La China Sonidera presente: cumbia oaxaqueña y mucho orgullo tropical (ENTREVISTA)

Música para bailar, sonreír y celebrar que somos latinos, de Oaxaca para el mundo entero.

La nuestra es la era de la remezcla y del intercambio. Sin duda esto es fantástico. Como nunca, los seres humanos tenemos acceso a creaciones, estilos y técnicas regionales de todo el mundo: estamos llenos de inspiración. Sin embargo, esta “globalización” cultural, como le hemos llamado, tiene una importante desventaja: deja a muchas corrientes al margen y empodera absolutamente solo a ciertas tendencias, países y culturas. 

En México es claro: la influencia de nuestros vecinos al Norte y de Europa Occidental es notoria; mientras que nuestros lazos simbólicos y creativos con el sur y hasta con las minorías nacionales son mucho menos visibles y, en algunos casos, hasta anuladas. 

china-sonidera-cumbia-mexicana-oaxaca-musica

Pero hay proyectos que están orgullosos de su influencia sureña y que quieren hacer sonar y fuerte la hermosa diversidad que colorea a nuestra tierra. Entre ellos contamos a la potente China Sonidera.

Este proyecto musical, concentrado especialmente en lo que su vocalista, Georgina Saldaña, llama “cumbia oaxaqueña”, inició hace 10 años en la mítica ciudad de Oaxaca, entorno donde la creatividad brota como flores en primavera.

La China Sonidera recientemente estrenó disco. “Presente” (2019) se llama su más joven propuesta y con pretexto de celebrarla, entrevistamos a Georgina, para aprender un poco sobre lo que está detrás del proyecto sonoro al que pertenece y contagiarnos un poco de su fiebre tropical.

La China Sonidera nació en Oaxaca

… cuando Georgina notó que la música tropical estaba perdiendo terreno y que el género grupero y las bandas con influencia norteña tomaban control de la cotidianidad y la fiesta oaxaqueña. A ella le encantaban los salones de su natal D.F.; sitios donde la gente bailaba a gusto y de cerquita. Y aunque les costó un poco, este grupo formado por “ex rockeros y ex jazzistas arrepentidos, que finalmente se atrevieron a tocar cumbia”, acabó por hacerse de su público; especialmente en el gremio cultural, en ferias y museos.

Lo que se estaban cocinando era único: cumbia fusión con toques de géneros muy diversos y esa sazón propia los ha hecho sobrevivir en el tiempo. A pesar de ser un proyecto independiente, presumen una década completita y aunque han perdido miembros, también han ganado gente nueva. Su alineación contemporánea incluye músicos de la Sierra Mixe y de Istmo de Tehuantepec y eso ha sido espectacular, porque si hay una tradición musical muy rica, es la oaxaqueña.

También en Más de México: Ensamble Kafka: un entrañable homenaje a la música tradicional oaxaqueña

Orgullo Tropical

Tropicalidad es la palabra clave. Georgina la define como

“Mucha latinoamericanidad. Es música que llegó con influencia africana, pero que se expresa de una manera muy mexicana. Un idioma muy coloquial, muy narrativo de nuestra cultura nacional. Surgió en México a partir de los 60 y 70, Tony  Camargo, Mike Laure, Rigo tovar, Chico Che […] es una mezcla de son cubano, cumbia, salsa colombiana, salsa venezolana, lo que se hace en el Sur de América.”

Cuenta Georgina que la tropicalidad es una forma de resistencia, de abrirle paso al Sur en un México definido en gran medida por el Norte.

“En Oaxaca hay fiestas hasta el lunes”

Y por eso cada aspecto de esta tierra los inspira.

“En la sierra, hay pueblos donde los niños desde chiquitos ya saben leer música, aunque no sepan leer letras […] nos sobra esa… gasolina cultural.”

china-sonidera-cumbia-mexicana-oaxaca-musica

Nuestro mensaje es la alegría

Porque la música es también una plataforma para distribuir información y mensajes y el de la China Sonidera es la alegría.

Escribimos de lo que nos rodea, de lo que nos preocupa, pero nuestro mensaje es ligero, colorido, con alegría y a veces melancólico. […] aunque estemos diciendo algo que tenga que ver con temas difíciles, queremos aligerar; queremos regalar momentos de baile, de felicidad, es una retribución. […] nuestra música es accesible.”

Presente

…es el título de su nuevo disco.

Presente es un disco que se empezó a gestar en 2018, a través de los cambios políticos y sociales; entre la locura y la esperanza. Esto fue lo que nos llevó a decir que todos estos grupos marginados por tantos años iban a renacer y estar presentes de una manera más digna. Hay canciones que hablan de migración, de etnias indígenas… La de quise mal es un poco sobre empoderamiento de la mujer; pero habla de cosas que tendemos a hacer mal al momento de enamorarnos, habla de abuso.”

La portada, que es preciosa y muy simbólica, fue diseñada por Ulises Martínez, un artista oaxaqueño, urbano y también migrante. El diseño del disco lo hizo Alfonso Morales del Istmo de Tehuantepec y el arte de los sencillos lo hizo Saira Avalos, corista del grupo y artista oaxaqueña. 

china-sonidera-cumbia-mexicana-oaxaca-musica

La pieza más relevante del disco, para Georgina es “Plástico” un cover de la canción de Rubén Blades. Como explica la cantante “representa muy bien esta actualidad”; pero además de aquí extrajeron el título del disco. “Presente” cantan en la pieza de Bladés, después de hacer mención a distintos países de Latinoamérica; pero en la versión de La China, los presentes son algunas etnias mexicanas, los afromexicanos y algunos otros grupos olvidados por la globalización y la contemporaneidad plástica, con esas ciudades, “de esas que no queremos ver… con modelos importados que no son la solución.”

Y de postre…

Estos son algunos de los músicos mexicanos que inspiran a Georgina Saldaña:

  1. El Morenito de Fuego
  2. Los Master Plus
  3. Camilo Lara y el Instituto Mexicano del Sonido
  4. La tradición de las chilenas en la costa oaxaqueña
  5. Cumbia Queer, que solía tener integrantes mexicanas
  6. Son Rompe Pera
  7. Sonido Gallo Negro
  8. Celso Piña (el patrón de patrones)
  9. Sonidera Margarita

La China Sonidera son Kleiver Toledo en la batería, Jorge “Coco” Santiago en la guitarra, Alex Reyes en el bajo, Jaziel Domínguez en clarinete, piano y acordeón, Jano López en el trombón, Adan Santiago en el sax, Ramses Ortega en la trompeta, Saira Avalos con las congas y los coros y Georgina Saldaña en la voz.