Estos 5 pokemones fueron inspirados por elementos muy mexicanos

México ha sido fuente de inspiración para muchas cosas, inclusive para una serie de pokemones.

La franquicia Pokémon ha pasado a la historia como una de las más exitosas de todos los tiempos. Todo empezó con los Pokémon verde y rojo en 1996, y el resto es historia. Más de 20 años y 800 pokemones después, seguimos disfrutando de ellos como si fuéramos niños. Han sacado una gran cantidad de videojuegos, además de series de televisión, películas, juegos de cartas y todo tipo de mercancía imaginable.

Sin embargo, lo que es más difícil dilucidar, es el origen exacto de estos monstruos adorables. Mientras muchos de ellos son exclusivamente producto del ingenio de sus creadores, hay muchos otros que deben su inspiración a varias culturas alrededor del mundo.

Una gran fuente de ideas son los relatos mitológicos de las civilizaciones humanas, y también las manifestaciones culturales actuales. Pokémon siempre ha intentado reconocer el amor que sus fans le profesan desde decenas de países, creando pokemones que los representen. Y, claramente, México y América Latina no se queda atrás. Pokémon ha sido especialmente popular en estas tierras, y la gente detrás de él no lo ha pasado por alto. Aquí hay una lista de 5 pokemones inspirados en símbolos mexicanos.

1: Rayquaza

pokemones
Imagen de: pokemon.fandom.com

Es imposible no notar la semejanza de uno de los pokemones más poderosos con Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. A pesar de que es una mezcolanza de varios seres mitológicos, el dios prehispánico sobresale. Realmente, a un origen tan majestuoso tenía que corresponder un poder de igual medida.

2: Wooper

pokemones
Imagen de: alfabetajuega.com

Este adorable pokemon nos remite inmediatamente al ajolote, animal endémico de México. Sus antenas rosadas y sus ojos pequeños capturan de manera sensacional el espíritu entrañable y misterioso de este renacuajo, que ya de por sí tiene el poder de la regeneración.

3: Maractus

pokemones
Imagen de: sopitas.com

La forma y colores de Maractus nos recuerdan inmediatamente a los paisajes del norte de México. Además, su apariencia resalta inmediatamente para los jugadores de otros países, quienes probablemente lo asocian con el nuestro. Cabe destacar que su nombre es una amalgama de "maraca" y "cactus". La referencia es bastante obvia, ¿no?

4: Ludicolo

pokemones
Imagen de: Mister Gary en YouTube

A pesar de ser un estereotipo descarado, Ludicolo es muy divertido. Suponemos que Pokémon quiso hacer un homenaje a los mariachis, pero el resultado final es un poco? eh, extraño. Si bien su apariencia de piña/pato vestido con un poncho y un sombrero parece forzada, su actitud alegre y bailarina sí que representa el espíritu mexicano.

5: Hawlucha

pokemones
Imagen de: pokemon.fandom.com

Otro nombre al que no le echaron demasiado coco: "hawk" (halcón, en inglés) y "lucha". A pesar del mote poco inspirado, el porte intimidante y orgulloso de Hawlucha es innegable. Conjuga perfectamente la majestuosidad del ave de presa con los famosos luchadores mexicanos. Sus fantásticos movimientos de lucha aéreos y su confianza en sí mismo lo convierten en un pokémon muy chingón.

El ajolote está en todos lados: también protagonizará el nuevo billete de 50 pesos.

*Imagen destacada de: Pokémon.Fandom en Instagram