Son tiempos luctuosos; hemos perdido a personas queridas debido a la pandemia y no tenemos forma de despedirnos colectivamente de ellas. El altar digital es un espacio para compartir dolores y sentires, con una estética sutil pero significativa.
Cuando alguien muere, muere también una parte de nuestra persona; el vínculo irremplazable que compartíamos. Así, los funerales son un ritual con dos direcciones: despedirnos de nuestros seres queridos y de esa parte de nosotros que se va con ellos.
Dentro del contexto de la pandemia, los espacios de luto se han visto restringidos. Los sentires comunes se encuentran con menos facilidad. Con eso en mente Cuauhtémoc Medina, curador del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), le propuso a Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967; vive y trabaja en Montreal), artista electrónico, hacer algo al respecto.
Así nació el proyecto de “La arena fuera del reloj”, un especie de altar digital, que funciona como archivo, donde puedes ver espectaculares retratos de personas hechos con arena.
¿Cómo se hacen los retratos para el altar digital?
Un dispositivo robótico acomoda lenta y minuciosamente miles de cristales de arena sobre una plataforma de papel para crear retratos de las personas fallecidas por COVID-19. Reinterpreta las imágenes que amigos o familiares mandan de sus seres queridos. Pero, como explica el proyecto:
No nos equivoquemos: si bien una máquina es la autora de este retrato que se transmite a la distancia por vía de paquetes de electrones, la conexión que establece entre nosotros es una honda corriente que atraviesa nuestra mente y nuestros cuerpos.
“La arena fuera del reloj”: altar digital, colaborativo y en tiempo real
Este memorial opera a través del sitio web del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC). Si visitas el sitio, puedes ver, en tiempo real, la creación de cada uno de los retratos y consultar el archivo. El proyecto de “La arena fuera del reloj”, permite a cualquier persona subir una foto de su fallecido por el virus, junto con una breve dedicatoria. Si te interesa participar, puedes hacerlo aquí.
Mira un fragmento de la pieza de este altar virtual (espera hasta el final)
La imagen se desvanece, pero queda la memoria.
Quizá te pueda interesar: