La magia y el ocultismo detrás de las obras de Leonora Carrington en México

Pintora y escritora surrealista; inglesa pero bautizada tras su exilio como mexicana, Leonora Carrington es una figura imprescindible para entender el surrealismo que se desdobla en México.

En el surrealismo, especialmente el que se desdobla en obras de carácter pictórico, existe una ligera incitación alquímica ligada a las Ciencias del espíritu y a las doctrinas filosóficas que rezan en lo oculto. Leonora Carrington, pintora y escritora surrealista, dejó entrever en sus obras un ciento de símbolos ocultistas ligados por una parte, a su fascinación por la mitología celta y las culturas indigenas mexicanas, y por otro, a sus visiones oníricas y a las revelaciones extrasensoriales que le ocurrían, quizás, tras su brote psicótico que la llevó al internamiento. Pero “la locura puede llevarte a la iluminación”, advertía Carrington, una prodigiosa artista y alquimista mexicana de origen inglés, que pasó los últimos 43 años de su vida en México. 

No hace mucho que Carrington nos dejó por “razones humanas” luego de una neumonía en 2011. Nació en Lancashire, Inglaterra, pero su carrera no brotaría de entre su imaginario inconsciente sino hasta su viaje a París, donde se reencontró con un viejo amigo y romance, Max Ernst, quién posteriormente le revelaría el mundo surrealista en el que habría de fluir. Mediante Ernst, Carrington conoció a toda la parafernalia del movimiento surrealista: André Bretón, Wolfgang Paalen, Benjamin Péret, Joan Miró e incluso a Pablo Picasso y a Salvador Dalí. Tras su exilio a México –luego de la aprehensión de su esposo Max Ernst declarado enemigo del régimen de Vichy–, contrajo matrimonio con el poeta mexicano Renato Leduc para poder ingresar al País. Nuevamente –y como si se tratara de un viaje al inconsciente–, las tierras mexicanas fueron, entre los años 30 y 40,  el origen fértil de surrealistas unidos por la gran guerra en tierra de indios. 

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En México, Leonora Carrington es la protagonista de una serie de obras que intentan explicar la simbología de los sueños fabricados en su nueva nación, un sitio surrealista por excelencia, cuya cultura aún yace impregnada de su origen; la mística prehispánica en la vida cotidiana. Surrealistas como Remedios Varo, Luis Buñuel y Sir Edward James, contuvieron una entrañable amistad con Carrington, este último, con una conexión aún más profusa. La pintora visitó frecuentemente a Sir. James en Xilitla, lugar que aguardaba su fantástico jardín surrealista, una estructura laberíntica creada en el fervor del silencio selvático de la huasteca potosina.

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El mundo mágico de los mayas, México, 1963.

La peculiaridad que Carrington tenía al pintar en su cocina, en medio de una casa que invitaba a saborear el caos, era exclusiva. Le parecía saludable la influencia que ejercía la comida sobre el arte, misma que habría de detallar en su fascinante obra La invención del mole (1960). Además de sus cuentos, y otras obras pictóricas como Litany of the Philosophers, donde parece mimetizar a la Mujer Escarlata de la magia thelémica de Crowley, dejó un legado muy especial para México: El mundo mágico de los mayas, realizado en 1963 para el Museo de Antropología de la Ciudad de México, El diablo rojo, pintado en la entrada de la casa de Sir Edward James en Xilitla (la casa Gastelum, hoy conocida como El Castillo), y una colección extraordinaria de esculturas realizadas entre 2009 y 2011, elaboradas a partir de algunos bocetos y pinturas y transferidas a bronce, bajo el nombre de Las posibilidades de los sueños. En la Ciudad de México y en Jalisco, de hecho, encuentras esparcidas algunas otras de sus obras tridimensionales.

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Leonora Carrington siempre se mostró como un espíritu introvertido y poco legible, una bruja de nuestro tiempo que “ha cruzado más fronteras y atravesado cadenas montañosas más que cualquier otro, y ha surcado los abismos más profundos…” advertía Sir Edward James. Pero, quizás lo más importante que nos ha legado es su capacidad para transmitir los sueños, estados de consciencia que  según creía, siempre transmiten un mensaje, sólo hay que saber cómo decodificarlos.  

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Jaen Madrid
Autor: Jaen Madrid
Licenciada en Derecho por la UNAM. Editora por profesión. Música por convicción.

El sueño de Leonora Carrington en 14 gif animados

Esta serie de sutiles animaciones nos recuerda que la obra de Leonora Carrington siempre ha sido una ventana a los nítidos paisajes de la imaginación.

Animar sutilmente algunas de sus obras, es un buen regalo de cumpleaños para Leonora Carrington. Una serie de 14 gifs animados componen dicho tributo y, de paso, nos invitan a sumergirnos en el universo onírico de la surrealista mexicana.  

Para celebrar los 101 años del nacimiento de Carrington, en abril pasado La Casa del Tiempo, recinto cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana, organizó diversas actividades; entre estas se incluyó la proyección de estos gifs que, como podrás comprobar, lubrican la inquieta evocación de narrativas que la obra de Carrington de por sí suele provocar.

 

Estos “dioramas digitales”, logrados mediante una de las técnicas de animación predilectas en el imaginario contemporáneo, el gif animado, nacieron en el estudio de creatividad audiovisual,  Maizz Visual. A pesar de haber nacido en Reino Unido, Leonora Carrington fue capaz de conectarse con una de las facetas más vivas y llamativas de México: la magia. Sus pinturas, y textos, se convirtieron en vehículos para resonar precisamente con esta cualidad. Tal vez por eso es que cada obra suya es una ventana a un lugar donde suceden seductoras improbabilidades, que embalsaman al observador. Y estos 14 gifs son un gran recordatorio de ello, nos referimos a la capacidad de Carrington de manifestar atisbos de la gran obra imaginaria… 

 

 

 

 

En este video puedes ver los 14 gif animados:

El surrealismo marcado en la piel: tatuajes de Remedios Varo, Leonora Carrington y Frida Kahlo (FOTOS)

Encantadores diseños surreales, cortesía del imaginario mexicano (y de estas tres grandiosas surrealistas).

Aunque, fue Frida KahloRemedios Varo y Leonora Carrington, quienes con sus lienzos fabricaron un retrato más explícito del surrealismo mexicano –de sus sueños y vida fantástica–, México ha sido siempre en esencia surrealista.

Desde tiempos ancestrales, la asociación entre lo místico y lo cotidiano ha sido obvia, y sin lugar a dudas, muy distinta que en otras partes del mundo. De ahí que dichas artistas sean un símbolo, también, de mexicanidad, pues aunque dos de ellas nacieron originalmente en Europa, fue en México donde pasaron la mayor parte del tiempo de su catarsis creativa. 

Cada una ejemplificó con pinturas los sueños –pues, como decía Carrington, “Si el arte necesita una explicación, ¿Dónde está lo visual?“–. De ahí que sus obras reflejan una libertad sin precedentes. Entre los trazos de gatos, venados o seres fantásticos, el deseo de una emancipación estética y cultural podía observarse.

El constante desafío de la realidad, en estas mujeres, se dibujaba con bestias de gran ingenio y, la posibilidad de que dichos monstruos hubiesen aparecido por influencia de la lectura esotérica. Dicho esto, es fácil esperarse que en la actualidad, el homenaje a las obras de estas surrealistas se haya vuelto recurrente. ¿Y qué homenaje puede ser mejor sino el que se lleva en la piel, como un lienzo, desde México para el mundo?

A continuación te mostramos una selección de diferentes tatuajes que retratan las pinturas y semblantes de estas creadoras:

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*Imagen principal: tatuaje de Sean Arnold

Tilda Swinton recrea en fotografías la obra de Leonora Carrington como un homenaje (FOTOS)

Dos años después de la muerte de una de las surrealistas más inolvidables, el fotógrafo británico Tim Walker la homenajeó con la alucinante recreación de sus pinturas.

Algo tiene Tilda Swinton que encanta, un aire surrealista, ella misma. Es como andrógina, y tiene un halo entre melancólico y determinado, su personalidad es muy fuerte, ello sin mencionar sus facciones especiales, incluso con algo de cubismo.

Y quizá ella, y solo ella, con su esencia fantasmal, podría haber representado las escenas que nos regaló Leonora Carrington, entre encantamiento, alquimia y sueños, y más.

El fotógrafo británico Tim Walker en 2013 hizo un tributo a la obra de Carrington, con imágenes de Swinton que emulan la obra de esta artista plástica. La serie más famosa de este proyecto es sin duda las fantasmagóricas fotografías de Tilda Swinton en Xilita:

A lo largo de 19 fotografías, se advierte una frase que el poeta, coleccionista y surrealista Sir. Edward James –también creador de las enigmáticas esculturas de Xilitla, El Castillo  y Las Pozas– Tilda pronunció sobre la huasteca potosina: “he visto tanta belleza como un solo hombre ha visto pocas veces “.

La serie completa que alude a la obra de Carrington se hizo para W Magazine, y puedes ver la mayoría de las fotos del proyecto, aquí:

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*Imágenes: fahrenheitmagazine.com