El encantador jardín de Frida Kahlo como un santuario del colorido mexicano

Un recorrido virtual por el jardín donde Frida pasaba ratos de armonía y lucidez de la mano de sus pinceles y caballete.

Quien haya entrado en contacto con la naturaleza a través de un jardín ?dedicando tiempo y pensamientos al cuidado de las plantas, al mismo tiempo que se puede disfrutar de ellas combinando otras actividades autosanadoras como leer, caminar o pintar? sabrá de inmediato que se trata de un arte altamente reconfortante y por ende muy inspirador. De hecho, muchos grandes artistas, pensadores y otros espíritus sensibles han dedicado una buen parte de sus días a la jardinería, e inclusive a la botánica para conocer los usos medicinales de sus colecciones de plantas. 

La famosa Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán, Ciudad de México por ejemplo, aguarda todavía el íntimo jardín donde Frida pasaba ratos de armonía y lucidez de la mano de sus pinceles y caballete. Se sabe que Frida plantó en este santuario surrealista muchas plantas nativas mexicanas, entre ellas biznagas y otras cactáceas menores, girasoles, geranios, cempasúchil, enredaderas y algunos bellos árboles frutales. Además gustaba de adornarlo con figurillas típicas mexicanas, exvotos religiosos (por los que se fascinaba), arte colonial, algunas pinturas de autoría y figuras prehispánicas de Diego Rivera, su pareja (prueba de ello es el bello basamento piramidal con cráneos de basalto que Diego mandó a construir).

En la Casa Azul, Frida Kahlo nació y también murió, por ello es que su jardín se considera un templo vegetal que aún aguarda muy vivo algo de su radical sensibilidad. Algunos afirman que a través de este refugio acogedor, Frida mimetizó los colores de México ?su México?, pues las tonalidades que aquí se conjugan regalan un exquisito paseo extrasensorial por la cultura mexicana y su inconsciente colectivo. Y de alguna manera es inevitablemente surrealista.

Caza azul frida kahlo

la_casa_de_frida_kahlo_en_cayoacan_mexico_468863037_1200x800

jardin frida kahlo 2

jardin frida kahlo-0
Replica del jardín de Frida para la exposición “Frida Kahlo: Art, Garden, Life” en el New York Botanical Garden
casa azul frida kahlo
De la exposición “Frida Kahlo: Art, Garden, Life”
frida kahlo jardin 9
Réplica del estudio de Frida Kahlo
frida kahlo
Frida frente a la valla de cáctus (1938)

frida-kahlo-arte-jardin-y-vida-en-nueva-york-3

* Imágenes: 1) Gisèle Freund; 2, 3 y 4) museofridakahlo.org.mx;  5, 6 y 7) New York Botanical Garden; 8) Nickolas Muray; 9) Gisèle Freund