Pequeño empresario: aquí puedes poner tu tienda en línea en menos de 30 minutos (y gratis)

En vista de la pandemia de coronavirus, la OEA adelantó su plan para subir a más de un millón de pymes mexicanas a la economía digital.

La pandemia de Covid-19 ha provocado que la Organización de Estados Americanos (OEA) adelante su plan para ayudar a las pymes a digitalizarse. Debido a la falta de transformación digital de los procesos de la mayoría de ellas, su futuro en el mundo empresarial se ve comprometido. Por eso es que la OEA tenía pensado lanzar el portal emprender.com.mx en mayo, el cual busca que las pequeñas y medianas empresas configuren su tienda en línea en tan solo 30 minutos. Sin embargo, el brote de coronavirus adelantó las fechas.

Ahora, el sitio ya está habilitado, y el objetivo es que más de un millón de pymes mexicanas se registren. La necesidad de anticipación se debe a que el tráfico físico de prácticamente todas las empresas a nivel nacional ha disminuido de manera drástica. Con la gente resguardándose en sus casas, la clientela baja considerablemente y los ingresos también.

oea
Imagen de: Wikimedia Commons

Si bien las grandes empresas suelen tener colchones para ayudarles a pasar momentos así, las pymes tienen una base mucha más endeble. A muchas de ellas les cuesta sobrevivir incluso el primer año, y si se le agrega el factor de una pandemia, es mucho más difícil. El plan de la OEA apunta a reducir la brecha digital y a evitar que estos comercios perezcan.

Estos esfuerzos ya se han estado llevando a cabo en Latinoamérica durante un rato, y finalmente llegaron a México. Daniel Sánchez Mola, el director ejecutivo de Kolau, la organización que está al frente del programa, indica que cuentan con un equipo de aproximadamente 45 personas que trabajan incansablemente para brindar asesoría, apoyo técnico y orientación a los emprendedores de la región.

Según el INEGI, el 95.4% de las empresas mexicanas son pymes; además, aportan un 52% del PIB y generan el 72% de los empleos formales a nivel nacional. Estas cifras demuestran, sin lugar a dudas, la importancia de las pymes en la salud económica del país. Es por ello que el esfuerzo de la OEA es tan importante; de esta manera, se evitará que muchas de ellas colapsen, lo cual llevaría a un incremento en la tasa de desempleo y a lesiones graves a la vida comercial de México.

oea
Imagen de: financiamiento.org.mx

Ante el panorama actual de aislamiento, el comercio digital se vuelve especialmente importante. La gente está comprando sus víveres y sus artículos de primera necesidad por internet. Hay algunas empresas que se dieron cuenta de ello y están haciendo lo necesario para digitalizarse, pero para muchas de ellas no es tan fácil. Esto se debe a la falta de conocimiento, tiempo y recursos económicos.

La iniciativa de la OEA busca resolver todos estos problemas, orientando a los dueños de las pymes para que la transición sea sencilla y efectiva. Ponen a su disposición recursos materiales y educativos, con todos los lineamientos necesarios para que las empresas sobrevivan a esta situación tan incierta.

También en Más de México: las 18 pandemias que marcaron la historia del país.

*Imagen destacada de: razon.com.mx