El semáforo en rojo es, más que un obstáculo, una pequeña licencia para pausar el flujo. Una invitación sutil de la ciudad a cultivar la paciencia y remitirse por 60 segundos a los placeres del ocio. Afortunados son, en ese sentido, los que se encuentran, suspendiendo el denso tráfico de la Ciudad de México, a estos ingeniosos bailarines, que aprovechan la pausa del semáforo para regalarnos unos instantes de ballet.
Se trata de los y las integrantes de Ardentía, compañía de danza mexicana que se ha propuesto sacar el ballet de lo teatros y llevarlo hasta las calles, a través de un breve y fino espectáculo urbano.
Cuando el semáforo se pone en rojo, en algunas calles de la CDMX, comienza a sonar fuertemente algún ballet popular (El cascanueces, El Quijote, El lago de los cisnes, tal vez); a continuación bailarinas en elegantes tutús y bailarines ricamente ataviados corren hacia el paso peatonal, esquivando transeúntes y motociclistas que se tratan de brincar el alto, para comenzar a bailar, como si estuvieran en un elegante escenario.
La muchedumbre se detiene, los claxons y los gritos se apaciguan, todos se quedan mirando, embelesados, un episodio que sin duda contrasta con las imágenes acostumbradas. Unos segundos después, el sueño termina, se pone el verde y los bailarines huyen de los autos que aceleran hacia a ellos; determinados a cambiarse de vestuario rápidamente para repetir la operación, pero con otra pieza musical.
El ejercicio no es fácil, por supuesto y solicita cierto grado de osadía. Primero, porque hay que romper los clichés sobre esta danza, que, en realidad, no está pensada para ocurrir a media calle, de forma gratuita o para cualquier espectador. Pero como dicen los miembros de Ardentía: "El ballet es para todos" y en sus presentaciones es clarísima la necesidad inmensa de suspender lo cotidiano con una manifestación sublime como esta.
Por otro lado, la calle demanda mucho: hay que ser especialmente ágiles para esquivar baches, coches, motos y microbuses y, además brincar con elegancia en el pavimento. Es una auténtica odisea; pero no deja de valer la pena pues el público agradece inmensamente el trabajo de bailarines y bailarinas y buscan entusiastas volverse a encontrar en los caminos callejeros del día a día esta auténtica maravilla.
También en Más de México: Fantásticas voces de ópera irrumpen este mercado mexicano (VIDEO)
¿Dónde verlo?
18 de agosto, 12:00 hrs
Miguel Hidalgo / Av. Marina Nacional y Gral. Mariano Escobedo. Col. Mariano Escobedo
19 de agosto, 12:00 hrs
Gustavo A. Madero / Av. San Juan de Aragón, esquina Eduardo Molina
25 de agosto, 12:00 hrs
Milpa Alta / Blvd. Nuevo Leon esquina con Av. México Norte Poblado de Villa Milpa Alta
26 de agosto, 12:00 hrs
Tláhuac / Av. Tlahuac esq. Calle Morelos, Plaza de Mazatepec, Don Francisco Tlaltenco
1 de septiembre, 12:00 hrs
Tlalpan / Semáforo de San Fernando e Insurgentes, Centro de Tlalpan
2 de septiembre, 12:00 hrs
Venustiano Carranza / Crucero Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión