Para no pasar frío en las noches sólo hace falta usar una cobija San Marcos (o cobija del tigre). Acurrucados entre este objeto familiar, que pesa entre dos y tres kilos, podemos cultivar nuestro instinto feral mientras soñamos. Estos cobertores, que se heredan de generación en generación, tienen una fuerza inexplicable que remite a la calidez del hogar mexicano; son guardianes de la noche.
Originalmente, estas cobijas se hacían en Aguascalientes. Después de un viaje a España donde descubrió el poliéster, el empresario textil, Jesús Rivera Franco, decidió empezarlas a hacer en México. Eligió el nombre de San Marcos como una ofrenda a su barrio. Desafortunadamente, se dejaron de producir en 2004 debido a la fuerte competencia en la industria textil. Sin embargo, la popularidad de los cobertores era tal, que otras compañías comenzaron a producirlas. Los exóticos diseños de lobos, venados, tigres y osos se han llegado a retomar, incluso, por artistas y diseñadores.
Estos cobertores son parte de la psique y el imaginario mexicano, a tal grado que The Urban Dictionary incluye la palabra “San Marcos” como sinónimo de cobertor calentito. Para que no quede duda, la ilustran con un ejemplo:
“Oye, vato, trae el San Marcos a la carne asada en Delano mañana”.
Ocasionalmente lo que nos ata a nuestras raíces, al territorio, son objetos inesperados atravesados por el azar. Los símbolos, a veces, surgen como por acto de magia, y estas fantásticas cobijas lo hacen, además, con gran estilo y un toque de comedia.
Quizá te pueda interesar:
¿Qué productos mexicanos de calidad puedes privilegiar y así ayudar a México a combatir los…
El Sello Verde de Maíz Nativo: una iniciativa para proteger el patrimonio alimentario y cultural…
Supersticiones mexicanas para llenar la mente de imágenes ricas en espíritu.
Hay muchos misterios y leyendas alrededor del tilcuate o cincuate, una serpiente presente en nuestra…
Esta lista de platillos de maíz refleja la explosiva riqueza y diversidad de México y…
Existen cientos de recetas de alimentos y platillos hechos de maíz ¿cuáles son los favoritos…