El año nuevo siempre se presenta como una oportunidad para volver a empezar. Y es que tiene mucho valor permitirse un cierre, aunque sea simbólico; una pequeña pausa que sirve para admirar el camino que se ha recorrido y plantear nuevas formas de moverse hacia lo que viene. Para eso sirven los tradicionales propósitos de año nuevo.
Por otro lado, estos ejes para enfrentar el año nuevo suelen construirse de manera personal y nosotros pensamos que es urgente plantear una serie de propósitos que sirvan al terreno colectivo; sobre todo frente al caótico panorama en que se encuentra nuestro país. Así, decidimos buscar inspiración en algunos de los mexicanos más relevantes del 2018; sujetos que nos sacudieron con sus brillantes logros.
Estos son nuestros propósitos de 2019, inspirados en 12 mexicanos increíbles.
Paola Villarreal: vuélvete autodidacta
Esta joven mexicana recibió un reconocimiento de la revista MIT Technology Review como una de las Innovadoras Jóvenes del año. ¿Por qué se lo ganó? Por ser una de las mentes detrás de Data for Justice, un proyecto dedicado a recopilar y procesar datos que ayudan a revertir condenas injustas, hechas en contextos de discriminación racial.
Pero ¿sabías que Paola aprendió a programar sola? Sí, es completamente autodidacta y, además, todos sus proyectos buscan ayudar a los demás a través de la tecnología. Así, si este año quieres aprender algo nuevo, ya no te quedan excusas. Hazlo y después, aplícalo.
Ana Baquedano: actúa para cambiar el mundo que te rodea
Ana Baquedano se ganó el Premio Estatal de la Juventud de Yucatán en 2018 porque consiguió que la pornovenganza sea considerada delito en su estado. Este año, la joven activista nos enseñó muchas cosas.
Por un lado, a ser valientes. A pesar de haber experimentado personalmente de este acto deleznable, Ana se lanzó a cambiar sus circunstancias. Además, su paciencia y convicción lograron no solo llamar la atención de las autoridades de su Estado, sino de modificar el sistema. No lo olvides: actúa para cambiar el mundo que te rodea y nunca des por hecho que "no se puede" o que "no va a servir de nada".
Guillermo del Toro: asume tu complejidad
Sí, México es duro. Es intenso. Es violento. Y al mismo tiempo, es precioso y mágico e indeleble. En pocas palabras es complejo. Pero esta complejidad no es una desventaja. No te olvides de Guillermo del Toro, cuando le preguntaron cómo podía capturar tan bien la oscuridad y simultáneamente ser tan alegre, después de ganar el Globo de Oro, respondió con convicción: "Soy mexicano".
Diego Luna: involúcrate en la dimensión política de tu vida cotidiana
Es fácil quejarse del estado de las cosas, pero ¿qué tanto nos involucramos para cambiarlas? Muchos se involucran poco y a veces es porque creen que hacerlo es complicado o está reservado para solo unos cuantos. Pero la verdad es que, cada uno de nuestros actos, especialmente los más ínfimos, afectan la constitución del tejido micro-político que nos rodea.
Diego Luna conoce el potencial de esa fuerza y por eso, inspirado en la inmensa polarización que permeó el proceso electoral (y que, de alguna forma continúa vigente), nos llamó a hacer una promesa: sin importar el resultado de las elecciones, tampoco de las acciones del nuevo gobierno, todos nos involucramos para cambiar las cosas, tratando mejor a los demás, dejando fuera la discriminación, buscando la paz, respetando al medio ambiente.
Las elecciones ya pasaron, pero muchos no queremos que esa fuerza se disuelva.
Alfonso Cuarón: trata con cariño a los que te rodean
"Roma" ha sido la película mexicana del 2018 y no dudamos que seguirá triunfando durante 2019. Pero el gran logro de Cuarón, a nuestro parecer, no es el filme en sí, sino el hecho de haber mandado un mensaje precioso a México y al mundo: trata con cariño a los que te rodean, aprecia el esfuerzo que cada uno hace para mejorar su vida y compartirla con las personas que quieren. Es muy posible que eliminar las pequeñas violencias cotidianas tenga un efecto fuerte en la gran escala. Este año, inspirados en Cuarón, hagamos el intento.
También en Más de México: ROMA: carta de amor a una tierra herida
Yalitza Aparicio: manifiéstate sin miedo a lo que piensen los demás
No podía faltar nuestra nueva actriz favorita que ha sabido esquivar toda clase de comentarios racistas, clasistas y demás, para alzar la voz y manifestarse sin miedo a lo que piensen los demás. Como resultado, ha roto toda clase de estereotipos de género, clase, raza y ha abierto miles de conversaciones urgentes, desde la necesidad de establecer derechos laborales claros para las empleadas domésticas, hasta el hecho de que la belleza, como la consumimos y proyectamos actualmente, sigue regida por la antigua tradición occidental.
Sí, Yalitza nos inspira a ir muy lejos, a no dejarse molestar por saber o no saber algo y, especialmente, a vestirnos como se nos dé la gana.
Tatiana Clouthier: alza la voz sobre los temas que te preocupan
Esta mujer fue una de las grandes protagonistas del 2018. Conocida como la Tía Tatis, la ahora diputada, antes coordinadora de campaña de AMLO, puso sobre la mesa una forma muy distinta de hacer y consumir política. Su enfoque no solo fue fresco y divertido, también nos recordó la importancia de ser claros con nuestras opiniones y nuestras convicciones.
En su labor actual y contrario a lo que se podría pensar, Tatiana no se ha limitado en sus críticas al gobierno actual, ni en la auto-crítica y eso es un ejercicio importante para 2019. Mantengamos nuestras conversaciones honestas y alcemos la voz; la cosa no es quedar bien con alguien, lo importante es actuar con congruencia.
Isaac Hernández: usa tus talentos para ayudar a los demás
Este año el bailarín mexicano más exitoso del mundo se ganó el Prix Benois de la Danse, "el Oscar de la danza", además de conseguir el puesto como primer bailarín del English National Ballet y el reconocimiento gubernamental Mexicanos Distinguidos.
Pero no se conformó con eso: para Isaac no se trata de los premios, sino de usar su talento y posición para echarle la mano a los demás. Así surgió el proyecto Despertares Impulsa, que busca acercar a los bailarines emergentes de México a las grandes ligas. Por si fuera poco, está por consolidar la Federación de Industrias Creativas en México, un proyecto precioso y urgente.
Lorena Ramírez: sé persistente (y haz ejercicio)
La corredora rarámuri que ha triunfado en carreras increíbles y primer mujer mexicana en el ultramaratón de Europa, nos recuerda dos cosas: la primera que hay que ser persistentes. Lorena corre con su vestimenta tradicional, sandalias y mucha paciencia. Además nos recuerda un propósito clásico, pero muy importante: hay que hacer ejercicio. Hay que estar fuertes, saludables, cuidarse, sentirse bien. Si te sientes bien es más probable que tengas fuerza como para cumplir los otros once propósitos y, como Lorena, dejar sabor a orgullo en la boca de todos tus compatriotas.
Enrique Olvera: saca tu fuerza de la cultura que te rodea
El mejor chef de México lo es porque se asumió dentro de su territorio. Sin conservadurismos, dispuesto a modificarse, abierto a innovar, listo para cuestionar su identidad, pero plenamente dispuesto a honrarla, Enrique Olvera nos recuerda que, la fuerza que necesitamos hay que sacarla de la cultura que nos rodea. Lo resumimos en una sola de sus frases: "Cuando te das cuenta de la riqueza de tu cultura, te vuelves más fuerte."
Fernando Córdova: que este sea un año para honrar y cuidar al medio ambiente
Fernando Córdova es uno de los investigadores ambientales más destacados de 2018. Estés a favor o en contra de sus posturas, tienes que reconocer la amplitud y calidad de su trabajo, especialmente de su participación en la campaña "Yo prefiero el lago", en defensa del Lago de Texcoco.
El activista coordina desde 2010 el Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad; su voz es una que no podemos ignorar. Nos recuerda que aún estamos a tiempo de darle la vuelta a las catástrofes ambientales que se nos vienen encima. Este propósito es vital durante 2019.
Israel Concha: adopta la "mentalidad migrante"
Israel Concha fundó New Comienzos, una organización dedicada a ayudar a los migrantes deportados de Estados Unidos a reintegrarse a la vida en México. Algunos de ellos no tienen papeles, no hablan español y no conocen nada sobre la cultura local. Definitivamente necesitan el apoyo de un migrante experimentado. Sí, el espíritu solidario que lo guía es inmenso, pero, la gran lección que nos deja para este año es una mucho menos "cliché": adopta la "mentalidad migrante".
¿Qué significa esto? Recordar que no sirve de nada estar quejándose, que el mundo es lo que hacemos con él, que hay que ser valientes, buscar estar mejor; que aunque duela dejar cosas atrás es vital seguir hacia adelante. El migrante es un sujeto que no quiere ser "víctima se sus circunstancias" y está dispuesta a modificarlas.
Seamos espíritus y mentes que migran, que están dispuestas a dejar ir, a ser flexibles.