Cuando se trata de destinos increíbles, México nunca se queda fuera de la conversación. Sin embargo reconocimientos como el que acaba de otorgarle National Geographic a nuestro país, no se reciben todos los días.
De entre otros 28 sitios fantásticos alrededor del mundo la CDMX acaba de ser nombrada el destino más excitante de 2019 y aunque (obviamente) en México abundan lugares que destacan por esa cualidad, la razón detrás del nombramiento es algo que nos toca celebrar en grande.
También en Más de México: ¿Y tú comes la tortilla que crees que te mereces?
Y es que la CDMX recibe el reconocimiento no por su vibrante y enorme oferta cultural, por ser Capital del Diseño o por su intrincado paisaje urbano. El honor se lo debe a sus tortillas. Sí, en la justificación para darle el primer lugar a nuestra capital, la revista señala que en la Ciudad de México uno puede "probar sabores originales donde el maíz es el rey."
Explican que, aunque no es difícil encontrar una tortilla fresca y deliciosa en la CDMX (y en cualquier parte del país), lo más probable es que estas hayan sido fabricadas con harina de maíz, posiblemente transgénico y muy lejano a la milenaria tradición de la milpa. Sin embargo, la ciudad está por convertirse en la capital del maíz nativo, pues, hay un creciente movimiento determinado a salvarlo. Así, algunas de las mejores tortillas y preparaciones con maíz del planeta se pueden (y deben) probar en esta ciudad.
El movimiento cultural para salvar al maíz mexicano, definitivamente tiene un potencial enorme, no solo ecológico, social y cultural, también turístico. El buen maíz es la materia prima perfecta para algunos de los mejores restaurantes, cafés y tortillerías de la CDMX y ¿quién no viajaría para comer increíble?
Además, el maíz es punto clave de nuestra identidad y la tortilla, tal vez, su expresión máxima. Por eso tiene sentido usarla como carta de presentación o puerta de entrada a nuestra compleja cultura. A nosotros, los locales, también nos toca disfrutarla, pero sobre todo cuidarla. ¿Cómo? Pues comiéndola y apoyando el movimiento que gente como Enrique Olvera (Molino "El pujol") y Norma Listman (Masala y Maíz) están traduciendo en fantástica gastronomía.
También en Más de México: 5 exquisitas tortillerías para auténticos amantes del maíz
*Imágenes: 1) National Geographic; 2, 3, 4, 5) Molino “El Pujol”; 6) Masala y Maíz.