Aunque, fue Frida Kahlo, Remedios Varo y Leonora Carrington, quienes con sus lienzos fabricaron un retrato más explícito del surrealismo mexicano –de sus sueños y vida fantástica–, México ha sido siempre en esencia surrealista.
Desde tiempos ancestrales, la asociación entre lo místico y lo cotidiano ha sido obvia, y sin lugar a dudas, muy distinta que en otras partes del mundo. De ahí que dichas artistas sean un símbolo, también, de mexicanidad, pues aunque dos de ellas nacieron originalmente en Europa, fue en México donde pasaron la mayor parte del tiempo de su catarsis creativa.
Cada una ejemplificó con pinturas los sueños –pues, como decía Carrington, “Si el arte necesita una explicación, ¿Dónde está lo visual?“–. De ahí que sus obras reflejan una libertad sin precedentes. Entre los trazos de gatos, venados o seres fantásticos, el deseo de una emancipación estética y cultural podía observarse.
El constante desafío de la realidad, en estas mujeres, se dibujaba con bestias de gran ingenio y, la posibilidad de que dichos monstruos hubiesen aparecido por influencia de la lectura esotérica. Dicho esto, es fácil esperarse que en la actualidad, el homenaje a las obras de estas surrealistas se haya vuelto recurrente. ¿Y qué homenaje puede ser mejor sino el que se lleva en la piel, como un lienzo, desde México para el mundo?
A continuación te mostramos una selección de diferentes tatuajes que retratan las pinturas y semblantes de estas creadoras:
*Imagen principal: tatuaje de Sean Arnold