Déjate sorprender por estas fotografías a color de la Revolución Mexicana para darte cuenta que el pasado está, en realidad, vivo.
Los cambios más sutiles a veces pueden hacer toda la diferencia. El blanco y negro, sobre todo cuando se trata de fotografías antiguas, añade un toque de sobriedad frente al ojo contemporáneo que vive inmerso en una estimulación contante. Así, con el simple hecho de añadir color a unas fotografías, la Revolución Mexicana cobra vida y abre la posibilidad de relacionarnos con este evento histórico de una forma completamente distinta.
Dentro de todo el mar de información, a veces olvidamos que hay archivos, como el que tiene la UNAM sobre Emiliano Zapata, y acervos fantásticos para indagar sobre temas que nos interesan o atañen. Si bien estas fotografías no forman parte de un compendio propiamente institucional, ofrecen una buena curaduría que busca recuperar las memorias de esta época de la historia de México.
Es con esa intención nace el proyecto de "México a color", que se desprende de enSalva, una iniciativa que se dedican a difundir la identidad de una localidad en específico: Salvatierra, Guanajuato.
En estas imágenes encontrarás el entretenimiento que cultiva cualquier mirada curiosa, pero quizá lo más interesante de estas fotografías es que denotan una familiaridad y hacen del pasado un tiempo accesible a través del color.
Quizá te pueda interesar: