Fue encontrado en México el primer guion cinematográfico escrito por García Márquez

Además de sus inigualables novelas, cuentos y poesías, García Márquez también incursionó en el mundo del séptimo arte y su primer guion tradujo al cine a uno de los más grandes autores mexicanos: Juan Rulfo.

Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura, es el arquetipo del novelista inmortalizado por su obra. Sus novelas marcaron un hito en la historia de la literatura latinoamericana y mundial, la cual no sería lo mismo sin ellas. Además, sus colecciones de cuentos, poesía y trabajo periodístico también son magníficas. Sin embargo, un dato no tan conocido del escritor colombiano es que también escribió guiones cinematográficos.

Perdido en un archivo familiar, recientemente se encontró una primera versión de un guion para “El gallo de oro”, película basada en el libro de Juan Rulfo. Se cree que esta versión alternativa del guion que se llevó a la pantalla es, principalmente, de la autoría de García Márquez. El escrito original, estrenado en 1964, fue desarrollado por García Márquez, Carlos Fuentes y Roberto Gavaldón, quien también dirigió el largometraje.

garcia-marquez
Imagen de: lamaroma.com

La diferencia principal entre estos dos guiones es que en el original aparece primero el nombre de Fuentes y luego el de García Márquez. Sin embargo, en la nueva versión descubierta, el crédito se invierte. Esto da a entender que la mano del escritor colombiano pesó más en el segundo. Dicho guion consta de 68 páginas mecanografiadas y encuadernado en pastas verdes. Afortunadamente, la Fundación Rulfo lo tiene resguardado, y será expuesto al público en un libro, aún inédito, titulado Juan Rulfo y el cine.

Douglas J. Weatherford, profesor experto en Rulfo y en sus relaciones con el cine, asevera que el guion descubierto es un texto mucho más literario. Esta característica, aunada a ciertos guiños estilísticos y personales, fortalece la tesis de que García Márquez es su autor principal. Además, para brindar más argumentos contundentes, se puede notar la admiración que García Márquez profesaba hacia Rulfo en el tratamiento del guion en cuestión.

garcia-marquez
Juan Rulfo y García Márquez. Imagen de: El País.

Parece haber referencias a otros libros de Rulfo entretejidas, como la referencia a un pueblo fantasmagórico que nos recuerda a Comala o la evocación a un terrateniente llamado Pedro Páramo. La fascinación de García Márquez por la obra de Rulfo es evidente en las palabras que utiliza al escribir un homenaje a Rulfo en 1980: “Desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka no sufría una conmoción semejante”, refiriéndose a Pedro Páramo.

Ahora ya conoces una faceta más del polivalente genio colombiano: novelista por excelencia, cuentista, poeta, periodista y guionista cinematográfico. Verdaderamente, esta información no hace sino que nuestro respeto y reverencia por él aumenten.

Si deseas conocer la historia más a fondo, además de leer un pequeño fragmento del sorprendente guion, visita este sitio web.

También en Más de México: Sobre los manuscritos inéditos de Juan Rulfo

*Imagen destacada de: centrogabo.org