No te pierdas el cierre del maravilloso festival cultural FAOT 2020, en Álamos, Sonora

Si tienes la oportunidad de hacer un pequeño viaje este fin de semana, no lo dudes; el FAOT 2020 promete cerrar de una manera espectacular.

El precioso pueblo mágico de Álamos, Sonora, es la sede de uno de los festivales nacionales más completos, artísticamente hablando. El FAOT 2020 tendrá su clausura, por todo lo alto, a partir de este viernes y durante el fin de semana. Si tienes chance de darte una escapada, ahora es cuando. Podrás disfrutar con tus amigos, familia o pareja de obras de teatro, animación, espectáculos callejeros y un sinfín de actividades que muestran la vibrante cultura de Sonora.

faot-2020

El Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) se ha celebrado en 36 ocasiones, contando este año, para celebrar la vida y obra de uno de los grandes cantantes mexicanos. Su talento, extraordinaria voz e inquebrantable compromiso con la difusión de las composiciones de autores mexicanos le granjearon el nombre de “embajador lírico de la canción mexicana”.

faot-2020
Imagen: Visit Mexico

Además, Ortiz Tirado fue un reconocido médico, graduado de la Facultad de Medicina en la Universidad de México en 1919. Trabajó, de manera simultánea, en el Hospital General Nacional y ofreciendo conciertos con arias de ópera en el Teatro Iris, para recaudar fondos para el Servicio de Ortopedia que fundó. En Nueva York, fue contratado por una cadena de radio y realizó una gira por todos los países hispanoamericanos. También integró un gran número de sociedades científicas del continente y recibió numerosas condecoraciones y homenajes.

faot-2020
Imagen de: FAOT 2020

Con todo esto en mente, no te puedes perder la magnífica cartelera de estos últimos días del FAOT 2020. El viernes podrás disfrutar de la presentación de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, a las 14 horas. La joya del día será la Gala Operística con el II Taller de Ópera Alfonso Ruiz Tirado 2020, con la participación de las sopranos Betsabé Brito Urdapilleta y Marija Vidovic, en el Palacio Municipal.

Si prefieres moverte al son de ritmos sabrosos, en La Alameda se presentará René D’Acosta, seguido de Pata de Palo Latin Music, mientras que Paté de Fuá hará lo propio en la Plaza de Armas. También habrá actividades geniales para asistir en familia, como obras de teatro, animaciones y espectáculos callejeros y una callejoneada a las 9 de la noche.

Finalmente, el sábado se presentará un tributo a Silvio Rodríguez en Casa Obregón, mientras que en la Plaza de Armas cantará el grupo juvenil Santy y Lucah. En cuanto a la ópera, habrá una presentación de Betsabé Brito y del pianista Mitchel Casas en el Palacio Municipal. Más tarde, en el mismo lugar, se presentarán Marija Vidovic y el pianista Alexander Pashkov. El gran final del FAOT 2020 correrá a cargo de Alejandro Fernández, quien se presentará en la Unidad Deportiva Bicentenario a las 21:30 horas.

Por si esto fuera poco, todo el fin de semana habrá un sinnúmero de actividades para familiarizarte con la historia, danza, música y arte de Sonora. Así que, ¡escápate este viernes y vive una experiencia inigualable en Álamos, Sonora! Para más información acerca de horarios, precios, actividades y programación, visita este link.

También en Más de México: el mariachi oaxaqueño que impuso tendencia en Canadá.

*Imagen destacada: Álamos en Línea 

Maravillosos lugares en México para sanar cuerpo y espíritu

Aguas termales, cerros, medicina tradicional, rituales curativos, viajes astrales: estos lugares en México te ayudarán a curar todos tus males.

México es un país con una tradición ancestral que data de varios siglos, e incluso milenios. Esta tradición se basa en la conexión profunda que tenían sus pobladores con el medio natural, el cual era parte imprescindible de su vida cotidiana y ritual. Nuestros antepasados no veían a la naturaleza como un objeto del cual se puede disponer sin reparos, sino como una entidad viva con la que hay que vivir en simbiosis.

Ellos entendían que la existencia humana está intrínsecamente ligada a los ciclos naturales, a los animales y a las plantas, por lo que es imperativo forjar una relación de respeto y cooperación con ellos. Muchos lugares en México han conservado estas tradiciones y, hoy en día, puedes visitarlos para sanar aquellos padecimientos que el mundo occidental no está capacitado para aliviar.

La sabiduría de las comunidades indígenas, el contacto cercano con bosques y cerros y la disposición de tu cuerpo y espíritu de conectar con su parte compasiva y gentil te ayudarán a sanar y a convertirte en un ser humano más completo.

Los Azufres, Michoacán

lugares-en-mexico
Imagen de: Flickr

Comenzamos nuestra lista de lugares en México con unas preciosas aguas termales, localizadas en medio del bosque. Los beneficios de las aguas termales son muchos: la temperatura del cuerpo se incrementa, acabando con los gérmenes y disolviendo y eliminando las toxinas del cuerpo. Además, aumenta la presión hidrostática del cuerpo, lo cual lleva a un mejoramiento en la circulación sanguínea y la oxigenación. Aunado a esto, está el hipnotizante escenario que envolverá tu experiencia. Las numerosas albercas y pozas, tanto naturales como artificiales, del parque, se encuentran en perfecta armonía con su entorno, repleto de árboles y áreas verdes.

Huautla de Jiménez, Oaxaca

Imagen: Visit México

Este pueblo mágico tiene una gran tradición de rituales curativos y sabiduría ancestral a sus espaldas. No es por nada que fue el hogar de María Sabina, famosa por realizar viajes astrales por medio de hongos alucinógenos. En un místico ambiente rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas, podrás desconectarte del frenético ritmo de la vida urbana y darle a tu mente un merecido descanso. La medicina tradicional es una parte muy importante de la vida en Huautla. Podrás realizar una gran variedad de limpias, llevadas a cabo por guías espirituales por medio de distintas hierbas u hongos. Cabe destacar que sus huipiles y artesanías son hermosos, además de que la comida es deliciosa: tamales de tesmole, tortas de acuyo, tortillas con yuca, caldo de chivo y mole amarillo, entre otros manjares.

Tepoztlán, Morelos

lugares-en-mexico
Imagen: Visit México

Este maravilloso pueblo, rodeado de cerros y bosques, se localiza a menos de dos horas de la Ciudad de México. Si algún día necesitas conectarte con la tierra y bajarle unos cuantos decibeles a tu actividad, no dudes en trasladarte a Tepoztlán. Desde que te aproximas al pueblo comienzas a divisar las crestas de los cerros, las cuales embelesan tus ojos y te inundan con una sensación de calma y tranquilidad. Caminar por sus calles empedradas, visitar su mercado y probar sus delicias gastronómicas te ayudará a sanar más rápido de lo que te imaginas. Además de subir el Tepozteco, coronado por una milenaria pirámide, podrás visitar temazcales y disfrutar de cascadas y pozas en pueblos aledaños, como Amatlán. No te vayas de ahí sin probar los itacates, los tlacoyos y la flor de colorín.

Tórim, Sonora

lugares-en-mexico
Imagen de: Sonora Diversidad

Ahora es tiempo de darse una vuelta por el lejano norte. En medio del desierto sonorense encontrarás un pequeño pueblo yaqui. Enmarcado por el clima árido y caliente del desierto, además de una vegetación escasa pero pintoresca, cuando camines por las calles de Tórim podrás escuchar una de las 68 lenguas vivas de México. Se encuentra a solo 45 minutos de Ciudad Obregón, y cuenta con una pequeña iglesia colonial y con un centro de cultura que exhibe las artesanías de la región. Los curanderos ostentan puestos importantes en la comunidad, así que tendrás la oportunidad de experimentar de primera mano las prácticas ceremoniales y medicinales heredadas a través de generaciones.

Ojocaliente, Aguascalientes

lugares-en-mexico
Imagen de: El Financiero

Terminamos la lista de lugares en México para sanar tu cuerpo y tu espíritu con otras aguas termales. Si prefieres una alternativa inserta un poco más en el contexto urbano, Ojocaliente es para ti. Estos baños termales, localizados en la capital del estado, son los últimos que sobreviven en la ciudad. Podrás disfrutar de las propiedades regenerativas de las deliciosas aguas sin tener que desplazarte a lugares retirados. Los colores azules y blancos confieren al lugar un aura tranquilizadora y saludable. Además, la arquitectura de sus edificios es muy bella; es como entrar en una burbuja en donde el tiempo no ha pasado de igual manera.

También en Más de México: 5 nombres mexicanos que surgieron a partir de teléfonos descompuestos.

*Imagen destacada: gob.mx 

Explora la exuberante ruta de los licores mexicanos

México es lugar de origen de algunas de las bebidas y licores más icónicos del mundo. Descubre los encantadores sitios donde son producidos.

Viajar por México siempre tiene algo de embriagante. Su exuberancia no se limita al paisaje, sino que se transfiere a las cosas magníficas que los mexicanos hacemos con la materia que nos regala —a veces por accidente y otras a fuerza de siglos de experimentación e ingenio. 

Por eso es vital dejarnos inundar por sus placeres y qué mejor forma que recorrerlo en busca de sus licores. Desde los clásicos mezcal y tequila —inmensamente populares en todo el mundo— hasta las joyas menos conocidas como la charanda y el xtabentún, México traza una incidental ruta de sus bebidas y tú tienes que visitar los encantadores destinos donde son producidas para probarlas todas. 

También en Más de México: El pulque, la bebida de los dioses

1: Bacanora

licores-bebidas-mexicanos-ruta-destinos-tequila-mezcal-pulque
Imagen: El Siglo de Torreón

También conocida como “bebida de los valientes” porque no cualquiera puede con ella. Esta delicia sonorense es un destilado similar al tequila, hecho con el agave espadín. No lo confundas, tiene denominación de origen y solo es bacanora el que se produce en la zona serrana de Sonora. 

Este intenso licor nació en el poblado del mismo nombre y se cree que una versión fermentada ha sido fabricada desde antes de la conquista. Fue con la llegada de los españoles que nació el destilado. 

Si quieres aprender sobre esta delicia y degustarla puedes visitar los ranchos y haciendas donde la producen; se encuentran al sur del estado, cerca de Ciudad Obregón.

2: Charanda

licores-bebidas-mexicanos-ruta-destinos-tequila-mezcal-pulque
Imagen: El Financiero

La charanda es un aguardiente típico de Michoacán. Se obtiene a través de la destilación y fermentación del jugo de caña y la melaza y es originaria de la zona azucarera en Uruapan. Se piensa que ha existido desde 1800 y su nombre purépecha refiere al cerro La Charanda. Su proceso de elaboración es parecido al del ron, pero su sabor es muy particular (similar a la cachaza brasileña) y por eso tiene denominación de origen.  

Por su parte, Uruapan también resguarda al Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, un lugar precioso con mágicas cascadas donde se practica el senderismo y otras actividades de aventura.

3: Mezcal

licores-bebidas-mexicanos-ruta-destinos-tequila-mezcal-pulque
Imagen: Periódico Síntesis

El mexcalli o mezcal se hace con maguey y es uno de los más icónicos licores mexicanos. Su sabor varía de acuerdo al proceso de producción, pero puede ir de lo dulce a lo ahumado (y hasta un gusto salado). Se piensa que esta bebida se produce desde hace miles de años (en versiones, tal vez, menos refinadas) y sin duda es una de las más queridas para nosotros. Mientras que es mejor conocido el mezcal oaxaqueño —destino que francamente no necesita presentación— también se produce (con denominación de origen) en otros estados como en Guerrero y el Estado de México. 

licores-bebidas-mexicanos-ruta-destinos-tequila-mezcal-pulque
Imagen: Malinalco por Visit México

Si quieres seguir su ruta, nosotros te recomendamos ir, por supuesto a Oaxaca de Juárez, donde encontrarás algunos de los mejores mezcales del mundo. Acompáñalo de un mole impresionante, una vista espectacular y un recorrido cultural inolvidable. 

Además, puedes ir al hermoso Malinalco en el Estado de México: un pintoresco pueblo con una deliciosa gastronomía; un amor supremo por el pan dulce y los helados; una zona arqueológica pequeña, pero preciosa, y muy buen mezcal.

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos

4: Sotol

licores-bebidas-mexicanos-ruta-destinos-tequila-mezcal-pulque
Crédito no especificado

El sotol es una bebida potente. Puede llegar a los 55 grados de alcohol. Es típica del norte de México; se produce en Chihuahua, Durango y Coahuila. Como otros de nuestros licores, también tiene denominación de origen. Este destilado no es de agave, sino de la piña del Dasylirion, conocido por el pueblo rarámuri como “sereque”, que crece en los desiertos.

El nombre “sotol” viene del náhuatl tzotollin, que significa “el dulce de la cabeza”. La bebida está muy ligada a los pueblos indígenas de la zona, aunque comenzó a producirse hasta después de la llegada de los españoles, cuando ellos trajeron a México instrumentos y técnicas para destilar. 

La planta de donde proviene, el dasylirion, es muy peculiar. Su nombre científico viene del griego y significa “lirio despeinado”. El sotol sin duda es un dulce de la cabeza que te hace perder la compostura y el chongo. Sin duda una motivación más para darte una vuelta por los enigmáticos desiertos mexicanos. 

5: Tequila

tequila-mexico-destinos-cultura-que-hacer-festivales-gastronomia-jose-cuervo

El tequila nació en Jalisco, en un precioso pueblo con el mismo nombre. Este delicioso destilado, tal vez el más popular hecho en México, se elabora con el hermoso agave azul, endémico de la región y también presente en estados como Aguascalientes y Guanajuato (donde también se hace tequila con denominación de origen). 

tequila-mexico-destinos-cultura-que-hacer-festivales-gastronomia-jose-cuervo
Para probarlo tienes que ir en busca de su origen. Tequila es un destino excitante, donde la cultura se desborda y la gastronomía, igual la más tradicional que la vanguardista, no dejará de sorprenderte. Aprende más aquí: ¿Por qué Tequila podría convertirse en uno de los destinos culturales más excitantes de México?

6: Licor de Zacualpan

licores-bebidas-mexicanos-ruta-destinos-tequila-mezcal-pulque
Fotografía: Ian Benet

Zacualpan es una pequeña y apacible comunidad en el estado de Morelos. Pero no te dejes engañar por su tamaño. Su encanto es infinito. Al centro de la vida social del pueblo, se encuentra el mercado de trueque, donde, entre vecinos y amigos se intercambian toda clase de bienes y delicias. 

Como en otras tantas regiones del estado, acá se cultiva la caña, pues es una antigua región de haciendas. Por eso, nació el delicioso aguardiente de la zona, conocido como licor o curadito de Zacualpan.

licores-bebidas-mexicanos-ruta-destinos-tequila-mezcal-pulque
Fotografía: Ian Benet

Se trata de una potente bebida de caña que los locales han transformado en un cremoso licor curado con frutas y hierbas de la región: menta, higos, tejocote y café, por ejemplo. La textura al paladar es ligera y sedosa. Deja una sensación muy refrescante. ¡Cuidado! se pasan fácil, pero igual te embriagan.

Te interesa: Conoce el hermoso mercado de trueque de Zacualpan de Amilpas

7: Xtabentún

licores-bebidas-mexicanos-ruta-destinos-tequila-mezcal-pulque
Imagen: Taste Buds

De origen maya, típico de Yucatán, este licor se produce con miel de las abejas que se alimentan de la flor del xtabentún, con un sabor muy similar al anís. Es un clásico digestivo que se acompaña bien con café y que sabe mejor con hielo. La planta del xtabentún o “Turbina corymbosa” es una especie de ololiuqui. 

Las semillas de esta planta contienen amina de ácido lisérgico, una sustancia que puede provocar trances y visiones. Se piensa que una versión más rústica de la bebida y las semillas de la planta de donde provienen eran utilizados antiguamente por distintas etnias mexicanas. Probar este licor es, en ese sentido, muy especial. 

cenotes-yucatan-sitios-sagrados-contaminacion-rituales-mayas
Imagen: Marc Moll/Flickr

Y si esto no es suficiente para que te apresures a visitar Yucatán, no te olvides de la riqueza natural, los cenotes, las zonas arqueológicas, la inmensa cultura maya viva y la deliciosa gastronomía de la región.

El día que los mexicanos hicieron del muro fronterizo su red de voleibol

Parece inimaginable, pero el muro que divide a Sonora y Arizona fue, en 1979, sitio de reunión para jugar voleibol con el muro fronterizo (y para festejar la amistad).

Del ingenio mexicano han surgido improbables ritos que transforman realidades. Uno de ellos: el acto de hacer, de un símbolo de discriminación –como lo es el muro fronterizo con Estados Unidos–, un espacio para practicar un deporte inédito y entre camaradas.

No hay cómo explicar que tal contradicción exista, excepto si pensamos que dicha perspicacia distingue de forma innata a los mexicanos, sobre todo cuando se trata de poner en práctica filosofías como “al mal tiempo buena cara”. Así lo han hecho los habitantes de Naco, en Sonora, y los mexicanos estadounidenses del otro lado de esta misma población, que pertenece a Arizona.

frontera-fiesta-sonora-arizona-border-volley-binacional-4

Todo comenzó con la invención del Border Volley, o wallyball, un voleibol que comenzaron a jugar en 1979 en la frontera, utilizando el muro —que en ese entonces era una malla con púas— como la clásica red del deporte original. Ambos equipos jugaban, paradójicamente, en casa. Mirones y jugadores eran parte, en aquellos años, de los festejos que se hacían cada cinco partidos, cuando el equipo perdedor debía hacer un homenaje, en su lado de la frontera, al vencedor.

En ese entonces se podía cruzar el muro, ya fuera con agujeros hechos con alicates o a hurtadillas por “el hoyo”, un túnel que servía para pasar de un lado a otro, lo que hacían los vencedores para asistir a su homenaje.

Este inédito deporte fue posteriormente documentado por la televisión francesa, y actualmente se práctica también en Baja California y Tijuana. Se trata de un voleibol subversivo y de resistencia contra el terror y la disgregación que implica la frontera. Con él, los pobladores de estas zonas deconstruyen el paradigma impuesto por una valla y, si acaso, se quedan con la melancolía irremediable que prosigue a todo partido acabado.

Hoy en día este encuentro entre dos poblados que, en esencia, pertenecen a la misma tierra, se transformó en la famosa Fiesta Bi-nacional. Se trata de un evento tradicional donde se celebra con bailes regionales, se lleva comida y se toca música en vivo, como puede verse en el siguiente video del 2007:

Además, desde 2010 la frontera se volvió también el lienzo de cientos de niños de ambas comunidades que dibujan sobre el muro. 

Grandes festejos transfronterizos, como la Fiesta Bi-nacional, son ya comunes no sólo en Sonora, sino en otras comunidades a lo largo de la frontera. Según Xavier Oliveras-González, del Colegio de la Frontera Norte, se puede decir que la reproducción de esta fiesta “crea unos efectos tanto o más insidiosos que el propio endurecimiento material y legal de la frontera”.

Pero, de aquellos legendarios encuentros de voleibol en la frontera no solo queda la celebración ritual. En esta fiesta se reafirma la identidad colectiva –la mexicanidad sin límites–, en una preciosa metáfora surgida, paradójicamente, de uno de los mayores símbolos de odio y segregación en el planeta.

*Referencias: Fiestas transfronterizas y representaciones espaciales en la frontera México-Texas
Cuando mexicanos y estadounidenses usaban el muro para jugar al voleibol

*Imágenes: 1) y 2) Archivo particular Sixto de la Peña; 3) Proyecto Puente