Entre árboles y flores característicos de Coyoacán, podrás disfrutar de música de los años 20 y 30 con este proyecto del jardín sonoro virtual.
Pocas cosas en la vida son tan placenteras como escuchar música. Este arte seguro ha sido un refugio para más de una persona dentro del contexto de la pandemia. Bajo esta normalidad, la Fonoteca Nacional de México ha decidido abrir sus puertas para compartir contigo uno de los mejores espacios de la Ciudad de México, acompañado de una fina selección musical, gracias al proyecto del jardín sonoro virtual.
El video recoge imágenes que capturan encinos, cipreses y naranjos de más de medio siglo de antigüedad, acompañados por vegetación característica de Coyoacán, del jardín de la Casa Alvarado. Se rumora que en esta exquisita casa, con una arquitectura con influencia morisca y andaluza, vivió Pedro Alvarado, un conquistador español.
El jardín, que fue diseñado por el paisajista holandés Kees van Rooij para optimizar el espacio en función de las necesidades y actividades de la Fonoteca Nacional, es un espacio ideal para escuchar música. Y debido a las restricciones actuales, la Fonoteca Nacional decidió crear el jardín sonoro virtual para lograr llegar hasta tu casa.
La selección musical para el proyecto recupera las orquestas de baile de los años 20 y 30, que en México, según la Fonoteca Nacional, fueron:
Agrupaciones para todo tipo de público, tocaban una gran variedad de géneros musicales, como danzones, boleros, foxtrots y valses, entre otros. Algunas orquestas poseían gran prestigio, como la Orquesta Internacional, la cual tuvo por un tiempo a Eduardo Vigil y Robles como director, quien quizá fue el mejor arreglista mexicano de la primera década del siglo XX.
El proyecto del jardín sonoro virtual incluye obras como El faisán, Miguel Lerdo de Tejada / José de J. Núñez, The Castilians (director Louis Katzman), 1926, Vals y Col. Armando Pous, que están resguardadas en las bóvedas de la Fonoteca Nacional.
Navega entre las imágenes y la música del jadrín sonoro virtual
Quizá te interese: