Estudiante mexicana creó un libro para explicar cómo las personas ciegas interpretan los colores

Montserrat Pérez, estudiante de la FES Aragón, creó un libro para mostrar cómo los ciegos perciben los colores.

Montserrat Pérez es una estudiante de 22 años de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón, pero su proyecto va mucho más allá del salón de clases. Hace unos meses, creó el libro "Percepciones del color", el cual tiene como objetivo mostrar la manera en que las personas con discapacidad visual interpretan los colores a través de sus otros sentidos. Así, Abi, como le dicen sus compañeros, busca darles una voz y mostrar a la gente distintos modos de ver el mundo.

Abi comenzó por investigar cómo se definía a los colores en internet y en libros. Se encontró con que las explicaciones proveídas eran sumamente teóricas, y solamente abordaban un lado del asunto. No consideraban el hecho de que hay muchas personas que perciben los colores, y todo el mundo, de otras maneras. Entonces, se dio a la tarea de cambiar esta situación.

montserrat-perez
Fotografía de: Germán Espinosa

Además de su formación como comunicóloga, Abi también estudió Artes Plásticas en el INBAL. Su educación, aunada a la inspiración que sacó de las dificultades que ha representado ser una persona de talla baja, la llevó a hacer un producto que incitara al beneficio social de las personas ciegas. Ella sabe, de primera mano, cómo es que una sociedad se enfoque solo en las mayorías, dejando de lado a una parte importante de la población que experimenta la realidad de maneras diferentes.

Para obtener la información, comenzó entrevistando a dos compañeros de la facultad. Sin embargo, necesitaba más retroalimentación, por lo que recurrió a la gente de la asociación "Paseo a Ciegas". Después de entrevistar a un buen número de personas, se dio cuenta de ciertas similitudes: los ciegos, al hablar de un color, se referían a él por medio de otros sentidos, como el gusto y el olfato.

montserrat-perez
Imagen de: lopezdoriga.com

Así, los entrevistados le dijeron que el color verde huele a tierra, el naranja a mandarina y el azul a lavanda. Acto seguido, comenzó a diseñar el libro. Con ayuda de Alan Carreño, egresado de la FAD, seleccionó las imágenes que iban a ilustrar los colores primarios, secundarios y neutros. También tomó clases de Braille, para entender mejor su funcionamiento y sus alcances. Finalmente, dividió el libro en tres capítulos: tranquilidad (primarios), intensidad (secundarios) y dualidad (neutros).

Después de añadir anexos y descripciones, obtuvo dos ejemplares. Debido a que el proceso para imprimir imágenes en relieve es caro, aún no ha podido producir más. No obstante, su deseo es que alguna casa editorial se interese en su idea, porque la función principal del libro es ser leído. Que la gente lo conozca y expanda su contexto. Montserrat Pérez no solo busca hacer un proyecto académico, sino que quiere que las personas amplíen su visión para entender mejor a sus congéneres que perciben el mundo de distintas maneras. La inclusión, la compasión y el entendimiento son los pilares de "Percepciones del color".

Más creatividad mexicana en acción: la China Sonidera de Oaxaca.

*Imagen destacada de: dgcs.unam.mx