La biblioteca que ha aparecido en las calles de la Ciudad de México (VIDEO)

Este experimento llamado #Bibliotecaurbana acopla en plena calle libros donados; los paseantes pueden hacer intercambios y lecturas en el sitio.

Uno de los motivos por el cual las personas en México no leen (sabemos que los índices de lectura son bajísimos con 2.8 libros al año por persona según cifras de la OCDE) es porque esta práctica no ha podido consolidarse como un gusto colectivo.

La lectura debe hacerse por placer, pues de otro modo son desaprovechados sus beneficios… La educación en este sentido en México ha fallado para conseguir sumar al gusto del mexicano la lectura. Quizá la estrategia no ha sido la correcta, aunque algunos proyectos ciudadanos podrían, con su ingenio, propulsar el gusto por esta práctica.

Una de ellos ha llamada lo atención. Ejecutada por la organización Mensajeros Urbanos se ha colocado una biblioteca gratuita de intercambio con libros acomodados, como fortuitamente, en una calle del centro histórico, frente a un edificio abandonado. Se llama #Bibliotecaurbana.

Está acoplada en Avenida Juárez 58 en el centro histórico de la Ciudad de México. Con los clásicos huacales (las cajas de madera usadas generalmente para transportar fruta) se han acoplado estantes con libros en una presumiblemente biblioteca callejera. Una que nadie cuida y ha sobrevivido y crecido…

 

¿Cómo funciona?

Según explica Gerardo Alcobendas, cofundador de Mensajeros Urbanos a Verne:

La idea es que las personas vengan, donen un libro y se lleven otro que les interese leer. Cuando lo terminan, lo regresan y se llevan otro. También buscamos fomentar la confianza y la honradez. En realidad, el local se queda solo la mayor parte del día y toda la noche. Hasta ahora no le ha pasado nada.

(…)La respuesta de la gente ha sido muy buena. Hay quienes no donan ningún libro, pero hay quienes donan muchos. Simplemente ayer (10 de abril) nos donaron 300 de golpe y eso nos ayuda a que siempre haya material y muy variado.

El experimento se hizo durante un mes pero, quizá, por su éxito, lo estarán ampliando y tal vez llevando a otros sitios del país. Un proyecto que podría hacerse prácticamente en cualquier centro urbano. ¿Has pensado en más ideas para sumar el gusto por la lectura en México? quizá la estrategia nazca de la misma sociedad.

En un arranque de mexicanidad absoluta: la identidad mexicana a los ojos de Roberto Bolaño

Ser mexicano es un asunto de azar y resistencia...

“Supe entonces, con humildad, con perplejidad, en un arranque de mexicanidad absoluta, que estábamos gobernados por el azar y que en esa tormenta todos nos ahogaríamos, y supe que sólo los más astutos, no yo ciertamente, iban a mantenerse a flote un poco más de tiempo.”

Quim Font –en el punto más alto de la locura– en Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, escritor declarado mexicano, por su aguante.

Permítase una afirmación vertiginosa: ser mexicano es resonar con la tormenta. Esto sin importar de qué nacionalidad sea uno.

mexico-mexicano-identidad-roberto-bolano-detectives-salvajes
SIÓN, poema de Cesárea Tinajero en Los detectives salvajes.

 

Es claro, por ejemplo que el escritor chileno Roberto Bolaño fue mexicano, por lo menos en ese sentido. También, porque, como dijo Chavela Vargas (costarricense): “¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!”. Pero ¿por qué nos preguntamos con tanta efervescencia sobre la identidad nacional? ¿Por qué será que la afirmamos con tanta enjundia (como Chavela) o, en su caso, la descuartizamos aguerridamente?

Empecemos a especular desde otro ángulo (y con otra afirmación vertiginosa). Parece que en países como el nuestro –donde existe una tremenda diversidad cultural, resultado de una historia de conquista y mestizaje– hay una necesidad inagotable de representarse. Esto quiere decir, fijar para los sentidos (la visualidad, la escucha, el gusto, el olfato y tacto), los significados ligados a uno mismo. Pareciera que entre tanta remezcla, se vuelve absolutamente vital definir ante los demás –y en cierta medida justificar– la identidad.

mexico-mexicano-identidad-roberto-bolano-detectives-salvajes
Tal vez recuerdes este juego. Tienes que adivinar a qué corresponde cada dibujo. ¿Qué representa? Son mexicanos haciendo cosas. Se sabe, por sus sombreros. Mexicano fumando pipa, mexicano en bicicleta, subiendo una escalera, mexicanos orinando…

Sin embargo, en los lugares donde los sujetos tienen un argumento más concreto sobre lo que son, es mucho más importante presentar. Quien conquista o ha conquistado un territorio, tiene autoridad para definirse a través de él. Hacer valer como lenguaje u objeto simbólico a otras personas. Se presenta y los otros no tienen más opción que representar. ¿Será la afirmación demasiado vertiginosa?  ¿O, efectivamente, una pista sobre por qué se habla como se habla de “lo mexicano?

¿Y cómo se habla? La verdad es que los discursos presentes son infinitos. Se podrían dilucidar tendencias. Habrá quienes afirmen, por ejemplo, en un arranque patriótico y anclados a su escueta geografía, que es mexicano quien nace en esta tierra. No falta el que entiende por mexicano al buen mestizo; pero este, ciertamente, suele desatender la forma con la que, neciamente, se le retrata. Habrá alguno que afirme (se ha escuchado), que las tortillas son ombligo de mexicanidad, pues no hay mexicano alguno que no consuma este alimento.

mexico-mexicano-identidad-roberto-bolano-detectives-salvajes
El tormentoso evento de 1985 que desdibujó lo mexicano y lo volvió a escribir.

Pero frente a tantas excepciones de cada definición, cabrá preguntarse si ser mexicano es, “más bien”, una sensación. Tal vez sea un estado de la energía humana. Y supongamos que para poder describirlo, para poder presentarlo, hay que narrarlo; porque sólo una zambullida profunda al contexto en donde acontece “lo mexicano” podría poner, a penas, una luz sobre el asunto (como una vela encendida en medio de una tormenta).

Roberto Bolaño, el chileno, logró percatarse de las cualidades ocultas de este contexto (violento, vertiginoso, colorido, festivo, musical y estruendoso) y describirlo con mucha precisión en su novela “Los detectives salvajes”, de la cual poco nos interesa la trama; pero nos sorprende una frase, en donde se afirma la existencia de una mexicanidad absoluta. Esta se corresponde con un reconocimiento profundo de que estamos “gobernados por el azar”. Un azar tan poderoso y determinante que, desde otro encuadre, podría llamarse destino.

mexico-mexicano-identidad-roberto-bolano-detectives-salvajes
Bolaño describió en su libro episodios del aguerrido 68 en México.

Una frase mexicana que nos remite a esto y que más nos vale recordar siempre, se vuelve fundamental: “Si te toca, aunque te quites. Y, si no te toca, aunque te pongas.” Así, refiriendo a la muerte, la tradición (en singular, aunque sea diversa), nos quiere hacer saber que no hay que preocuparnos, ni por la vida. Las circunstancias harán con nosotros lo que sea necesario. Cuando te toca, te toca.

mexico-mexicano-identidad-roberto-bolano-detectives-salvajes
Adivina, ¿qué es esto? Son cuatro mexicanos velando un cadáver.

El destino se convierte entonces en una decisión: ¿afrontaremos este azaroso panorama con la frente levantada o agachados? Lo importante, aquí –en México– es que aguantamos. La muerte es igual en todos lados, pero es que ser mexicano es resonar con la tormenta.

María Fernanda Garduño Mendoza
Autor: María Fernanda Garduño Mendoza
Estudios y gestión de la cultura, UCSJ. Ensayando discursos, constantemente. Articulando rupturas.

La mítica librería de los 40´s que fue nombrada la más extraordinaria del mundo

Como una especie de gusano de cristal encantador, esta librería fue reseñada en medios internacionales numerosos, un ícono cultural de México.

Esta historia se remonta a cuando Rafael Giménez Siles, un trabajador dedicado a la cultura editorial en España, llegó a México como muchos refugiados de la Guerra Civil en ese país, en el periodo de Lázaro Cárdenas (uno de los grandes políticos que adoptó la política de un país hogareño con los exiliados políticos).

Antes, cuando se construyó el Teatro Nacional, en tiempos de Porfirio Díaz, también se construyó una Pérgola (una especie de pasillo unido por un techo de vigas sostenido por dos filas de columnas). 

Esta Pérgola luego se convirtió en el lugar que albergaría la librería más extraordinaria del mundo en esa época, según The New York Times. Giménez Giles, a su llegada a México, buscó a políticos e intelectuales interesados en promover la cultura, y con el apoyo del presidente inició la editorial dedicada exclusivamente a letras iberoamericanas: Editora Iberoamericana de Publicaciones S.A (EDIAPSA).

Luego consiguió el permiso para construir, en el mismo lugar de la famosa Pérgola, la mítica librería Librería de Cristal. Se le añadió un piso más a la Pérgola preexistente y una cubierta de cristales, largos pasillos traslúcidos.

Su apertura se hizo en 1941, su éxito fue rotundo y pronto se convirtió en un ícono de la Ciudad de México. Tanto así, que el libro Diccionario de literatura mexicana S.XXI le dedicó una descripción, retomada por El Universal, que dictó lo siguiente:

Contó con bocinas que hacían llegar la música a los jardines de la Alameda y a sus alrededores. Estaba dividida en 4 departamentos: librería general, libros técnicos, libros infantiles y libros económicos. En la planta alta del tramo sur se instaló una pequeña sala de exposiciones de pintura, y en la misma sala se daban conferencias (la primera fue de Alfonso Reyes).

libreria cristal mas hermosas del mundo mexico

El 15 de agosto de 1946 un artículo de The New York Times la calificó como la librería más extraordinaria del mundo, un día después el Gran Diario de México, publicó lo siguiente al respecto:

Un reportazgo de Milton Bracker en el New York Times ha provocado un interés vivo por la Librería de Cristal de la Ciudad de México, pues la califica como la más extraordinaria del mundo. El interés suscitado culminó en el programa de radio “La Revista del Aire” que la National Broadcasting Company ofrece a millones de oyentes. Parte de dicho programa estuvo dedicado, el sábado último, a la descripción de La Librería de Cristal, situada en la Pérgola de La Alameda México. Fue un brillante viaje imaginario por esa librería que ha sido designada como “la única en su género en todo el mundo”. La “Librería de Cristal” es de nuevo comentada en la revista “Holuday”, que en su número de septiembre ilustra a todo color la extrañeza y admiración que esa librería causa a los turistas que abarrotan hoy la Ciudad de México.

libreria cristal mas hermosas del mundo mexico

Este hermoso lugar se conservó hasta los setentas; y, aunque se había salvado de varios intentos de demolición con el fin de hacer trabajos de alcantarillado, entre otros, en 1973, finalmente, fue echada abajo, un acto calificado por intelectuales como “atentado contra la cultura”. Hoy nos quedan las fotografías y la imaginación para entender por qué una librería tan sencilla fue motivo de asombro y curiosidad internacional.

libreria cristal mas hermosas del mundo mexico

*Imágenes: 1,4,5,6) El Universal

El increíble jardín botánico que Tatiana Bilbao intervino en una ciudad brava: Culiacán

Un espacio público que se ha convertido en una especie de refugio, ha revitalizado la ciudad y aguarda un corredor de arte contemporáneo memorable.

En el jardín es increíble ver cómo confluyen todo tipo de personas y se ha convertido en un oasis dentro de la ciudad.

Tatiana Bilbao

Hace 31 años, en 1986 fue inaugurado en Culiacán, Sinaloa, uno de los espacios públicos más populares de México: el Jardín Botánico de Culiacán.  Aquí se exhiben, crecen y cuidan más de 1,300 especies de plantas, pero también se ha creado una especie de corredor de arte contemporáneo para acercarlo a las personas de una manera fortuita, democrática, como debiera ser. El lugar, además, cuenta con un auditorio, salón para clases, espacios expositivos y una biblioteca.

En 2005 comenzó a reestructurarse este espacio, y entonces para esta tarea fue invitada la prestigiada arquitecta mexicana Tatiana Bilbao (Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014).

El resultado son espacios distribuidos que se se reparten como fragmentos geométricos “kandinskianos”, aunque de colores sobrios, muy cercanos a la sensación de la lejanía y el desierto.

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

Por ser un espacio público verdadero, Bilbao consideró que se trataba de un proyecto muy especial, el cual se ha convertido entre sus preferidos. Al respecto de este proyecto advirtió en entrevista para Archdaily, recientemente:

Es muy curioso porque el acceso es libre y confluyen todos los estratos de la ciudad, y todas las edades, de alguna manera yo lo veo como un refugio. El hecho de haber generado—y no lo generé yo sino Carlos Murillo hace muchos años—un espacio democrático que pueda ofrecer actividades interesantes para todos los estratos de la ciudad, es valioso para la ciudad y al final se vuelve un refugio.

Otro de los motivos por lo que este proyecto le ha entusiasmado tanto, es porque cuenta con una colección de arte que se comisionó a distintos artistas del mundo especialmente para el lugar, entre ellos nombres como ames Turrell, Olafur Eliasson, Dan Graham, Richard Long, Gabriel Orozco, Teresa Margolles, etc.

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

Las personas, sin saber muchas veces de qué se trata o el valor que estas piezas tienen en el cerrado mundo del arte institucional, se involucran con ellas de una manera mucho más real y pura, quizá. También, desde que se hizo esta especie de corredor de arte, se ha activado en la ciudad aún más la vida cultural en las instituciones, como una especie de efecto dominó, y al respecto refirió Bilbao:

Es impresionante cómo el Jardín Botánico está promoviendo el arte contemporáneo en Culiacán de una manera que no lo ha hecho nada y no lo hubiera hecho nada más.

Por ejemplo, el Museo de Arte de Sinaloa [MASin] se ha transformado mucho y ha tenido exposiciones increíbles, pero sigue siendo un museo. Sigue existiendo una restricción y no todo mundo se atreve a ir, porque finalmente es una institución, un espacio cerrado. Al meter el arte de una manera tan espontánea y justamente sin restricciones en un espacio abierto, comienza a interactuar con la gente.

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao

jardin botanico culiacan tatiana bilbao james turrell

¿Cómo llegar?

Dirección:

Av de las Américas No 2131, Burócrata, 80030 Culiacán Rosales, Sin.

Ver Mapa

Encuentra más información, aquí.

*Imágenes: 1 a 15) archdaily.mx; 16)Jardin Botánico de Culiacán