Vive la vibrante temporada de carnavales en México: los 5 imperdibles

La temporada de carnavales en México está por comenzar; alista tus maletas y disfruta de las mejores fiestas y celebraciones en nuestro país.

Ya es tradición en muchas partes del mundo, como en México, celebrar la temporada que precede a la cuaresma con carnavales coloridos, vistosos y espectaculares. México se ha posicionado, en años recientes, como uno de los principales exponentes de esta maravillosa forma de celebración y desfogue. Su fama ha llegado hasta tal punto, que muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, se trasladan a varias locaciones en el país para pasársela de lo mejor y celebrar las tradiciones mexicanas.

Este 2020 no es la excepción. Los carnavales de este año prometen brindar una experiencia única a sus asistentes. Algunos ya empezaron y otros están por hacerlo, así que planea una escapada (o dos) de fin de semana y disfruta de la temporada de carnavales en México. A continuación, una lista de los mejores carnavales y sus respectivas fechas:

1. Carnaval de Mérida

carnavales-en-mexico
Imagen de: descubro.mx

La llamada “Ciudad Blanca” de Yucatán se pintará de colores a partir del 19 de febrero. Las calles de Mérida se llenarán de la alegría y el jolgorio de las comparsas, las cuáles amenizarán las veladas con baile, música, máscaras y antifaces. Sus plazas serán testigo de conciertos magníficos: se presentarán los mejores exponentes de la música latina. El acceso a la fiesta y los desfiles es gratuito.

Cuándo: del 19 al 26 de febrero.

2. Carnaval de Veracruz

carnavales-en-mexico
Imagen de: lasillarota.com

Este histórico carnaval es uno de los más emblemáticos de nuestro país. No por nada es el segundo más importante del mundo, después de Río de Janeiro: se le conoce como “el carnaval más alegre del mundo”. El primer desfile multitudinario dura alrededor de seis horas, y será sucedido por fiestas que no pararán en 5 días. La tradición dicta que este carnaval se empiece con la famosa Quema del Mal Humor, y concluya con el entierro de Juan Carnaval.

Cuándo: del 20 al 25 de febrero.

3. Carnaval de Mazatlán

carnavales-en-mexico
Imagen de: El Sol de Mazatlán

Este carnaval, con más de un siglo de historia a sus espaldas, se celebra durante los cinco días que preceden al Miércoles de Ceniza. El escenario festivo se monta sobre los Paseos de Olas Altas y Claussen, sendos lugares fotográficos. Su asistencia ha llegado a superar las 60 mil personas en un solo día. Así que, si tu ánimo de fiesta está al tope, Mazatlán es el lugar para ti. Como en Veracruz, se repite la Quema del Mal Humor, además de que se realiza un festival pirotécnico llamado el Combate Naval.

Cuándo: del 20 al 25 de febrero.

4. Carnaval de Campeche

carnavales-en-mexico
Imagen de: Hoy Los Ángeles

Los carros alegóricos que caracterizan a este carnaval no son los que le confirieron su fama histórica: antes, la gente solía bailar con una charola sobre sus cabezas, la cual tenía una cabeza de cochino encima. Afortunadamente, la Danza del Cochino ha evolucionado y ha sido reemplazada con otras festividades. Algunas de ellas son el Lunes de Mojadera y el Martes de Pintadera. En el primero, los niños se avientan globos con agua, mientras que, en el segundo, los vecinos se pintan entre sí con una vasta gama de colores.

Cuándo: del 13 al 25 de febrero.

5. Carnaval de Tepoztlán

carnavales-en-mexico
Imagen de: goapp.mx

El centro del país tampoco se queda atrás: una de las celebraciones más famosas del Estado de Morelos es el Carnaval de Tepoztlán. Esta fiesta tiene sus orígenes en el siglo XIX, y se ha mantenido con el paso de los años. Los famosos chinelos son la principal atracción de este carnaval. Se juntan en varias comparsas, las cuales representan a los barrios tradicionales del pueblo, y ofrecen un maravilloso espectáculo sonoro y visual en la plaza cívica. Podrás participar en el “brinco”, el baile típico de los chinelos.

Cuándo: del 22 al 25 de febrero.

¿Acaso necesitas más para convencerte? Invita a tus amigos y vive las fiestas mexicanas en grande con la temporada de carnavales en México. ¡Te esperamos!

Más excusas para irte de viaje: 10 sitios arqueológicos imperdibles en México.

*Imagen destacada de: Juan Carlos Piña