Las conferencias de André Bretón en México reunidas en este libro

Se trata del hallazgo de las conferencias que André Bretón –padre del surrealismo– dio en México en el año de 1938 y que hoy se creían perdidas hasta hoy, que fueron halladas en la biblioteca de Frida Kahlo y Diego Rivera.

mayo 15, 2016
3622SHARES

Fueron cuatro inquietantes meses en los que André Bretón, padre de la corriente surrealista, recorrió México, sitio al que por sus pirámides, sus dioses prehispánicos siempre presentes y su folclor cotidiano, nombraría como el “país surrealista por excelencia”.

Por invitación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el poeta francés llega al puerto de Veracruz un 18 de abril de 1938 para ofrecer algunas míticas conferencias que involucrarían a la literatura y arte franceses del siglo XVIII. Si bien México no influiría notoriamente en las obras del artista como se pensaría –al saber que se trata de un país que el mismo eligió como un ejemplo natural y fortuito de lo que podría ser el surrealismo en la vida cotidiana–, fue en realidad el foco de importantes encuentros que desembocarían obras principalmente de corte político, como el Manifiesto: por un arte revolucionario independiente. Fue en México que André Bretón conoció a León Trotsky, pero también donde habría de reunirse con algunos artistas y literatos mexicanos (también revolucionarios) a los que calificaría de surrealistas: Octavio Paz, Frida Kahlo y Diego Rivera

andre breton en mexico-

Foto: Man Ray. Con dedicatoria “a mis amigos Frida y Diego”.

Acompañado de su esposa Jacqueline Lamba, Bretón visitó ciudades como Michoacán, Guadalajara y la Ciudad de México, esta última donde ofrecería una de las conferencias que se creyeron perdidas y que recientemente fueron encontradas en la biblioteca personal de Frida y Diego, en La Casa Azul de Coyoacán. El poeta Jaime Moreno Villarreal, quien halló esta magnifica huella del surrealista en México, realizó la introducción y traducciones precisas para develar las charlas a través del libro Las conferencias de México: 1938, de la editorial italiana Auieo. Cabe destacar que este material es genuino y no ha sido visto o traducido por otros países, ni siquiera por Francia. Al respecto, Villarreal advierte que “los documentos inéditos que aquí se dan a la luz son dos conferencias y la introducción de una tercera”. En el libro podrás encontrar las conferencias de Las transformaciones modernas del arte y del surrealismo, Trayectoria del surrealismo y el fragmento inicial de la conferencia Perspectivas del surrealismo.

Este es un libro que ya puedes encontrar a la venta en algunas librerías mexicanas, mismo donde podrás encontrar información sobre lo que Bretón vino a hacer a México, pero sobre todo, curiosear entre la visón de un poeta quién –a pesar de un inesperado rechazo por algunas mayorías de mexicanos frente al movimiento– fundamentó su surrealismo con la imagen del México en los años 30’s.

[La Jornada]

*Imágenes: 2) Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México

Cargar Más