Aunque no es tan conocido, México y la cerveza tienen una larga relación. La primera fábrica de esta bebida se construyó solo 20 años después de la caída de México-Tenochtitlán.
En el siglo XX su uso fue ampliamente promovido por las empresas extranjeras entrantes a un mercado bullante. Ahora, hace unos diez años es evidente el auge que han tenido las cervezas artesanales en México; la proliferación de marcas, y la consolidación de muchas otras, es un hecho.
Hace poco hicimos un recuento, con base en ciertas premiaciones, de las mejores cervezas artesanales de México, la cuales puedes ver aquí. Esta año tres cervezas han también consolidado su prestigio en la Copa Latinoamericana de Cerveza Artesanal 2017.
De 28 de febrero al 4 de marzo se celebró competencia en su tercera edición en el Valle Sagrado Indo. Las cervezas artesanales mexicanas que se llevaron medalla fueron las siguientes:
Rembrandt Bourbon Stout (Cervecería chaneque)
Se llevó bronce en la categoría Imperial Stout. Sus notas son exóticas: de chocolate, café y whiskey bourbon, y de un cuerpo espeso.
Sueño Rosa (Cervecería Loba de Guadalajara)
Es de edición limitada. Su peculiaridad estriba en que contiene entre sus notas afrutadas guayaba y tuna. Ganó la medalla de plata en la categoría Fruit Beer.
Winter Ale (Cervecería La Brü de Morelia)
Esta cerveza de temporada ganó el oro en la categoría de Winter Seasonal Beer.