5 obras fundamentales de Gabriel Orozco para conocer a este artista mexicano

Gabriel Orozco se ha convertido sin duda en el máximo exponente de México en la escena mundial de arte contemporáneo.

Las reflexiones artísticas de Gabriel Orozco (Xalapa, 1962) tienen que ver con la materia y la razón, son laberintos creativos compuestos de ocio, de los que se escapa con hilos de pensamiento reflexivo que dejan de lado la encarnación tradicional. Los apuntes del artista no son dibujos, son palabras que conceptualizan imágenes, es el orden de las ideas que maquilan obras. Sus piezas se presentan como retos a la realidad, o como propuestas de una dimensión alternativa en que se juega billar con una mesa redonda, y los autos se parecen a las esculturas de Giacometti.

Propone preguntas esenciales del arte, ¿Qué objetos, o que hazañas convierten a los objetos en arte?  Reiteradamente invita a que reflexionemos sobre el estado actual de los artistas y de la sociedad en que éstos se desarrollan. Gabriel teoriza sobre los modos de representación  conceptual;  crea fracciones de la vida a partir de los remanentes de ésta, como un cráneo humano o  una botella.     

Por ejemplo, un esqueleto de ballena con una retícula pintada que se amolda en su deformación a la morfología de los huesos, invita a la reflexión sobre el dominio de todo lo que se coloca sobre de la naturaleza, como un  cáncer monocromo que invade hasta a la muerte con sus cifras y su contaminación.

El arte necesita generar el espacio del individuo percibiendo el tiempo y no el de la masa consumiendo el espacio institucional. El tiempo en el que el espectador desaparece como público de esa institución y se convierte en persona. La labor del artista es generar esos momentos del arte…

A continuación te compartimos 5 piezas de este artista veracruzano, cuya obra ha recorrido los más importantes espacios del arte en el mundo (Modern Tate Gallery, MOMA en Nueva York, el Centro Pompidou, etc), que te ayudarán a familiarizarte con la propuesta estética y conceptual de Gabriel Orozco:

Naturaleza recuperada, 1991

Una de las primeras esculturas de Orozco. Consiste en una cámara de llanta reformada para dar vida a un balón de futbol (deporte que es una de sus pasiones).

Naturaleza-recuperada

Mis manos son mi corazón, 1991

La simpleza de lo cotidiano, premisa fundamental en la propuesta de Orozco, se materializa elegantemente en esta pieza en forma de corazón, de arcilla, que el artista mexicano creó sencillamente oprimiendo sus dedos sobre ella.

Mis manos son mi corazón gabriel orozco

La DS, 1993

Automóvil Citroen DS reconstruido de manera que cuestiona nuestra relación estético espacial con los objetos cotidianos.

oroz-port_1790213b
La DS gabriel orozco

Papalotes negros, 1997

Cráneo humano con una cuadrícula de ajedrez trazada sobre sí con grafito. Esta pieza la realizó después de estar una semana en el hospital por el colapso de un pulmón. 

Papalotes negros gabriel orozco

Matrix móvil, 2006

Se trata del esqueleto de una ballena gris, recogido en la reserva El Vizcaíno, en baja California Sur. Orozco decoró toda su superficie con rayas de colores. La pieza está en exhibición permanente dentro de la Biblioteca José Vasconselos, en la Ciudad de México.  

Matrix móvil gabriel orozco

Imágenes: 3) ©2009 Gabriel Orozco; 4) i.telegraph.co.uk; 5) res.cloudinary.com; 6) Gabriel Orozco: Asterisms at the Guggenheim video

La ilustradora mexicana entre la cerámica, cartonería y la repostería: Rachel Levit Ruiz

Esta creadora mexicana trasciende sus personajes a oficios inesperados.

Con solo 28 años Rachel Levit Ruiz ha hecho un estilo en el mundo de la ilustración. Sus sutiles personajes aparecen en The New York Times, The New Yorker y Lucky Peach y este año fue elegida junto con el español Isidro Ferrer para hacer el cartel de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El trabajo de Levit Ruiz, quien creció en CDMX, nos sorprende con líneas discretas y humanos ligeros que parecieran flotar en el papel.. Sus cabezas de cerámica nos traen igualmente, ligereza, y sus tonos pastelosos contienen una deliciosa calma.  

Como la imaginación usa todo tipo de materiales intangibles, o no, sus obras también llegan al universo de la repostería junto a la bloguera/chef Azúcar Pastel.

Esta es una probada del trabajo de esta joven promesa quien ya trasciende los límites de la ilustración y los lleva a otros lugares impensados: 

 
 
 
 
 
 
 
Conoce más de su trabajo, aquí.
 
 
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

7 artistas jóvenes mexicanos en Instagram que te van a encantar

Al igual que en otros lugares, en México los jóvenes artistas están aprovechando Instagram para compartir su obra; vale la pena buscarlos.

La creatividad e innovación es un talento únicamente humano. Cada persona es un universo, una expansión de constelaciones. Por eso la importancia de cualquier tipo de manifestación artística. Desde la pintura, grabado y tatuajes, la importancia de aunar esta habilidad con la juventud también resulta imprescindible.

La visión de los jóvenes, muchas veces marginada, encuentra en el arte, y en redes sociales, una oportunidad de revelarse y mostrar su arte ante el mundo. Por eso celebramos esta lista de artistas jóvenes mexicanos en Instagram, discursos creativos que llegan, y llegan fuerte; además, un gran recordatorio de la talentosa inquietud que ha caracterizado al arte que se hace en México:

 

Poni

Realizó del doodle de Elvia Carrillo Puerto.  Su nombre es Hilda Palafox y es una creadora que ve en el arte, la oportunidad de retratar la figura femenina y las causas de muchas mujeres ilustres. El uso de colores, vivos y resplandecientes, son un canto a la vida.

_Macolem

 

Artista gráfico que usa el sarcasmo e ironía con maestría. Sus dibujos e ilustraciones son una invitación al juego y un homenaje a la cultura pop. Cada uno de sus dibujos ofrece una visión diferente de la cultura dominante, lo que le otorga a cada imagen un giro de tuerca.

carlaescareno

 

Women are full of flowers ??? pieza de cerámica e ilustración ??

Una publicación compartida de Carla Escareño (@carlaescareno) el

Feminidad y arte, estas son dos  características en la obra de Carla Escareño. La creatividad y destreza con la que realiza tanto dibujos, tattos y piezas que juegan con las dimensiones -como la de esta imagen- es una muestra más de ingenio y talento. 

Verdeaguacomiscs

Ya llegué al punto sin retorno. D:

Una publicación compartida de VerdeAgua (@verdeaguacomics) el

Así como lo dice el título, Verdeaguacomics es un artista que se dedica a manifestarse a través de la delicadeza, peor a la vez vital, arte de la acuarela.  En cada uno de sus trabajos y proyectos puede verse una mirada creativa, fresca y una pasión por los cómics y videojuegos. 

fraktalstudio

 

#TATTOO #ink #ganeshstudio @ganeshstudio

Una publicación compartida de Fraktal (@fraktalstudio) el

Imaginación y dinamismo en la piel. Los tatuajes realizados por este artista son más que una expresión en tinta. Constituyen una forma de pensar, un estilo, que quien posee este tipo de tatuajes, demuestra no sólo su singularidad, sino su personalidad al mundo. 

xianofthedeath

 

Nuevo proyecto con @mixedmedia.press ✨

Una publicación compartida de Christian Castañeda (@xianofthedeath) el

Oda a la vida natural y el cuerpo humano. Así es Christian Castañeda, quien con sus trazos retrata la percepción de su universo. Especializada en fotografía, ilustración y tatuajes, el artista usa un lenguaje figurativo para expresar sus emociones.

Smitheone

 

Quartz – A new print is gonna be available at my online store. Tomorrow drop the full info .

Una publicación compartida de @ smitheone el

El arte de estos jóvenes es una muestra de su talento, vida y deseo de vivir. Al igual que su pasión, sus obras son un reflejo de cada uno de dejar su mancha de tinta en el mundo, un lugar que con el arte, sin duda se vuelve mejor.

Entre la tenebrosidad y la belleza de la oscuridad: las hechizantes pinturas de José Luis López Galván

Las pinturas puede ser una puerta a nuestro miedos (y tal vez a la belleza de estos).

El terror y el caos va más allá de los sueños. Así son las pinturas del jaliciense José Luis López Galván, que hace de sus obras un acto de realidad. La naturaleza de su estilo es indescifrable. Muchas personas han dicho que su técnica rememora a los surrealistas, y si bien el artista tiene entre sus inspiraciones a algunos, expresa que el surrealismo no es una vanguardia a la que se adhiere. La razón reside en que no saca su inspiración del subconsciente.

pintores-mexicanos-contemporaneos-jose-luis-lopez-galvan-surrealismo-mexico

Tal vez, más allá de una realidad onírica trasladada al lienzo, sus obras son más una especie de fantasía tenebrosa. Sobre todo por su pasión en retratar en cada uno de sus cuadros a los seres humanos y otros animales. El plasmar seres que juntan características, tanto salvajes como de personas, es un retrato de la realidad desencarnada. Acorde al autor, su intención es representar la esencia de las cosas, no su apariencia en sí. Lo cual, puede ser tenebroso, pero mágico a la vez. 

pintores-mexicanos-contemporaneos-jose-luis-lopez-galvan-surrealismo-mexico

Dicho acercamiento, poco convencional, pero sumamente bello, puede atribuirse a su formación. El mismo López Galván lo reconoce y asegura que esto se debe a que en un principio, estudió diseño gráfico. Fue sólo después de que tomara un taller de dibujo, que supiera su verdadera vocación: el retratar monstruos al óleo.

El uso de sombras y luminiscencias en cada una de sus piezas es otra prueba de la seductora tenebrosidad de sus seres. Según el artista, esta técnica permite darle más profundidad a los personajes de sus cuadros, como a sus ambientes. Tal vez, este estilo puede atribuirse a que admira el arte Barroco y, sobre todo, a Goya, a quien considera un ejemplo a seguir, y a Dalí y su habilidad de distorsionar personajes y escenarios y transformarles en otros.

pintores-mexicanos-contemporaneos-jose-luis-lopez-galvan-surrealismo-mexico

Sin duda alguna, el arte de Galván también crea este efecto. Lo siniestro y tenebroso se expresa a partir de seres que parecen una realidad hechizada, acaso formada desde la locura. Aún así, el artista asegura que cada una de sus creaciones se hace para que interactúen con el espectador, pues deja al imaginario de éste, la creación de una posible narrativa.

Su libertad de interpretación se agradece mucho. No sólo porque sus pinturas enfatizan la belleza de la oscuridad, sino por el terror y caos que representan. López Galván nos invita a encararnos al arte, aunque este sea tenebroso. Porque las maravillas de lo oculto siempre vale la pena verlas.

pintores-mexicanos-contemporaneos-jose-luis-lopez-galvan-surrealismo-mexico

mejores-pintores-mexicanos-jose-luis-lopez-galvan-pinturas-surrealismo-10

mejores-pintores-mexicanos-jose-luis-lopez-galvan-pinturas-surrealismo-11

pintores-mexicanos-contemporaneos-jose-luis-lopez-galvan-surrealismo-mexico

jose-luis-lopez-galvan-pinturas-surrealismo-terror-arte-mexico-fotos-portada-pinturas-surrealis

Su obra puede encontrarse y adquirirse en Macabre Gallery.