Curiosos y delicados retratos de mujeres maquillándose en el metro de la CDMX

Quienes pasan horas en el transporte llenan el espacio público con sus pequeños rituales, personales y cotidianos…

Por la forma en que está ensamblada, quienes viven en la Ciudad de México, terminan por compartir en el espacio público lo que normalmente se reservan para la vida privada y familiar. Desde las comidas que se han transformado en tortas o tacos aceleradamente masticados, hasta momentos más sutiles y personales, como el de aplicarse maquillaje o peinarse.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

Vivir en la ciudad implica tener que lidiar con su centralización, y en ese sentido, con las distancias que establece. Para poder participar de su centro activo hay que desplazarse y, a veces, desde muy lejos. Así, el espacio público se transforma en mucho más que una vía o paso, es un espacio habitado, cotidiano y que hay que hacer propio de alguna manera.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

En la CDMX, mujeres y hombres pasan casi una hora y media en promedio en el transporte cada día. Y estos momentos evidentemente se sienten; así, se prestan a la reinterpretación ingeniosa de los sujetos que los experimentan. En ese sentido, no es extraño, pero es sin duda curioso, encontrar mujeres que con gran maestría malavarean toda clase de herramientas de maquillaje (rimel, brocha, paletas de colores, labial, rizador de pestañas o cuchara) mientras esquivan a otras tantas que buscan igualmente aprovechar el tiempo.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

Y, aunque tal vez ya no lo noten (pero con un poco de suerte estas palabras sirvan de invitación para apreciarlo) hay algo muy delicado y también bello en el acto de compartir con otras y otros los pequeños rituales privados, en una ciudad que, por su pretensión de ser eficiente, absorbe las interacciones sociales y las escupe, solo a veces, en forma de gruñidos, “compermisos” y “¿baja en la que sigue?”.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

También hay, claro, algo más o menos mal visto en el observar a otros haciendo lo que, en mejores circunstancias, harían frente al espejo del baño; pero, a veces es inevitable cruzarse con los gestos divertidos, comparar hábitos y también, claro, admirar la inmensa habilidad manual de dibujar líneas perfectas en la propia cara, mientras se está en movimiento.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

Lo que es evidente es nuestra resiliencia, nuestro ingenio y un deje de rebeldía, pues, frente a estas circunstancias caóticas, que no necesariamente podemos resolver, nos hacemos dueñas y dueños del espacio, nos hacemos sentir en casa en todos lados.

También en Más de México: Descubre la cotidianidad secreta de quienes viajan en la parte trasera de una pick up

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

*Imágenes: Vanessa Banthi.

La CDMX podría ser una de las 5 ciudades más creativas del mundo

En una lista curada por la BBC, la CDMX fue nombrada la primera de las 5 ciudades más creativas del mundo. Te explicamos por qué.

México no cesa de hacer ruido entre los circuitos creativos internacionales.

Recientemente, en una lista curada por la periodista Libby Banks y publicada por la BBC, la CDMX fue nombrada la primera de las 5 ciudades más creativas del mundo. Aunque estamos completamente de acuerdo, es interesante entender por qué.

Uno de los puntos a favor de nuestra increíble capital es su inmensa diversidad. No conforme con ser el punto de encuentro para 68 etnias indígenas, otras tantas migrantes y para las infinitas mezclas y mestizajes derivados; en la CDMX se cocinan muchas de las revoluciones culturales del país, particularmente esas que luchan por la diversidad (sexual, lingüística y hasta biológica). 

cdmx-ciudad-creativa-diseno-arte-museos-gastronomia
Museo Anahuacalli, imagen: local.mx

Por otro lado, la Ciudad de México tiene una particularidad muy interesante: su infraestructura está cada vez más desarrollada y, por supuesto, enfocada a la constante “modernización” que apuesta por refinar cada vez más la comunicación y accesibilidad; sin embargo, el esqueleto que la sostiene tiene una cualidad profundamente barrial.

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos

Una capital profunda

cdmx-ciudad-creativa-diseno-arte-museos-gastronomia

Entre sus vertiginosas vialidades, florecen aún circuitos muy familiares de vivienda con vecinos que se conocen (o por lo menos se reconocen) bastante bien y que están haciendo enormes esfuerzos por organizarse para mejorar las circunstancias. Al mismo tiempo, uno transita sin ver a los ojos a los demás en las vías y transportes públicos  y esta desconexión inspira a muchos. 

La movilidad citadina, su indiferencia, incita a inventar formas de llamar la atención de otros y este ejercicio es profundamente creativo. Músicos callejeros, arte urbano, esculturas públicas: pequeños y preciosos tropiezos que nos regresan a la tierra. 

Como explica Libby Banks, siguiendo el argumento de Richard Florida (académico estadounidense), las grandes “capitales del mundo”, como Londres y París, se han transformado en espacios ultra exclusivos que, estancados sobre sí mismos, ya no representan una boyante y explosiva capital cultural (a pesar de estar expuestos a la constante migración, lo que podría salvarlos).

Expresiones culturales excitantes

cdmx-ciudad-creativa-diseno-arte-museos-gastronomia
Imagen: Maizajo

Pero la Ciudad de México viene con todo. Además de haber sido nombrada Capital del Diseño en 2018, por su intrincada riqueza arquitectónica y sus innovadoras propuestas visuales, este sitio alberga moda experimental, una vibrante escena musical (de todos los géneros, por cierto) y muchísimo arte contemporáneo. 

También en Más de México: Sobre la boyante escena del arte contemporáneo en México

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco
Zona Maco

Pero el asunto va mucho más allá de Zona Maco, Kurimanzutto y propuestas un poco más frescas como las de los colectivos Biquini Wax EPS y Ladrón (citados por Bakns). Y tampoco se queda en los sabores de Pujol (uno de los mejores restaurantes mexicanos y del mundo) y la cruzada de Enrique Olvera para salvar el maíz nativo.

También en Más de México: Descubre por qué National Geographic llamó a la CDMX el destino más excitante de 2019 

cdmx-ciudad-creativa-diseno-arte-museos-gastronomia
Sonidero y bailongo, a pesar de los charcos. Fotografía: Tonatiuh Cabello Móran

Todas estas cosas son increíbles, pero la CDMX es mucho, mucho más (afortunadamente). Su gastronomía, nacional e internacional, esa oculta en pequeños locales y mercados, es fantástica; sus barrios, llenos de alegres cantinas donde aún cantan todos los presentes al unísono las de Juan Gabriel; la cultura del sonidero y el baile; las joyas ocultas entre los sitios arquitectónicos olvidados

Entre su caos, su movimiento, sus intensas vibraciones, sí: es razonable afirmar que nuestra capital es —por lo menos— una de las ciudades más creativas del mundo.

Imagen destacada: _histogrammer/Instagram

3 mexicanos en un importante festival de foto que celebra la visión latinoamericana (GALERÍA)

Las espectaculares fotografías de estos mexicanos narran para todo el mundo la experiencia de nuestro país con cariño, claridad y franqueza.

Para muchos, comprender la particular visión latinoamericana es casi imposible. 

Se trata de una región marcada por la diversidad cultural, una enorme riqueza natural y —tal vez como consecuencia— al mismo tiempo es un espacio con una larga historia de conquistas, territorios en disputa y que, constantemente, tiene que explicarse frente a las potencias occidentales.

México encarna esto y más. Sin embargo, son cada vez más las regiones en el mundo que están viviendo situaciones que se parecen o recuerdan a la experiencia latinoamericana. Esto probablemente se debe al aumento en los movimientos migratorios

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Tonatiuh Cabello Móran

Así, ciudades como Nueva York, se han consolidado como capitales internacionales, multiétnicas que tienen que lidiar con los efectos —positivos y negativos; anímicos, simbólicos y materiales— de la migración. 

Pero, quienes quieran aproximarse a estos fenómenos, deben ser sumamente sensibles y buscar narraciones claras, francas y cariñosas que estén manifestando lo que significa para las subjetividades latinas cargar con este título en la contemporaneidad.

Con eso en mente se celebra en el Bronx Documentary Center el Festival Anual Latinoamericano de Foto que incluye obra de algunos de los más brillantes y premiados fotógrafos de Latinoamérica y el Caribe. 

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Citlali Fabián

Este Festival busca generar diálogos en torno a la obra de “fotoperiodistas experimentados que adoptan un enfoque poético y subjetivo de los temas complejos que aquejan a la región [que habitan], como la violencia política, la crisis económica y la migración masiva.”  

Y como explica Cynthia Rivera, una de las curadoras del Festival en 2019, “A pesar de que es realmente intenso sacar estas fotos en la calle y en los espacios públicos, es un tema muy importante […]” y lo es, especialmente, porque muchos habitantes de ese y otros barrios de Nueva York son migrantes.

También en Más de México: “Tierra de Brujas” fotografías que capturan el misticismo mexicano por Maya Goded (FOTOS)

Los mexicanos en el Festival Anual Latinoamericano de Foto

Tres mexicanos se presentarán en este importante evento. Te invitamos a leer un poco sobre ellos y echarte un pequeño clavado en algunas de las piezas que estarán exhibiendo.

Tonatiuh Cabello Móran

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Tonatiuh Cabello Móran

Originario de Ciudad Neza en el Estado México se ha especializado en fotografía de calle y proyectos de carácter documental, principalmente en la periferia de la CDMX. Uno de los temas que más le interesan (y que estará compartiendo en el Festival) es la relación de México con la religión católica. 

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Tonatiuh Cabello Móran

Entre clichés, escenas absolutamente kitsch, apropiaciones mexicanizadas de los íconos judeocristianos y la enorme importancia de las fiestas (con comida, desechables, peregrinaciones, cohetes, alcohol), las imágenes de Tonatiuh Cabello son igualmente entrañables y sorprendentes.

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Tonatiuh Cabello Móran
fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Tonatiuh Cabello Móran
fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Tonatiuh Cabello Móran
fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Tonatiuh Cabello Móran

Citlali Fabián

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Citlali Fabián

Esta brillante fotógrafa oaxaqueña utiliza la imagen como una forma de comprender, cuestionar y reinterpretar su propia identidad, al retratar a otros. Su proyecto “Mestiza” celebra la belleza de las mujeres yalaltecas (grupo descendiente de la cultura zapoteca), pero sin folklorizarla. 

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Citlali Fabián

Su obra, de hecho, deslegitima la práctica antropológica de fotografiar a las “tribus” que desde el siglo XIX ejecuta esta cuestionable disciplina. Por eso sus piezas son en blanco y negro y utiliza cámaras antiguas, así como técnicas de impresión de la época. 

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Citlali Fabián
fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Citlali Fabián

Yael Martinez 

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Yael Martínez

El trabajo de este guerrerense es sublime, abrumador y, con un poco de contexto, desgarrador. Lo que él explora en sus poéticas imágenes es la forma en que la violencia social afecta el estrato más profundo de las comunidades que lo rodean.

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Yael Martínez

Sus piezas describen, a través de ciertas presencias, la ausencia de quienes han muerto, han desaparecido o simplemente han abandonado a su familia y a la comunidad.  

fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Yael Martínez
fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Yael Martínez
fotografos-mexicanos-mejores-exponen-internacional-fotografas-mexico
Yael Martínez

También en Más de México: Elegantes fotografías de nuestra tierra, romántica y aleatoria (GALERÍA)

Esta cervecería tapatía fue declarada la mejor de México

Una destacada cervecería mexicana con propuestas innovadoras y deliciosas.

La cultura en torno a las cervezas artesanales mexicanas se pone cada día mejor. Las propuestas de los cerveceros nacionales son creativas, innovadoras y deliciosas. 

Hay quienes se concentran en celebrar sabores locales (como el cacao o las plantas medicinales); otros están buscando posicionarse como auténticos referentes de la cerveza artesanal en todo el mundo. Cervecería Artesanal Fortuna es una de estas. 

cerveza-cerveceria-artesanal-mexicana-mexico-mejores

Determinados a generar la más fina cerveza mexicana, nacieron en 2013 y hoy ya son reconocidos como una cervecería esencial. De hecho, recientemente recibieron el título de Mejor Cervecería Mexicana para 2019 durante el concurso Aro Rojo, uno de los más especializados y relevantes en esta escena. 

También en Más de México: 4 deliciosas cervezas artesanales mexicanas (pero con causa)

Cervecería Fortuna es una joya tapatía y es un sitio digno de ser visitado. La fábrica artesanal, terraza y jardín (ambas abiertas al público en general) están ubicadas a un costado del espectacular Bosque de la Primavera en Guadalajara.  

cerveza-cerveceria-artesanal-mexicana-mexico-mejores

Los fundadores de esta cervecería artesanal aseguran que el secreto para hacer la cerveza perfecta es usar nada más que los ingredientes de la receta original (malta, lúpulo, levadura, agua) y no agregar ningún preservativo, ni pasteurizar el producto final. El sabor de sus cervezas es por esto genuino, muy redondo y refrescante, pero, al mismo tiempo la cerveza de Fortuna es muy delicada.

Otra prueba de que esta sí es una cerveza digna del título que recién le otorgaron es el hecho de que entre los colaboradores se encuentra Marcelo Oehninger (originario de Chile), uno de los pocos maestros cerveceros residentes de México entrenado y certificado en Alemania.

cerveza-cerveceria-artesanal-mexicana-mexico-mejores

Una de sus cervezas más especiales es “Cañita”: clara, de color brillante y muy refrescante. Otra que sin duda suena deliciosa es su “Sake Ale”, un brillante experimento que combina la levadura usada para hacer sake (vino de arroz) con un lúpulo japonés. 

Sin duda hay que probar las delicias de esta cervecería mexicana.

¿Dónde comprar Cervezas de Fortuna?

cerveza-cerveceria-artesanal-mexicana-mexico-mejores

Las cervezas de Fortuna se encuentran en 300 puntos de venta en Guadalajara, y también en Puerto Vallarta, Monterrey, Cabo San Lucas, León y Morelia. En la Ciudad de México, se pueden encontrar en las sucursales de Bodega, y en El Depósito. Puedes pedirlas a domicilio en el sitio web de la cervecería o por Amazon.

¿Quieres visitar la Cervecería?

cerveza-cerveceria-artesanal-mexicana-mexico-mejores

La cervecería ofrece tours guiados (incluye visita por la fábrica y degustación). Uno abierto al público que es de lunes a domingo a las 11:30 am y uno privado (desde seis personas) que puede ser de martes a viernes a las 13:00, 14:00 o 15:00 PM o sábados y domingos a las 13:00 hrs. Es necesario hacer reservación previamente.

Para hacerlo puedes llamar al teléfono 36 27 71 32 ext. 32,33 ó 34, al celular (045) 33 13 52 58 72 o escribir a arodriguez@cervezafortuna.com 

Los costos del tour son bastante accesibles. El abierto al público cuesta $250 pesos por persona y el privado $300 por persona.

La cervecería está en Carretera Guadalajara-Nogales No. 4380, Zapopan, Jalisco, C.P. 45011