El concepto de reciclaje como tal, es moderno. Llegó acompañado del consumo masivo, y el reciclaje coloquialmente se acuñó, así, como la reutilización de objetos usados. Sin embargo lo anterior es curioso, pues en realidad en la historia de la humanidad siempre existió, y de hecho la mentalidad sobre tener cosas nuevas todo el tiempo, quizá como un respiro frívolo y posmoderno, es relativamente nueva.
El juguete mexicano ha sido uno de los rubros en que milenariamente han sido empleados materiales reciclados para su construcción. El aprovechamiento máximo de los recursos, que fue premisa esencial durante siglos, fue uno de los elementos que propiciaron su formación.
De manera ingeniosa y aleccionadora, ciertos juguetes y artesanías mexicanos nos hacen memorar que el reciclaje ha estado siempre ahí, y cuando este existe como un paradigma se convierte en un modo de vida que permea cualquier esfera. En este caso, la creativa es una de las más beneficiadas.
Piñatas
Tienen al menos 500 años de antiguedad. Con una estructura de barro al centro, son adornadas, y en algunos casos hechas completamente, con papel maché (un mix de pedacera de distintos papeles, como de periódico o de revistas).
Cartonería
Foto: jpartepopular.webnode.mx
Como las populares Lupitas, las calaveras, etc., son elaboradas con papel de desperdicio, engrudo y pinturas que hacen que surjan payasos, diablos, chivos, brujas, ancianos, sultanes, monos y bellas damas, entre muchos más.
Recordemos la memorable historia de estos fantásticos seres. Salieron directamente de un sueño del artesano Pedro Linares en 1936; seres extraordinarios, como los alebrijes, lo perseguían y gritaban estrepitosamente ¡Alebrijes!. Estos preciosos objetos se hacen con un modelado de papel cartón o periódico.
Muñecas de Tusa
Su cuerpo y vestimenta están ingeniosamente elaboradas en su totalidad con hojas de maíz. Son además adornadas con hongos, flores, tintes naturales, semillas, bejucos y pegamento natural. Fueron creadas por la artesana Sonia María Vazquez en 1988.
Pirinola, yoyos y trompos
Hechos con pedacera de madera.
Marionetas
Foto: mexicano.losfuerte.com
Hechas con pedacería de madera, papel maché y pedacería de tela.
Tablitas
Foto: Carlos Bravo/ Flickr
Con pedacería de madera y listones.