Aunque hoy asociamos mayormente al mole con la receta clásica de mole negro, en realidad desde tiempos prehispánicos el mole era referido como una salsa: mulli. Existe una variedad amplísima de moles y hoy sobre todo se refiere a una salsa espesa de chiles y especias en numerosas modalidades.
Compartimos una deliciosa receta de mole de huitlacoche; este último es el delicioso hongo del maíz que ha sido una exquisitéz desde tiempos prehispánicos y cuyas bondades para la salud van desde mitigar la diabetes y disminuir los efectos del colesterol, mantener los niveles de glucosa en la sangre, antioxidante y fortalece el sistema inmunológico.
Para cuatro personas
Ingredientes
2 dientes de ajo
2 pimientas gordas
1 ½ kilos de huitlacoche
250 g de masa de maíz
1 rama grande de epazote
3 chiles chipotles mecos, asados y despepitados
½ cucharada de manteca de cerdo
Sal y pimienta al gusto
Preparación del mole
Muele los chiles chipotles y las especias en un poco de agua hirviendo. Calienta en una cazuela la manteca, añade el huitlacoche molido, los chipoteles molidos, el epazote y deja sazonar muy bien. Ahora añade la masa de maíz; si queda muy espeso añade un poco más de agua caliente.
Puedes acompañar el mole con carne de muchos tipos: cerdo, pollo, res. De hecho, el líquido con el que se muelen los chiles en un inicio podría ser el caldo con el que cociste la carne.