5 manualidades mexicanas que puedes hacer en casa

Quédate en casa y saca al artista que llevas dentro con estas 5 manualidades mexicanas; quedarás asombrado con tu talento.

Las manualidades son una excelente manera para pasar el tiempo en familia, sobre todo con los hijos. No está de más decir que también ayudan a dejar a un lado el caos del momento y emplear energías en otro tipo de cosas, como canalizar la cultura de nuestro hermoso país en objetos que puedes fabricar con tus propias manos. Por eso, quédate en casa y aprovecha el tiempo para realizar estas 5 manualidades mexicanas.

Piñatas

Sin duda, un clásico en las manualidades mexicanas. Esta increíble tradición llega a México en 1586, con el festejo de las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas. Actualmente la piñata es uno de los símbolos por excelencia de la cultura mexicana y del arte mexicano. En fiestas, pero sobre todo en épocas de decembrinas, estas increíbles obras de arte no pueden faltar. Las hay de todo tipo y con diversos materiales, desde papel crepé y china, hasta cartón, granos de maíz, cascaras de cacahuate, chile seco e incluso sopa de coditos. Aquí no existe un límite, así que déjate llevar por tu imaginación.

Ojos de Dios

Propio de la cultura wixárika, el ojo de dios o si’ kuli es un amuleto de protección y una de las artesanías más distinguidas de los huicholes. Los ojos de dios tienen muchos simbolismos, pero el principal es relacionado a los cinco puntos cardinales: norte, sur, este, oeste y centro. Aunque no lo parezca, es realmente bastante sencillo de hacer y ocupa muy pocos materiales.

Pulseras de chaquira

Las pulseras de chaquira también pertenecen a la cultura huichol y, al igual que los ojos de dios, cada particularidad en ellas está relacionada a la cultura wixárika. Para elaborar estas hermosas pulseras todo cuenta; los colores, la formas y el diseño son importantes ya que representan significados particulares. Si buscas un reto y deseas emplear la artillería pesada, estas pulseras son la mejor opción.  Sin duda otro reto en las manualidades mexicanas.    

Alebrijes

Claro que no podían faltar en la lista los alebrijes. Estas fabulosas artesanías son de las más populares en México. Hechos tradicionalmente con la técnica de la cartonería, estas míticas creaturas se caracterizan por tener colores intensos y vibrantes, pero, sobre todo porque son una mezcla de elementos fisionómicos de varios animales. Aquí otra opción para los osados.

Calaveras de cartón

Esta es la opción más adecuada para los niños pequeños. Ideales para la época de día de muertos, estas fabulosas manualidades podrían ayudar a pasar el rato a los más pequeños de la casa. Es una de las manualidades mexicanas más sencilla y divertida de hacer. Aquí no necesitas emplear tantos materiales y también te permite usar la imaginación.

Para seguir pasando el rato, aquí te dejamos una lista de películas para niños y adolescentes que no te puedes perder.