Este mapa se propuso lo imposible y lo logró: simplificar la Ciudad de México

Este relajante mapa de la Ciudad de México es resultado de un perfecto ejercicio de cartografía minimalista.

La Ciudad de México es un ser fascinante y sin duda abrumador. Con varios millones de habitantes, una inmensa zona metropolitana, y un plan urbano absolutamente entrópico, esta capital califica como una de las ciudades más vibrantes, y caóticas, del planeta. 

Difícil imaginar siquiera una versión simplificada de la Ciudad de México. Pero un mapa creado por un urbanista de la Universidad de Harvard, Archie Archambault, fue exactamente lo que logró. El resultado es una representación cartográfica, perfectamente clara y simple, de esta capital. 

Observar el mapa es una experiencia casi relajante. La sola posibilidad de dimensionar su distribución (algo así como su orden detrás del desorden) y, quizá por primera vez, entender cómo está repartida la Ciudad de México, definitivamente da serenidad.

mapa-ciudad-mexico-cdmx

Archambault lleva tiempo generando versiones híper simplificadas de ciudades alrededor del mundo. Su versión de la CDMX, con una superficie de 1,500 km2, es sencillamente genial. Si contrastas este mapa con un mapa satelital, o más detallado, de la ciudad, comprobarás que la representación que logró el urbanista coincide con la distribución real, pero la expone con claridad hasta ahora inimaginable. 

Imagen principal: Moritz Bernoully