"¿Qué es lo que más te emociona de ser mujer en México?" nos animamos a preguntarle a algunas chicas mexicanas; a pesar de que la pregunta nos pone un poco nerviosas y nerviosos.
Y es que ser mujer en cualquier parte del mundo es increíblemente complejo; pero, sin duda, en México el reto tiene intensas peculiaridades. Sobre todo porque la violencia de género, a pesar de la enorme conciencia que ya hay sobre ella, sigue aumentando y se revela en prácticamente todos los espacios sociales.
Así, preguntar qué es lo que más emociona sobre ser mujer en México, si no se hace con un contexto adecuado, puede resultar hasta cínico. Por otro lado, la pregunta también responde a una necesidad importante: la de entre todas darnos ánimos y razones muy valiosas para seguir luchando no solo por mejorar la propia existencia, también la de las otras.
A veces, los datos duros, son demasiado duros; las noticias, escalofriantes, y la falta de políticas y voluntad de algunas instituciones y sujetos es sumamente desalentadora. Pero vale mucho la pena seguir buscando, en la reflexión colectiva y la celebración de las acciones de las (y los) demás, motivación.
Por eso nos atrevemos a preguntar y, afortunadamente, siempre salen cosas muy bonitas; pequeñas semillas que queremos plantar en el imaginario.
"Lo que más me emociona es que somos bien sororas"
Nos dijo Florencia González (mujer, mexicana y redactora), recordándonos que una cualidad que se ha ligado fuerte a la identidad mexicana es la solidaridad y, entre mujeres eso se traduce al saber cómo ser buenas hermanas. Y claro que hay otros aspectos históricos, culturales y políticos que a veces inundan el contexto con violencia; pero, la solidaridad suele salir a relucir en momentos críticos y hoy las mexicanas sabemos que nos necesitamos unas a otras más que nunca.
"Que somos guerreras inalcanzables"
Así lo dijo María Reyna González (mujer, oaxaqueña, mixe y cantante soprano), con todo el amor del mundo. Sí somos guerreras, pues hemos sobrevivido a toda clase de represiones y violencias y sí hemos logrado el avance de nuestros derechos humanos y poco a poco, entre todas, nos vamos abriendo espacios en todo tipo de esferas.
"Que puedo ser mujer trans"
Eso es lo que emociona a Victoria, mujer trans y activista por sus derechos y los de sus compañeras. Nos cuenta que, a pesar de que en México las mujeres vivimos un panorama muy complicado, el espectro de la diversidad es muy grande y se nos olvida. Lo dijo clarito: "En otros países yo no podría ser mujer trans y aquí sí. En México se pueden hacer muchas cosas, eso me emociona." Por lo menos desde su perspectiva, las puertas se miran abiertas.
"Que sobre mi identidad nadie tiene la última palabra"
Lo resumimos así en Más de México. Es emocionante que en nuestro país las cosas no terminan de definirse. La identidad nacional es amorfa y está vibrando constantemente, está viva. Y esa energía se filtra a otras identidades, como la de género. En México tenemos la fortuna de habitar múltiples realidades y, así, son millones las miradas de mujeres que se combinan y componen eso que llamaríamos "mujer mexicana".
Hay que recordar entonces, que nuestra lucha es múltiple y siempre habla por y desde la diversidad. Somos guerreras y ¿por qué luchamos? porque se nos reconozca más allá de la identidad de género, como sujetos que pueden construir su propia identidad, tal vez desde el género; tal vez no; pero siempre con el sí misma/sí mismo como punto de partida.
*Fotografías: Ian Benet.