Los nahuales-alebrijes que sorprenden del oaxaqueño Angélico Jiménez

De una familia de posicionados artesanos, Jiménez aún reinventa estos seres mágicos que, literalmente, nacieron de un sueño.

Su padre fue uno de los artesanos más sobresalientes que ha tenido México, Manuel Jiménez Ramírez, y es considerado el artista que llevó la tradición de los alebrijes a Oaxaca. Ahora, Angélico Jiménez, para fortuna nuestra, ha seguido con esta técnica una que, en su estilo, su padre solo compartió a su familia.

La fama de su familia para el arte de los alebrijes comenzó cuando la propia familia Linares en la ciudad de México (inventores de los alebrijes) propulsó sus creaciones, que por primera vez eran hechas con madera en lugar de cartonería, como estaban acostumbrados los Linares, y además tenían cabellos elaborados y barbas hechos a base de ixtle .

Arrazola, el pueblo de Oaxaca donde ha vivido la familia Jiménez desde que guardan memoria, fue haciéndose cada vez más turístico gracias a Manuel Jiménez y ahora a Angélico y a su hermano Isaías. Aunque los vecinos han buscado replicar su técnica pareciera más bien tratarse de un asunto de imaginación prodigiosa imposible de plagiar.

Hoy las piezas de Angélico Jiménez son también muy reconocidas, ha ganado premios como el de Arte Popular Benito Juárez; formado parte de parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C.,o alcanzado un reconicimiento del Museo de Arte Popular como Maestro Artesano, entre otros…

 

El piñatero mexicano más famoso del mundo: Dalton Ávalos Ramírez (VIDEO)

Cuando Dalton Ávalos Ramírez creó la primera piñata de Donald Trump, su fama se disparó, su trabajo, sin embargo, es mucho más diverso.

El nacimiento de las piñatas en México está vinculado con la historia cristiana y su expansión evangelizadora. Los religiosos adoptaron esta usanza para que los pueblos originarios de México se familiarizaran con el concepto del pecado, y así nació la estrella que cada navidad se rompe, simbolizando los 7 pecados capitales a los que debemos renunciar.

Y aunque la piñata, propiamente, no es mexicana, este es el país que la adoptó, y transformó en una tradición cultural como ningún otro país en el mundo. La piñata mutó en un signo de fiesta, asociado a romper con lo malo, y desde el siglo pasado, con mayor fuerza en parte imprescindible de los recuerdos de la infancia mexicana como símbolo de fiestas cumpleañeras.

Con la llegada de la globalización, lejos de desaparecer, esta tradición se reforzó, solo que esta vez con influencias que diversificaron los diseños de las piñatas. Y en esta tendencia, en los últimos años, el piñatero Dalton Ávalos Ramírez ha sobresalido enormemente.

Sobre todo por ser el inventor de la famosísima piñata de Donald Trump, hoy replicada en múltiples países, pero antes ya se había vuelto muy popular gracias a las piñatas que desde hace años ha creado, personificando a figuras famosas, pero no cualquiera. Por ejemplo, tenemos piñatas del Chapo, y del Chapo personificado justo cuando fue atrapado, y así, su ajuar lleva la camisa sucia con que fue encontrado (y parte de estos graciosos y acertados detalles son los que han determinado su éxito).

La tradición piñatera le viene desde la generación de su padre, un hombre dedicado tanto a la magia como a la creación de piñatas de una manera extraordinaria; por ejemplo, hacía diseños gigantes de piñata como modelos de King Kong para el circo.

Ávalos vive en Reynosa, Tamaulipas, y su piñatería se ha vuelto la más conocida del mundo: Piñatería Ramírez. Te compartimos algunos de sus diseños, seguido de un mini documental de Nancy Cantu Harris sobre el meticuloso oficio piñatero en su cotidianidad.

Si quieres saber más de su trabajo, y piñatería, visita aquí su Facebook.

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

 
*Imágenes: 1)elpionero.com.mx; 2)Piñatería Ramírez/ Facebook

 

 

10 oficios muy mexicanos

El oficio ha estado vinculado al perfeccionamiento de la técnica, y del espíritu, estos son los oficios muy mexicanos.

Milenariamente, la historia ha vinculado la sabiduría a hombres cuyo trabajo es un oficio. En este último, en su perfeccionamiento de cada día, pareciera que también podemos purificarnos. Un oficio es noble, demanda trabajo, dedicación, disciplina, y no mucha ambición.

Por ello el oficio es tan hermoso, en el se encuentra la paciencia, y también, quizá la limpieza de los pensamientos, como si en la repetición de las labores también se puliera el espíritu. Y México está lleno de oficios, hoy te presentamos oficios que no mueren, y que muchos de ellos, estaría bien no dejarlos morir.

Más allá de la producción industrial, el oficio que vivifica:

Jimador

oficios mexicanos jimador

Se trata del icónico agricultor y el que cosecha el agave, especialmente para la elaboración de bebidas como el tequila, el sotol y el mezcal. La imagen más icónica que se guarda de ellos es la de un hombre portando una coa (cuchillo de hoja plana con un largo mango) para cortar la planta de agave y extraer su corazón.

Organillero

 oficios mexicanos organillero

Aunque es un oficio de origen alemán, esta nostálgica música que nace de una caja, que lee música como en braille por medio de placas generalmente de metal y con protuberancias, llegó a México gracias a la casa de música Wagner y Levien. Sus fundadores, inmigrantes alemanes, rentaban estros instrumentos, y así nacieron los famosos organilleros que se han convertido en signo cultural de muchas ciudades de México. Hoy, estos hombres y su hermosa melodía siguen vivos en países como Alemania, Francia, Suiza, Argentina, Chile, y por su puesto, México.

Taquero

oficios mexicanos taquero

El origen del taco, es, naturalmente, prehispánico. Se dice, por ejemplo, que Moctezuma hacía con la tortilla una especie de cuchara, y la tortilla, está dispuesta orgánicamente para albergar comida. El oficio como taquero se propagó luego de la llegada de los españoles como tal, y hoy, tenemos hasta 60 tipos de tacos, que con las nuevas opciones veganas y vegetarianas,  y demás influencias del mundo, continúan expandiéndose.

Pulqueros

oficios mexico pulqueros

Aún a finales del siglo XIX las pulquerías eran muy comunes en todo el país. Además de sano, el pulque era la bebida definitiva del pueblo. Al finalizar ese siglo, y comenzar el XX, es bien conocida la campaña de desprestigio orquestada sobre todo por las marcas cerveceras extranjeras contra el pulque. Hoy, sobre todo en el centro del país, aún existen auténticos pulqueros, que cultivan el maguey, fermentan el mucílago o el aguamiel, y venden el resultado. Como ejemplo, el de Don Alex, quien atiende el Buen Pulque, en la Avenida del Tepozteco, en Tepoztlán.

Camotero

oficios mexico camoteros

Con el particular silbido del carrito de los camotes, los camoteros venden generalmente camotes de piel púrpura y pulpa blanca (Camotli, en nahuatl) amarillos (Cozticamotli) o blancos (Iztacamotli), salidos del horno y cubiertos de mermelada, leche, miel, chocolate, etc. Aunque también suelen vender plátanos machos o nopal horneado.

Globero

oficios mexico globeros

Aunque no es propiamente un oficio mexicano, sobre todo en las plazas principales de los pueblos y ciudades, desde el siglo pasado se volvieron imprescindibles. El globero mexicano, además de embellecer con su multicolor el paisaje, ha hecho adecuaciones muy graciosas de personajes resultado de la globalización, como de caricaturas o series televisiva.

Churrero

odicios mexico churrero

No se trata de un alimento exclusivo de México, pero, también, sobre todo en los centros de las ciudades y pueblos, no pueden faltar. Espolvoreados con azúcar, los hay también rellenos de  chocolate, mermelada, leche condensada, vainilla o cajeta.

Tortillero

oficios mexico tortillero

Es la persona encargada de hacer el proceso de nixtamlización para hacer la masa, y luego las tortillas, uno de los oficios más milenarios de México.

Piñatero

oficios mexico pinatero

La piñata llegó a México como un sincretismo. España con el fin de evangelizar a los pueblos originarios de México, y atraerlos a la fe católica, adaptó esta herramienta. Así, la emblemática estrella de la piñata, simbolizando los 7 pecados capitales, fue desde el siglo XVI introducida, y modificada. México ha adoptado el uso de la piñata como ningún otro país, y con su ingenio encanta al mundo, como la famosa figura de Donald Trump que se volvió viral en internet y medios de comunicación de todo el mundo.

Cartonero

oficios mexicanos cartonero

Esta arraigada tradición es de origen colonia. Tenemos, gracias a ella, a la simpatiquísimas lupitas, los alucinantes alebrijes, y toda una amalgama surrealista, desde máscaras a calaveras conseguidas con esta técnica.

Curanderos-hueseros- limpias

mexico oficios curanderos

La medicina tradicional mexicana, aún hoy, es muy concurrida. De ahí por ejemplo el enorme éxito que ha tenido la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM. Aunque son oficios a voces, respetados, que no se encuentran en la calle como oferta de tacos, esta tradición persiste, arraigada, y en muchas ocasiones, efectiva, resultado de siglos de tradición oral sobre el conocimiento del cuerpo y el humano.

 
Imágenes: 1 y 11) xocolate.mx  2) Solange Goldstein; 3) mxcity.mx; 5)Archivo Más de Mx; 7) Rubén Espinosa; 8)radiovisa.tv ; 9)yourhub.denverpost.com; 10) ojodeaguam.com; 12) Nuvia Mayorga

Ya comienza la Guelaguetza 2016 en Oaxaca

Los lunes 25 de julio y el 1 ° de agosto, con la participación de más de 50 poblaciones con 17 etnias provenientes de las 8 regiones de Oaxaca.

Oaxaca es un mosaico étnico y cultural que se expresa a través de sus lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres de gran diversidad.

Su identidad y valores siguen presentes en sus festividades llenas de misticismo, alegría y colorido, con auténtico entusiasmo por los oaxaqueños. La Guelaguetza, que viene de zapoteco y significa “ofrenda o presente”, inició el 19 de julio de 1932  y es sin duda uno de los acontecimientos más importantes dentro de los meses de julio y agosto en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social.

Se tienen lugar diversas actividades tales como muestras gastronómicas y artesanales y representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y otra serie de eventos de trascendencia cultural organizada por las instituciones que difunden la cultura de Oaxaca en todas sus manifestaciones.

Según algunos expertos, la Guelaguetza tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada Fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista.

Las fiestas del lunes del cerro se efectúan durante todo el mes de julio con presentaciones folklóricas, conciertos, exposiciones, eventos culturales y deportivas sobresaliendo La Guelaguetza, La Leyenda de la Princesa Donají y La Feria del Mezcal y Gastronómica. Las ocho regiones tradicionales que participan son:

Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur  y el Istmo de Tehuantepec.

Cada región presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y cantos propios, vistiendo su indumentaria de gala; al terminar, cada grupo distribuye entre el público su “Guelaguetza” compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

Puedes ver el siguiente programa de actividades en una imagen más grande dándole click:

programa de actividades guelaguetza 2016

Para más información visita su:

Facebook

Sitio

Venta de Boletos