¿Por qué es importante apoyar la industria editorial independiente en México?

Este sector tiene una especial influencia que te compartimos.

Según cifras de la OCDE en México son leídos 2.8 libros al año por persona. La lectura suele ser considerada por el mexicano como una manera de entretenimiento aburrida, solitaria, lenta, sin embargo, no ha conseguido posicionarse como una vía para alargar las posibilidades del propio yo, de poetizar la existencia, generar nuevas conexiones neuronales, etc.

Como dice la escritora Mexicana Margo Glantz:

Leer amplía la conciencia, aunque actualmente no sea lo más importante para la gente porque los demás formatos de comunicación dan prioridad al espectáculo y la gente se ha acostumbrado a privilegiarlo. La lectura ofrece en cambio numerosas posibilidades de conocer otros mundos, de entenderlos hasta en sus más insignificantes detalles, es fascinante.

Ahora, si de por sí es urgente promover la lectura como una vía para ampliar la conciencia, existe también un rubro imprescindible que debe ser tomado con gusto por el mexicano: el consumo de lectura de editoriales independientes. Estas son fundamentales pues aquí se abre paso, primero, a temas que suelen ser marginales y que por tanto suelen ser excluidos por las editoriales más grandes, lo anterior es casi un garantía de la selección de tópicos que puedan abrir aún más la mentalidad, lo que, casi, necesariamente se traduce en inclusión y tolerancia social.

Segundo, las editoriales independientes además de arriesgarse con temas más marginales, otorgan también un espacio a escritores que generalmente no están tan posicionados. Son igualmente más arriesgadas en los estilos de escritura que publican, incluyendo lo experimental. Por ello, para una cultura en general, es importantísimo que existan vías de publicación tanto de autores como de temas que no empatan con los que publican las editoriales más comerciales. En este sentido, las editoriales independientes cumplen con un rol fundamental respecto a la libertad de expresión.

En estos días y hasta el 6 de junio de 2016 estará celebrándose la Feria del Libro Independiente más grande de México en su VII edición. Hasta 77 editoriales independientes expondrán más de 3 mil títulos en la ciudad de México. Es, francamente, uno de los eventos culturales más importantes de México por las implicaciones que lleva el acercar este tipo de industria a los lectores, una generalmente más arriesgada y libre…

Acá compartimos el directorio y programa de la feria.