NuestroCineMx, una iniciativa para difundir el cine independiente mexicano

Ante la limitada distribución de cine mexicano de calidad en salas comerciales, NuestroCineMx decidió tomar las riendas de la situación.

El estado del cine mexicano en nuestro país es complicado. En general, las grandes cadenas se enfocan en cintas comerciales con altos presupuestos, las cuales acaparan todas las funciones e ingresan cantidades enormes de dinero. De vez en cuando aparecen por ahí producciones independientes o cine de arte, pero los casos son contados. La mejor oportunidad para estas últimas son los ciclos de festivales, donde su difusión es más amplia. Afortunadamente, acaba de surgir una iniciativa que busca acercarnos más al buen cine mexicano: NuestroCineMx.

 

nuestrocinemx
Imagen de: directedbywomen.com

 

NuestroCineMx es un colectivo de cineastas independientes que busca mostrar algo del material que producen. Están decididos a no dejar que las salas comerciales tengan todo el poder de distribución; ya saben cómo acaba ese cuento. En 2019, de 341 millones de asistentes a salas de cine, solo 35.2 fueron para cine mexicano. Esto se debe a que el público no conoce lo que se produce y tampoco cómo se produce. Sin embargo, no han dejado que la delicada situación de las producciones nacionales los detenga.

NuestroCineMx es una muestra independiente que busca poner al alcance de la gente las películas producidas por FOPROCINE, un fondo que ha apoyado a más de 400 películas desde 1998. También han forjado alianzas con el Imcine, FilminLatino, el CCC, la ENAC y Ambulante. De esta manera, todas las fuerzas de los amantes del buen cine mexicano se juntan para mejorar la situación complicada que atraviesan, sin tener que depender de nadie más.

 

nuestrocinemx
Imagen de: cinepremiere.com.mx

 

El domingo 8 de junio se estrenaron las primeras dos películas: La ley de Herodes, de Luis Estrada, y Flor en otomí, de Luisa Riley. Las puedes ver tanto en la página oficial de Facebook de NuestroCineMx como en FilminLatino. Cada martes darán a conocer las dos películas de la semana, así que atento a sus redes sociales. Para no perderte de nada, acá está su cuenta de Twitter. ¡Apoyemos al cine mexicano independiente, ahora más que nunca!

 

Un documental por venir que no te puedes perder: Tehuana.

*Imagen de: esquirelat.com