Las secretas posesiones de Frida Kahlo (FOTOS)

Un fascinante recorrido fotográfico nunca antes visto por los objetos más coquetos (y exóticos) del armario de Frida Kahlo.

febrero 24, 2016

Nada más revelador que los tesoros íntimos de un artista. Sobre todo si se trata de las posesiones secretas de Frida Kahlo, artista, feminista, aficionada de la moda folclórica y probablemente la única mexicana señalada como surrealista por el mismo André Bretón.

Entrar a la Casa Azul de Frida y Diego, es percatarse de la importancia que cada objeto y detalle tenía para la pareja. Desde sus muebles, su jardín surrealista y sus colecciones de piezas prehispánicas, hasta su vestimenta, sus caballetes, sus pinturas. Inclusive, celebridades contemporáneas como Patti Smith, han mirado un peculiar encanto en el ejercicio de vivir a través de estos objetos personales, lo que en carne experimentó Kahlo, de la mano de su Diego en la Casa Azul. Y por ello es que aún se exhiben estos objetos, cual encantador museo. 

Pero no todas los objetos habían sido avistados. De hecho, fue en 2004, que se encontraron algunas pertenencias de Kahlo escondidas en uno de los baños de la casa y cuya premisa de Diego Rivera había sido el mostrarlas al público 15 años después de su muerte. Sin embargo fueron develadas antes y en 2011, se le invitó a la fotografa japonesa Ishiuchi Miyako a retratarlos por primera vez en la historia.

Mikado, quien ha sido famosa por tomas fotográficas como la que incluyen los objetos personales de las víctimas del bombardeo atómico de Hiroshima, viajó a la Ciudad de México para fotografiar más de 300 de los objetos secretos que se habían conservado en buen estado sorprendentemente luego de haber permanecido 50 años ocultos. Algunas de estas fotografías fueron develadas en la red por la galería Michael Hoppen en Londres, misma que exhibió el catálogo completo en sus salas. Entre algunos de estos artículos podemos apreciar la prótesis que Frida usó luego de que su salud empeorara y le tuviesen que amputar una pierna. También se mira el coqueto decorado que diseñó en ella. Algunos vestidos folclóricos y hasta botas y guantes muy europeos. Estos eran sus objetos más preciados:

           *Imágenes: Ishiuchi Miyako, cortesía de Michael Hoppen Gallery.

Cargar Más