotros demolemos y desenterramos, los mayas en Uxmal enterraban

uxmal-descubrimiento-pasaje-tunel-mayas-arqueologia
Foto: Mauricio Marat, INAH

Buscar nuestra identidad en el pasado parece ser un ejercicio plenamente humano. Así, celebramos y nos permitimos una deliciosa intriga cuando se sabe de nuevos descubrimientos arqueológicos. 

Pero, ¿por qué nos provoca tanta fascinación la historia? Claro que para muchos será interesante entender, por ejemplo, cómo solucionaron los antiguos mayas problemas arquitectónicos en distintos momentos de su historia. Otros querrán glorificar el pasado de México y usarán la maestría de los antiguos como evidencia. Pero algo que no deberíamos dejar escapar en el presente es este concepto de "moradas de linaje".  

Mientras nosotros demolemos buscando el progreso y desenterramos tratando de encontrar nuestro origen; los mayas en Uxmal enterraban, en un acto de respeto al pasado, pero también de soltura; demostrando una hermosa capacidad para dejarlo ir. Hay un mensaje oculto en esta práctica que suponemos antigua.

Además del pasaje, fueron localizados un mascarón de Chaac, dios maya de la lluvia y los restos de tres escalinatas que antiguamente daban acceso al edificio principal del Palacio. Estos hallazgos impulsan a que las investigaciones continúen. 

Pronto se hará una limpieza del interior del edificio, por lo que se tendrá que "reubicar" a más de seis mil murciélagos que viven en él, a pesar de que, como explican los mismos investigadores son "esenciales para el equilibrio del entorno natural de Uxmal"; esto porque los contemporáneos admiramos plenamente al pasado.

*Fuente: Hallan un pasaje en las entrañas del Palacio del Gobernador en Uxmal publicado en National Geographic en español.

*Imagen destacada: Mexico Road Trip