Este mapa se propuso lo imposible y lo logró: simplificar la Ciudad de México

Este relajante mapa de la Ciudad de México es resultado de un perfecto ejercicio de cartografía minimalista.

La Ciudad de México es un ser fascinante y sin duda abrumador. Con varios millones de habitantes, una inmensa zona metropolitana, y un plan urbano absolutamente entrópico, esta capital califica como una de las ciudades más vibrantes, y caóticas, del planeta. 

Difícil imaginar siquiera una versión simplificada de la Ciudad de México. Pero un mapa creado por un urbanista de la Universidad de Harvard, Archie Archambault, fue exactamente lo que logró. El resultado es una representación cartográfica, perfectamente clara y simple, de esta capital. 

Observar el mapa es una experiencia casi relajante. La sola posibilidad de dimensionar su distribución (algo así como su orden detrás del desorden) y, quizá por primera vez, entender cómo está repartida la Ciudad de México, definitivamente da serenidad.

mapa-ciudad-mexico-cdmx

Archambault lleva tiempo generando versiones híper simplificadas de ciudades alrededor del mundo. Su versión de la CDMX, con una superficie de 1,500 km2, es sencillamente genial. Si contrastas este mapa con un mapa satelital, o más detallado, de la ciudad, comprobarás que la representación que logró el urbanista coincide con la distribución real, pero la expone con claridad hasta ahora inimaginable. 

Imagen principal: Moritz Bernoully

 

 

Mapas simbólicos de la Conquista (imágenes de la cartografía indígena mexicana)

Estos mapas del siglo XVI —narrativas codificadas del poder, la identidad y el arte— nacieron de documentos administrativos de la Conquista y de una encuesta que inspiró a los cartógrafos del México indígena.

“El mapa no es el territorio”, aseguró Alfred Korzybski, pero ciertamente un mapa es muchas otras cosas. Además de ser obras de arte en sí mismas, los mapas son una celebración de la imaginación, que logra representar algo irrepresentable en un plano; y, también, narrativas gráficas que, a lo largo de su existencia, han sabido hablar sobre el poder, el tiempo e incluso sobre los miedos más arraigados de la humanidad. Con los siglos, se volvieron depositarios de muchos tipos de información, no solamente cartográfica —es el caso de esta bella colección de mapas de algunos territorios que hoy son parte de México, hechos en siglo XVI.

mapas-mexicanos-mexico-antiguo-cartografia-indigena-mexicana

En la década de 1580, el rey español Felipe II, conocido como “el prudente”, se vio en la necesidad de mapear (y así conocer) el inconmensurable territorio americano que había heredado de su padre, el rey Carlos V; este vasto imperio era, entonces, completamente desconocido para él.

De este esfuerzo, nombrado por los conquistadores relaciones geográficas, nacieron estos peculiares mapas: piezas de arte y documentos administrativos de uno de los imperios más grandes de nuestra era. En 1937, los planos fueron subastados por los hijos de un coleccionista mexicano y hoy habitan la Universidad de Texas, en Austin. Son parte de una división dedicada al arte latinoamericano, la LLILAS Benson Latin American Studies and Collections

mapas-mexicanos-mexico-antiguo-cartografia-indigena-mexicana

También en Más de México: Una preciosa compilación de mapas antiguos de México

Siendo que un viaje trasatlántico tenía enorme implicaciones y peligros, Felipe II decidió lanzar una encuesta que contenía 50 preguntas para conocer mejor sus tierras en América. Esto sucedió pocas generaciones después de la llegada de los primeros invasores europeos, tras lo cual el territorio se llenó de administradores que respondían al rey de España.

Los cuestionarios fueron distribuidos entre las poblaciones del Nuevo Mundo y pretendían recabar información de todo tipo —desde la historia de cada poblado, sus epidemias y quién había sido su conquistador, hasta características naturales del lugar (volcanes, lagunas, árboles frutales, puertos, ferocidad del mar, herbolaria) y cómo éstas eran explotadas por sus habitantes.

mapas-mexicanos-mexico-antiguo-cartografia-indigena-mexicana

La respuesta a estos cuestionarios muchas veces era extensa y llenó manuscritos enteros, ricos en información que trascendía lo cartográfico y la mera descripción de los territorios, algo que explica la profunda singularidad de los mapas que resultaron de ellas. De hecho, esta colección cartográfica constituye sólo la respuesta a la pregunta número 10 del censo, que pedía una “pintura” o representación visual de los pueblos —una solicitud que, además, dio una clara libertad representativa a los “cartógrafos”. 

mapas-mexicanos-mexico-antiguo-cartografia-indigena-mexicana

Además, muchos de estos mapas utilizan lenguas indígenas, como el náhuatl. Aunado al tipo de iconografía utilizada, los expertos sostienen que la gran mayoría de estos planos fueron hechos por nativos del México prehispánico, algo que abrevó necesariamente de sus propias prácticas cartográficas (a pesar de algunos ecos claros y sincréticos del arte europeo) y los convierte en una hermosa muestra de cómo los lugares fueron reimaginados simbólicamente por sus habitantes.

Se sabe, además, que quienes hicieron estos mapas eran miembros privilegiados y poderosos de sus sociedades: la práctica de hacer mapas tenía implicaciones esotéricas en estas sociedades, por el mero acto de condensar el conocimiento en un lenguaje gráfico y hacerlo visible.

mapas-mexicanos-mexico-antiguo-cartografia-indigena-mexicana

No se sabe a ciencia cierta si estas pinturas llegaron a manos del rey o cuál fue su opinión sobre ellos, pero es un hecho que carecen de ciertos elementos básicos, como medidas longitudinales e indicaciones de latitudes, información necesaria para hacer un mapa de estos territorios.

A pesar de ello son fascinantes: cuadrículas que describen las calles de manera sobria; representaciones de montañas y sus alturas; acueductos; edificaciones; poblaciones de plantas, e incluso descripciones gráficas de cómo los lugares habían cambiado con el paso del tiempo son sólo algunos de los métodos a los que los encuestados recurrieron para responder la pregunta 10 del censo del rey español. 

El mapa no es el territorio, pero sí es un ejercicio de imaginación y de poder. En el caso de estos antiguos planos, se trata de una representación de la identidad de pueblos en un tiempo en el que su futuro cambió ineludiblemente, y cuyo simbolismo ha quedado plasmado con hermosos pigmentos sobre papel o piel de venado.

Imágenes:

LLILAS Benson Latin American Studies and Collections.  

Fuentes:

*“How a 16th-Century Spanish Questionnaire Inspired Indigenous Mapmakers of Mexico”,  JESSICA LEIGH HESTER, Atlas Obscura

**BENSON LATIN AMERICAN COLLECTION, LLILAS BENSON LATIN AMERICAN STUDIES AND COLLECTIONS, THE UNIVERSITY OF TEXAS AT AUSTIN

María González de León
Autor: María González de León
Escritora, guionista y editora web. Estudió letras inglesas; escribe películas y series. Ha trabajado en medios como Faena Aleph y Pijama Surf. Le gustan la música, el yoga y los vampiros.

Metrochilango: una crónica visual de las maravillas que pasan en el metro de la CDMX (GALERÍA)

En uno de los espacios públicos más transitados y vibrantes pasan cosas absolutamente increíbles.

Para describir la naturaleza de la CDMX solo hay una palabra: caos. Cada ápice de nuestra capital está vibrando. Y no hay lugar donde esto se manifieste mejor que en el metro. En este, uno de los espacios públicos más transitados y efervescentes, pasan cosas absolutamente increíbles. 

Pero es difícil notarlas, porque los habitantes de este sitio se mueven también muy rápido. Y entre los gritos de los vendedores ambulantes; el sudor y el contacto cercano; la intermitencia de luces y sombras; los incidentes inesperados; las ganas enormes de salir de ese océano de cuerpos, y las sorprendentes expresiones que buscan a toda costa capturar la atención de los viajeros, los estímulos son infinitos y muchos detalles memorables terminan por pasar desapercibidos.

metrochilango-metro-cdmx-mexico-imagenes-fotos-raras

También en Más de México: Curiosos y delicados retratos de mujeres maquillándose en el metro de la CDMX

Así nació la cuenta de Instagram “Metrochilango”, que administrada por un ingenioso colectivo de sujetos que se hacen llamar los Jefes de estación, presenta una impresionante curaduría de imágenes capturadas por ellos y por otros usuarios del popular transporte público. 

Hay toda clase de imágenes. Algunas son muy intensas y otras simplemente encantadoras, particularmente esas que muestran interacciones ultra personales, esas que nos recuerdan que los espacios públicos se pueden hacer propios y que el flujo caótico de este peculiar sitio se puede suspender con amor verdadero.

Si quieres participar de este genial proyecto solo sube tu foto a Instagram usando el Hashtag #MetroChilango y, con suerte e ingenio, los Jefes de estación las publicarán en la cuenta. Te compartimos a continuación una selección de nuestras favoritas.

También en Más de México: Bandita chilanga: un curioso álbum de cosas que sólo pasan en la CDMX

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Metro Chilango (@metrochilango) on

La CDMX podría ser una de las 5 ciudades más creativas del mundo

En una lista curada por la BBC, la CDMX fue nombrada la primera de las 5 ciudades más creativas del mundo. Te explicamos por qué.

México no cesa de hacer ruido entre los circuitos creativos internacionales.

Recientemente, en una lista curada por la periodista Libby Banks y publicada por la BBC, la CDMX fue nombrada la primera de las 5 ciudades más creativas del mundo. Aunque estamos completamente de acuerdo, es interesante entender por qué.

Uno de los puntos a favor de nuestra increíble capital es su inmensa diversidad. No conforme con ser el punto de encuentro para 68 etnias indígenas, otras tantas migrantes y para las infinitas mezclas y mestizajes derivados; en la CDMX se cocinan muchas de las revoluciones culturales del país, particularmente esas que luchan por la diversidad (sexual, lingüística y hasta biológica). 

cdmx-ciudad-creativa-diseno-arte-museos-gastronomia
Museo Anahuacalli, imagen: local.mx

Por otro lado, la Ciudad de México tiene una particularidad muy interesante: su infraestructura está cada vez más desarrollada y, por supuesto, enfocada a la constante “modernización” que apuesta por refinar cada vez más la comunicación y accesibilidad; sin embargo, el esqueleto que la sostiene tiene una cualidad profundamente barrial.

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos

Una capital profunda

cdmx-ciudad-creativa-diseno-arte-museos-gastronomia

Entre sus vertiginosas vialidades, florecen aún circuitos muy familiares de vivienda con vecinos que se conocen (o por lo menos se reconocen) bastante bien y que están haciendo enormes esfuerzos por organizarse para mejorar las circunstancias. Al mismo tiempo, uno transita sin ver a los ojos a los demás en las vías y transportes públicos  y esta desconexión inspira a muchos. 

La movilidad citadina, su indiferencia, incita a inventar formas de llamar la atención de otros y este ejercicio es profundamente creativo. Músicos callejeros, arte urbano, esculturas públicas: pequeños y preciosos tropiezos que nos regresan a la tierra. 

Como explica Libby Banks, siguiendo el argumento de Richard Florida (académico estadounidense), las grandes “capitales del mundo”, como Londres y París, se han transformado en espacios ultra exclusivos que, estancados sobre sí mismos, ya no representan una boyante y explosiva capital cultural (a pesar de estar expuestos a la constante migración, lo que podría salvarlos).

Expresiones culturales excitantes

cdmx-ciudad-creativa-diseno-arte-museos-gastronomia
Imagen: Maizajo

Pero la Ciudad de México viene con todo. Además de haber sido nombrada Capital del Diseño en 2018, por su intrincada riqueza arquitectónica y sus innovadoras propuestas visuales, este sitio alberga moda experimental, una vibrante escena musical (de todos los géneros, por cierto) y muchísimo arte contemporáneo. 

También en Más de México: Sobre la boyante escena del arte contemporáneo en México

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco
Zona Maco

Pero el asunto va mucho más allá de Zona Maco, Kurimanzutto y propuestas un poco más frescas como las de los colectivos Biquini Wax EPS y Ladrón (citados por Bakns). Y tampoco se queda en los sabores de Pujol (uno de los mejores restaurantes mexicanos y del mundo) y la cruzada de Enrique Olvera para salvar el maíz nativo.

También en Más de México: Descubre por qué National Geographic llamó a la CDMX el destino más excitante de 2019 

cdmx-ciudad-creativa-diseno-arte-museos-gastronomia
Sonidero y bailongo, a pesar de los charcos. Fotografía: Tonatiuh Cabello Móran

Todas estas cosas son increíbles, pero la CDMX es mucho, mucho más (afortunadamente). Su gastronomía, nacional e internacional, esa oculta en pequeños locales y mercados, es fantástica; sus barrios, llenos de alegres cantinas donde aún cantan todos los presentes al unísono las de Juan Gabriel; la cultura del sonidero y el baile; las joyas ocultas entre los sitios arquitectónicos olvidados

Entre su caos, su movimiento, sus intensas vibraciones, sí: es razonable afirmar que nuestra capital es —por lo menos— una de las ciudades más creativas del mundo.

Imagen destacada: _histogrammer/Instagram