Jalatlaco, Oaxaca: uno de los barrios más chidos del mundo

A 10 minutos a pie del centro de la capital, se ubica Jalatlaco, un pequeño y pintoresco pueblo por donde el tiempo no pasa de igual manera.

Jalatlaco es uno de los barrios más antiguos de Oaxaca. A una cortísima distancia de la ciudad podrás caminar por las calles de un pueblito de estilo colonial. Sus calles empedradas, sus casas de colores y su inconfundible aire de provincia te harán sentir que hiciste un viaje en el tiempo. Su tranquilidad se balancea con una vida comercial activa: a pesar de que casi no pasan coches y hay pocas personas caminando, siempre podrás encontrar un coqueto café a la vuelta de cada esquina.

jalatlaco
Fotografía de: Daniela Ramos

El poblado tiene menos de mil habitantes, y sus casas de adobe y cantera se mantienen siempre iguales. A diferencia del bullicio del centro de Oaxaca, Jalatlaco te hará bajar la guardia (en el buen sentido) y simplemente disfrutar del aquí y el ahora. A lo largo de 100 años, ha experimentado varias reconstrucciones, las cuales lo han preservado y le han conferido un aspecto colorido y vibrante, a pesar de su tranquilidad.

Una de las pruebas que constatan su resistencia al tiempo es el Templo de San Matías de Jalatlaco, el cual data de principios del siglo XVI. Su edificio amarillo, su precioso atrio y sus árboles de coquitos son parte del legado del pueblo. Además de los numerosos locales de comida casera y tradicional, también podrás encontrar pequeños restaurantes gourmet y bares, los cuales ofrecen una experiencia diferente, con todo y exhibiciones artísticas.

jalatlaco
Fotografía de: Daniela Ramos

Más allá de atracciones turísticas, el verdadero encanto de Jalatlaco se encuentra en sus calles y callejuelas. Lo mejor que puedes hacer es ponerte a caminar, para explorar los interminables resquicios y recovecos de las historias que anidan en sus piedras y en sus puertas de madera. En cuanto al hospedaje, puedes alojarte en hotelitos súper chic, como City Centro Hotel o Posada mi Rosita. Si buscas gastar menos para aprovechar tu viaje y darte vuelo en la comida, también hay un hostal.

Cabe destacar que Jalatlaco formó parte de la lista "los 50 lugares más geniales en el mundo", elaborada por la revista Time Out. Solamente dos lugares de México entraron en la "lista cultural y culinaria definitiva de los lugares más relevantes del planeta en estos momentos”: la Ciudad de México y Jalatlaco. ¡No es poca cosa!

Más lugares maravillosos en México: 10 sitios arqueológicos imperdibles.

*Imagen destacada de: Pinterest