Gabriel Orozco, uno de los artistas contemporáneos mexicanos mejor consolidados, comenzó a llamar la atención en 1990 por su obra. Orozco tiene una mente aguda que cuestiona constantemente resquicios de la vida y que ha explorado con el dibujo, fotografías, instalación.
Este año Orozco ha sorprendido en una rama a la que no se le había asociado antes, el diseño de jardines, y lo ha hecho de una manera fantástica y grandiosa; sobre todo apreciada desde las alturas. Orozco fue invitado a diseñar el jardín de la South London Gallery.
Tardó dos años en terminar este proyecto y lo hizo en mancuerna con horticultores y la firma de arquitetura 6a architects (la misma que hizo previamente una extensión de la galería luego de ganar un concurso). Sobre el recién revelado jardin Orozco comenta:
Comencé a pensar acerca de geometrías emergiendo de la arquitectura que rodea el espacio y cómo estas debían ser reintegradas a ella como base del diseño.
Se trata de una secuencia de espirales y círculos (estos últimos, un motivo recurrente en la obra de este artista). Un juego de geometría que converge y fluye entre sí. Desde las alturas la apreciación de este diseño es sorprendente, remite a un antiguo espacio de evocación ritual, quizá.
A su vez, los círculos forman una especie de salones donde otros artistas podrán intervenir con sus obras. La naturaleza, por su parte, crecerá entre las grietas y derredores haciendo una especie de público perenne que hace juego con el diseño del material, mismo que remite al edificio victoriano de la galería.
Las imágenes hablan por sí mismas:
*Imágenes: 1 y 3) © andy stagg; 2, 4 y 5) wallpaper.com