4 destinos para vivir la magia del turismo rural

Viajes muy auténticos, diseñados para que aprendas sobre la vida en algunos encantadores rincones de México.

Si eres mexicano, tienes el deber de viajar por tu país. No nada más para conocerlo mejor; sobre todo porque viajar es la mejor forma de comprender la vida en otros lados. Y México es tan complejo, tan grande que podríamos decir que es más de un país a la vez —de hecho, se trata de cientos de pequeños “países”.

Sin embargo, no todas las formas de viajar son iguales. De hecho, nos atrevemos a decir que el turismo más “popular” y más accesible no es el más recomendable. En muchos casos el turismo no se preocupa ni por el medio ambiente, ni por las personas que articulan esos “destinos”. Y es urgente cambiar eso. 

Por suerte, cada vez hay más alternativas. Y una opción vital es el “turismo rural”. Se trata de un concepto de viajes que quiere promover la conciencia y el respeto a las comunidades rurales de México. Y no solo eso: también incentiva el intercambio cultural y la convivencia directa entre mexicanos de todas partes del país. 

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

La idea es realmente conocernos unos a otros, enseñarnos distintas formas de comer, cultivar la tierra, expresarse artísticamente, entender el mundo y hasta distintos idiomas y dialectos. Un viaje enmarcado en estas premisas es mucho más un paseo: se trata de una auténtica experiencia de vida. Al mismo tiempo, el viajero se compromete a respetar las normas de cada comunidad que visita y encarnarlas en sí mismo. Por eso el turismo rural es una propuesta sustentable

Por otro lado, este tipo de viajes nos vuelve sumamente sensibles a la función que otros mexicanos y sus comunidades cumplen en el esquema general de nuestra sociedad. Las comunidades rurales de México (que son muchísimas) son guardianas de los bosques, de la milpa y de muchas especies endémicas que las formas de vida más urbanizadas han puesto peligro (como las abejas). Además de esta conexión, guardan saberes sobre la naturaleza que se manifiestan en la tradición oral, como la medicina tradicional. 

También en Más de México: Un viaje increíble en Tlaxcala para aprender todo sobre las abejas

Si realmente imaginamos y aspiramos a construir un México más pacífico, es urgente conectarnos y reconocernos. Por eso te presentamos 4 destinos para vivir la magia del turismo rural, todos presentes en RUTOPÍA, una plataforma de viaje mexicana que le apuesta a esta clase de turismo y te ayuda a vivirlo sin muchas complicaciones.

También en Más de México: VISIT MÉXICO: una nueva era en la promoción de nuestro país

1: El Triunfo

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

En la espectacular Sierra Madre de Chiapas se encuentra la comunidad de Nuevo Paraíso, nublada y preciosa. En esta zona se siembra café orgánico y tú podrás aprender sobre cómo se hace y, por supuesto, degustarlo. Además, podrás convivir con la naturaleza muy de cerca, haciendo senderismo y avistamiento de quetzales silvestres. Convive con las familias y aprende un poco sobre la cultura tzeltal y sus ricas tradiciones. Aprende más aquí.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

2: El Veinte

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Esta comunidad está dentro de la exuberante reserva de Calakmul. Según se detalla en la plataforma de RUTOPÍA este es uno de los pocos ejidos donde la selva se ha conservado intacta y es habitada, además. por especies endémicas como jaguares, monos araña y tucanes

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Los artesanos de la zona han aprendido a transformar la hermosa materia de la selva en piezas increíbles de madera y textiles. Conecta presente y pasado visitando los talleres artesanales y las zonas arqueológicas del sitio que aún se mantienen. Camina por la selva, aprende sobre la extracción de chicle y acampa bajo las estrellas. Aprende más aquí.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

3: El Almacén

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Para conectar con la cultura mixteca y sus tradiciones con mucha historia, este es el mejor lugar. En las montañas de Oaxaca se encuentra la comunidad de El Almacén, donde un grupo de mujeres, amantes de su cultura, se dedican a reactivar la enorme tradición pulquera.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Si las visitas, puedes aprender a hacer pulque, a cocinar, a hacer artesanías tejidas de palma y hasta un poco de mixteco. Además hay hermosas caminatas por los cañones, fogatas nocturnas y la posibilidad de visitar las cascadas de Santiago Apoala. Descubre más aquí.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

4: Acaxochitlán

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Esta comunidad hidalguense es perfecta para los amantes del bosque. Su paisaje, salpicado de cascadas y ríos, es custodiado por la comunidad náhuatl de la zona. Ellos celebran su vínculo con la tierra a través de la gastronomía, cocinando con ricos ingredientes de la zona como hongos, maíz y trucha. Además, hay una fuerte tradición artesanal ligada a los telares.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

En Acaxochitlán podrás caminar por el bosque, recopilar delicias silvestres y aprender a cocinar con ellas. Además, hacer paseos a caballo, bicicleta o lanzarte en la tirolesa. Por si fuera poco, las artesanas te recibirán en sus talleres para enseñarte sus procesos. Aprende más aquí.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

*Imágenes: Rutopía.

¿De verdad crees que conoces México? Te retamos a descubrirlo con este video test

Un reto para los viajeros. Atrévete a contestar este increíble test y demuestra cuánto conoces nuestro país.

Nunca terminarás de viajar por México. No solo porque es un país enorme y ultra diverso. Sobre todo, porque desborda vida. Cada vez que recorras un destino de México lo verás con nuevos ojos. Lo mejor, es que constantemente, las experiencias posibles se están actualizando. 

Por otro lado, son muchos los que piensan que ya se saben el país de arriba a abajo. Por eso queremos retarlos a demostrarlo. Si de verdad crees que conoces nuestra tierra, atrévete a contestar este increíble video test y comenta: ¿cuántos destinos de México adivinaste?

Si necesitas inspiración para viajar, no dudes explorar esta lista de 4 destinos para vivir la magia del turismo rural. No se trata sólo de conocer México, también de apostarle al turismo ecológico y a otras formas alternativas de viaje, que realmente tomen en consideración la riqueza natural y cultural que alberga cada destino de México.

Seductoras postales de los paisajes mexicanos en invierno

Como un sueño que desborda poesía, en el invierno la tierra sufre una hermosa transmutación.

Como un sueño que desborda poesía, en el invierno la tierra sufre una hermosa transmutación. El efecto alquímico del frío se apodera de los árboles, sus raíces, la hierba y las flores. Después de los veranos, con lluvias que no dan tregua, el cielo finalmente se reencuentra con su nítido azul, que se combina con las blancas nieves y la tierra agrietada.  

Aunque los paisajes mexicanos no suelen adornar la idea cliché y romantizada de las navidades, tal vez deberíamos otorgarles ese lugar especial. En México no solamente neva contundentemente —porque nuestro paisaje nacional ha sido tejido por toda clase de ecosistemas— sino que las montañas, los volcanes y los lagos se despliegan sin pudor alguno.

Las vistas invernales mexicanas son inmensamente dramáticas. Nos recuerdan que el ciclo del calendario comienza a extinguirse, realizando una promesa secreta de que las cosas prontamente serán mejores; también que los elementos naturales que componen la onírica visión tendrán su propio renacimiento, cuando la nieve termine de derretirse.

Así, es delicioso relajarse con los ojos inmersos en las seductoras postales de nuestros paisajes mexicanos en invierno.

También en Más de México: Hipnóticos time-lapse de algunos de los sitios más hermosos de México

5 diferencias entre viajeros y turistas. ¿Cuál eres tú?

México se conoce o se comprende. El segundo ejercicio te hará sentir abrazado; pero tú decides.

Hacer turismo y viajar no son la misma cosa. El primero es un ejercicio definido por una fuerza determinada, por las ganas de consumir, de hacerse del mundo. El segundo es una urgencia que se manifiesta de forma dispersa, que puede surgir en cualquier momento, que igual aparece mientras uno está sentado en el sillón de la casa, husmeando las siluetas de los vecinos; en la calle mientras el humo de las taquerías es disipado por la lluvia helada, o mientras observa cómo se pone el Sol en alguna costa del mar de Cortés.

mexico-viajes-viajar-recomendaciones-turismo-mejores-destinos

Viajar es alejarse de lo que uno cree y dejar que la realidad que lo circunda lo lleve a lugares absolutamente insospechados, que aunque uno supone que conoce bien, siempre se guardan secretos que solo le susurran a quien está dispuesto a escuchar algo distinto. Turistear es otro asunto, tiene que ver con ir por sitios construidos para hacerte sentir a gusto, que no te retan, que te esperan con “los brazos abiertos”, pero que no necesariamente te abrazan. Te reciben a ti, como reciben a cualquiera y tú solo los consumes.

mexico-viajes-viajar-recomendaciones-turismo-mejores-destinos

Y claro, México está abierto al turismo definido como actividad de consumo. Sobre todo porque nuestras prácticas de turismo aportan casi el 9% del PIB nacional y genera millones de empleos. Pero, sí, como casi cualquier producto de consumo, el tipo de turismo que en México es popular, está definido por la demanda. Y debemos decir que esta definición nos deja que desear. El turismo se está volviendo una fuente inmensa de contaminación, de producción de basura, depredación de recursos naturales y comercio injusto.

mexico-viajes-viajar-recomendaciones-turismo-mejores-destinos

Así, somos los que viajamos los que tenemos que cambiar la jugada. Dejar de pensar que México es un territorio que simplemente se conoce y pensar que en realidad es un sitio por comprender (abrazar, entender y sentir).

Te dejamos 5 diferencias entre turistas y viajeros. Tú decide cómo quieres recorrer nuestro país.

¿Conquistador o conquistado?

mexico-viajes-viajar-recomendaciones-turismo-mejores-destinos

 

Dicen que México no podría ser si no fuera por la Conquista. Probablemente sea cierto, sin embargo, sin embargo el mestizaje que de ese evento brutal devino, nos ha transformado en un territorio indómito, en una tierra que se desiste a cualquier definición.

Así, quien es turista quiere conquistar, quiere hacer del espacio uno propio, quiere llevarse consigo souvenirs y retratos. El viajero, en cambio, se permite ser conquistado, deja que el terreno lo desarme, que la gente y sus tradiciones místicas y terrenales, le arranquen la guardia y lo hagan repensar toda certeza.  

¿Buscas encontrarte lo que ya conoces o perderte en lo desconocido?

mexico-viajes-viajar-recomendaciones-turismo-mejores-destinos

El turista quiere desplazarse por el mundo, manteniendo las condiciones, las comodidades y las garantías que ya conoce. Quiere que las cosas estén acomodadas a su manera, que la gente con la que se encuentra hable su mismo idioma, que la comida cumpla las expectativas de su paladar.

Pero ¿sabías que en México, además de español se hablan más de 64 lenguas indígenas, que además tienen alrededor de 3 variaciones cada una?  ¿Y que se come de todo, porque en el inacabable abanico de climas y paisajes de nuestro país brotan toda clase de delicias? México no va a poder evitar sorprenderte. Por eso los viajeros se dejan llevar por lo desconocido, prueban todo lo que se les ofrece y se prestan a aprender nuevas formas de narrar y mirar el mundo que los rodea.

¿Buscas satisfacción o quieres encontrarte contigo mismo?

mexico-viajes-viajar-recomendaciones-turismo-mejores-destinos

Es un simple turista el que busca satisfacción. Por eso el turista demanda lo que quiere y a veces abusa de la confianza de sus anfitriones o no respeta las libertades que le regala un espacio. El turista es el que en las calles tira basura. El que no se preocupa si ha dañado el patrimonio de otra persona. O si se está hospedando en un sitio que ha deforestado, que contamina las aguas o paga injustamente a sus empleados. El turista es el que regatea.

El viajero, por otro lado, es quien, en la incertidumbre, espera encontrarse consigo mismo. El viajero escucha al lugar, su canto natural, las historias de su gente, sus necesidades, el que se presta a encontrarse viviendo como otro, para aprehender durante su vida todos los mundos que le sean posible. Por eso el viajero prefiere las alternativas sustentables, comunitarias y justas. Por eso el viajero se informa, hace preguntas, busca maneras distintas de hacer y disfruta de la sorpresa, a veces insatisfactoria de no estar cómodo, pero aprender a acomodarse, de una forma nueva.

¿Buscas un México ya narrado o te quieres dejar transformar por nuestro vibrante país?

mexico-viajes-viajar-recomendaciones-turismo-mejores-destinos

 

Los turistas viajan en búsqueda de un México ya narrado, uno que les sugiere la historia, las instituciones, los medios y la publicidad. El turista viaja por la foto, por documentar que estuvo en los sitios consagrados. Por eso busca los centros de folclore, donde la cultura es la repetición mecánica de una simulación sobre el pasado, hecha en realidad solo, para satisfacer al turismo.

El viajero, en cambio, descubre algo nuevo a cada paso. El viajero está dispuesto a desbaratar cualquier prejuicio y dejarse transformar por cada rincón de nuestro país, sin importar que sea o no un sitio relevante para las otras voces. El viajero se abre o toda clase de texturas y colores. Y no le tiene miedo a enfrentarse con las vibrantes expresiones que les son ajenas. El viajero sabe que el mundo entero le es ajeno y que su labor es, respetuosamente, revelarlo.

¡También en Más de México: ¿Por qué amar a México a través de experiencias y no lugares?

*Fotografías: Destacada: Андрей Хрулёв-modificada por Más de México; Interior: Flor Garduño