Estos son los errores ortográficos más comunes en México

La ortografía en México es una danza tan simpática como plagada de errores; aquí algunas muestras de lo que decimos.

abril 24, 2016

Uno de los rezagos educativos históricamente en México tiene que ver con una herramienta tan básica como la escritura y la lectura. Hace apenas unas décadas se alcanzó el nivel de 90% de alfabetización en el país, un logro importantísimo, y también uno que debe pulirse.

Los errores ortográficos se hacen evidentes en la gráfica callejera de los negocios, sobre todo; muchos de ellos francamente simpáticos. El sitio Verne se dio a la tarea de descubrir, a partir de la consulta con expertos, cuáles son los errores más comunes en la ortografía mexicana.

Los resultados de sus entrevistas apuntan a que los mayores errores tienen qué ver con confusiones en palabras que suenan igual pero que significan algo distinto. Lo anterior muestra una persistente y sabida falta de lectura.

También, según un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los alumnos de educación básica en México cometen 31 errores de ortografía por cada 100 palabras. Sus resultados apuntan a que la mayoría se encuentran en:

Los verbos conjugados estar, haber, hacer e ir; los nexos y, que, ya; los adverbios ahí y así, la frase adverbial a veces, ya que son pocas las palabras de uso menos común incluidas en este grupo, como ojalá y valentía.

Los casos más comunes también en:

La b y v; la y y la ll; s y z : ambas suenan igual.

A ver y haber: su aplicación es muy disímil pero igualmente suenan bastante parecido.

Cuando una de las letras seguidas de una vocal suena distinto a su aplicación original: por ejemplo la palabra corregir (en este caso la g suena como j).

Los acentos en sus distintos usos en la misma palabra con diversos usos: como el caso de por qué, por que.

El uso de la h: como es muda, es muy común su omisión.

12099-850x450

errores ortográficos méxico

todo-virales-031

errores ortográficos méxico

Screen Shot 2016-04-24 at 7.46.34 PM

errores ortográficos méxico

Cargar Más