Frida Kahlo fue la primera “súper estrella” de las selfies, según The Guardian

Fotografiada con la regularidad de una celebridad, Kahlo fue una reina de la introspección en las imágenes.

Se le admira por su historia de vida, por su manera de “sobrevivir”a través del arte, por su estilo. Si uno la mira en un video, se asoma la gracia y ternura que caracterizaba a Frida Kahlo, y que bien lo dejara dicho para la posteridad su amiga Chavela Vargas: “Frida esparcía ternura, como flores, sí, como flores. Una gran ternura, una ternura infinita”.

rida kahlo selfie

Y quizá por ello, y muchas razones más, Kahlo fue fotografiada como pocas figuras en la historia del mundo; su gran personalidad se esparcía con su sola presencia. En el marco de una muestra sobre la obra de Kahlo en el Art Gallery of New South Wales en Gran Bretaña, el curador Nicholas Chambers habló de ella como una súper estrella, fotografiada obsesivamente; más como una celebridad de cine que como un artista plástica.

Ella fue una celebridad total en su vida. Fue fotografiada con la regularidad de una celebridad de cine.

Kahlo, además, nació entre fotografías. Su padre, Guillermo Kahlo, fue un fotógrafo que la crió entre la fuerza y simbolismo de las imágenes. Y quizá por ello no es tan extraño que a través de sus propias imágenes (con sus autoretratos) Kahlo se sanara a sí misma.

 Antes de las selfies como una manera de auto expresión, Kahlo quizá fue la primera súper estrella de las mismas, desde una autoexploración que también llevó a la pintura.

 

frida kahlo selfie

 

frida kahlo selfie

 

El por qué se ama, pero también se odia a Frida Kahlo: la historia de las dos Fridas

La aversión por Frida Kahlo es casi tan común como la veneración que recibe su figura.

Odiada o amada, Frida Kahlo jamás es indiferente a nadie. Su vida y arte es conocido en todo el mundo, y celebrada por por sus fervientes admiradores. Pero, para sorpresa de muchos, aquellos que detestan a esta figura parecieran no ser menos que aquellos que la veneran.

 La polarización que existe entre las multitudes no es casual, parece ser, que como en su pintura: Las dos Fridas, la figura de la artista se ha dividido en el imaginario colectivo. Como dice el refrán, “del amor al odio hay un sólo paso”.

El dolo como belleza o la visión de la suFrida

por-que-se-ama-pero-tambien-se-odia-a-frida-kahlo-en-mexico

La relación dolor-arte es una de las premisas de Frida Kahlo, sin una vivencia de sus heridas, su figura sería el de una mujer rota, imagen irónica, debido a su condición física. Esta unión,  tragedia-inspiración,  es, para los que la aman, un atributo. Una muestra de auto-aceptación y grito de vitalidad. De allí el atractivo de que su vida y pintura se desdibuje en un mismo trazo y que su amigo Carlos Pellicer, supo retratarlo en un poema dedicado a la artista:

“Estás toda clavada de claveles. Fuego a la sangre pegan los pinceles”

Paradójicamente, la relación sufrimiento y pintura también alimenta el rechazo. Muchos lo observan como un grito desesperado por atención. El arte es conocido como un  medio para realizar la catarsis de las dolencias del alma, pero, no por esto, todos los artistas han buscado enfocar sus obras de una manera tan personal como Frida Kahlo.

frida-kahlo-2

Los detractores de esta mexicana podrían interpretar esto como una manera parca de intentar llamar la atención. Si bien, en muchas obras el dolo y la tristeza están explícitas, el verdadero don del artista es crear un significado más allá. Sobre todo, universal. 

En un mundo en el que todos han sido heridos, la alevosía con la que Frida a veces parece utilizar su dolor podría interpretarse como una manera de perpetrar su arte, debido a que no tiene un significado ulterior. 

¿Ídola feminista o una pseudo-feminista?

por-que-se-ama-pero-tambien-se-odia-a-frida-kahlo-en-mexico-3

Los seguidores de Frida Kahlo ven en esta mujer un ejemplo de fuerza y poder femenino. El  que su arte haya logrado cobrar gran renombre, inclusive después del hecho de que su esposo es Diego Rivera, habla sobre su talento. La determinación de su visión parece ser única, a la vez que, en algunas de sus pinturas, hizo crítica hacia el machismo, como en su cuadro: Unos cuantos piquetitos, que con el título, hace alusión, y de manera sarcástica, a lo que hoy en día podría considerarse un feminicidio.  

Abandona tu Diego Rivera

por-que-se-ama-pero-tambien-se-odia-a-frida-kahlo-en-mexico copia

Los que no quieren a Frida, no ven en ella más que una mujer dependiente y autodestructiva. Los continuos amoríos y humillaciones que soportó de su esposo lo prueban. Sobre todo la relación que perpetuó Rivera con su hermana: Cristina Kahlo. Otra de las razones por las que sus opositores la odian es por el falso mito de feminismo que lleva consigo. Frida no sólo era una dependiente emocional, sino que dejaba a Diego, construir su imagen a gusto y libertad o, al menos, esto lo asegura Juan Carlos Boveri: 

Rivera sabía hacer publicidad con sus “productos”: los vestidos largos y coloridos, los collares y las cejas cejijuntas forman parte de la imagen característica de Frida. Claro, a ella le gustaba vestirse a la europea pero, igual que la mayoría de las mujeres que terminan frustradas, por más Frida Kahlo que se sea, renuncia a lo que ella prefiere para darle el gusto a un marido que del machismo hace un culto y que considera que la mujer está para hacer lo que él diga.

por-que-se-ama-pero-tambien-se-odia-a-frida-kahlo-en-mexico-4

El saber, o sospechar, que inclusive su vestidos fueron idea de su esposo, es algo que escandaliza. Duele ver a una de las más grandes ídolas de la pintura mexicana como alguien sin poder. Pero, sus admiradores dirán que esto es mentira y podrán como ejemplo sus cuadros. ¿Cómo dudar del talento de Frida si su creatividad está perpetuada en innumerables óleos?. 

La diatriba entre los amantes y enemigos de su figura y arte nunca acabará. Y no importa quién tenga la razón o, si realmente hay una. La única verdad es que, a lo largo del tiempo, la artista mexicana se ha vuelto como su arte y vida: dos Fridas que el mundo ama y detesta

Cientos de hombres y mujeres se visten como Frida Kahlo y consiguen el récord mundial (FOTOS)

Más de 1,100 personas se congregaron en el Museo de Dallas consiguiendo el Guinness, aunque antes de la convocatoria, decenas comenzaron a vestirse de Frida por iniciativa propia.

Al furor que desde vida desatara Frida Kahlo se le llamó Fridamanía. Esta pintora fue quizás la primera artista en traernos un diario plástico de sus etapas; su pintura eran sus escritos, y su manera de entenderse a sí misma. Como además fue una persona cuya vida estuvo esculpida por el dolor, y ella aún así “esparcía ternura como flores, sí, como flores”, según Chavela Vargas, su figura genera fascinación tanto por su obra como por su talante e historia.

En torno a su aniversario de nacimiento, celebrado el 6 de julio, el Museo de Arte de Dallas organizó la convocatoria para que cientos de personas vestidas de Frida (hombres y mujeres) honraran así la figura de esta afable mujer. Lo anterior también para celebrar que la exposición México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, and the Avant-Garde, ha sido una de las más exitosas en la historia del museo.

Las personas por sí mismas, en el marco de la exposición, comenzaron a visitarla vestidas de Frida por iniciativa propia, como una manera de enfatizar su respeto por ella. “Lo que queríamos es dar continuidad a una iniciativa que es absolutamente popular”, dijo el mexicano Agustín Artega, director del museo.

record mundial personas vestidas frida kahlo record mundial personas vestidas frida kahlo

record mundial personas vestidas frida kahlo

record mundial personas vestidas frida kahlo

record mundial personas vestidas frida kahlo

record mundial personas vestidas frida kahlo

record mundial personas vestidas frida kahlo

record mundial personas vestidas frida kahlo

 

 
*Imágenes: 12,3,4,) Notimex/ F.Trujillo; 5) AP;  6, 7, 8 y 9) Notimex

La vida de Frida Kahlo ilustrada enternecedoramente con este libro (FOTOS)

La escritora Zena Alkayat ha publicado un libro sobre la vida de Frida Kahlo desde aspectos de su vida como sus mascotas o prendas de vestir en hermosas ilustraciones.

Frida Kahlo fue una persona que, además de por su obra pictórica, sigue inspirando también por su historia de vida. Como pocos, supo tomar el dolor de una manera irónica, incluso dulce. Puede decirse que su manera de abordar la enfermedad y sus decepciones amorosas son un ejemplo; la dulce Frida, como dijo Chavela Vargas: “Frida esparcía ternura como flores, sí, como flores. Una gran ternura, una ternura infinita”.

La escritora Zena Alkayat  y la artista Nina Cosford recientemente publicaron el libro: Frida Kahlo: An Illustrated Biography (Frida Kahlo: una biografía ilustrada) sobre la historia de vida de Kahlo. El libro es notable por sus originales ilustraciones donde podemos entrever a Kahlo desde la singularidad de sus objetos personales, o bien, sus mascotas.

Las ilustraciones que parecen acuarelas digitalizadas forman parte de una serie de libros publicados por Alkayat sobre luminarias femeninas de la historia del mundo como Virginia Woolf o Jane Austen, que pueden verse en este link.

Alkayat aborda aspectos no tan conocidos en la vida de Frida, como cuando a los seis años sufrió de poliomelitis y entonces su padre la consoló inspirándola a que, una vez recobrada, tomase clases de deportes usualmente practicados por hombres.

Aborda también su trágico accidente cuando apenas era una adolescente, cómo se mantuvo en cama, con buen ánimo, durante dos años, durante los cuales no pudo caminar. Luego su encuentro con Diego Rivera, que prosiguió a 30 años de relación, de algún modo tortuosa y profunda.

La manera en que Kahlo convirtió su desgracia en arte es altamente reconocido en este libro. De hecho, en 1953, llegó en camilla a la primera exhibición organizada en México sobre su obra por Lola Álvarez Bravo.

Las ilustraciones de este libro emanan ternura, como la misma Frida, un acercamiento desde otro tipo de estética que nos remite a ella misma.

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat 2

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat 9

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat 10

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat 6

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat 3

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat 1

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat