Sobre los hermosos humedales de México y su importancia para la biodiversidad del planeta (FOTOS)

Se ha llegado a comparar a los humedales con los órganos vitales del ser humano, al absorber y filtrar contaminantes del agua como el nitrógeno y fósforo.

junio 16, 2016

Hermosas cubiertas de agua protegen a las costas de huracanes y tormentas, estas son los humedales que se encuentran en numerosas regiones de México. Gracias a sus funciones homeostáticas para el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad en el planeta, 67 de estos frágiles hábitats han sido considerados de gran importancia a nivel mundial.

Desde los Pantanos de Centla, en Tabasco; Cuatro Ciénagas, en Coahuila; Ría Lagartos, en Yucatán; Marismas Nacionales, en Nayarit; hasta Xochimilco y Tláhuac en la ciudad de México. Estos sitios con poca profundidad de agua no sólo presentan una riqueza en la flora y fauna, también una experiencia ancestral que atraviesa todos los tiempos de nuestros antepasados que sobrevivieron a los catástrofes naturales.

Los humedales son sitios de riqueza alimentaria para sus habitantes cercanos, tanto animales como humanos; pues, incluso, mapaches, ratones, zorros, jabalíes de collar, venados, jaguares, tapires y ocelotes se acercan constantemente para conseguir un poco de comida de las raíces cubiertas por agua.

Si bien existen numerosos tipos de humedales, cada uno de los humedales en México posee propiedades geológicas diversas, tales como ciénagas, esteros, marismas, turberas y manglares. En ellas se han contado mitos y leyendas en donde la fauna ha presentado una increíble capacidad de adaptación evolutiva, creatividad humana y belleza natural. Y aunque antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una inundación, hoy en día se valora sorprendentemente al ser un gran ecosistema. Inclusive hay quienes han llegado a comparar los humedales con los órganos vitales del ser humano, tales como el hígado y los riñones al absorber y filtrar contaminantes del agua como el nitrógeno y fósforo.

De acuerdo con Artes de México, los humedales son la casa de cientos de invertebrados que, a su vez, sirven de alimento para anfibios, aves, reptiles, herbívoros y seres humanos. De manera que su función es indispensable para el equilibrio eterno de los mantos acuíferos que regulan el flujo de ríos, reducen la fuerza de las tormentas y estabilizan la erosión de la línea costera. Muchos de los humedales fungen como base económica de comunidades campesinas, como los xochimilcas y sus charales o truchas.

Comprendamos que los humedales de Xochimilco, en la ciudad de México, conforman la esencia misma del barrio mexicano. Este sitio es el único poblado del Valle de México donde en la actualidad se vive un estilo de vida similar que el de los pueblos prehispánicos de la cuenca lacustre; como por ejemplo, mediante las ancestrales chinampas que han logrado cultivar hortalizas, plantas medicinales y de ornato. Sólo así, los humedales brindaron eternidad a la historia y estructura socioeconómica del país.

La importancia de los humedales mexicanos ha impactado en nuevos planes pilotos ambientales de adaptación para América Latina. De acuerdo con el gerente de Proyectos del Banco Mundial para América Latina, Renán Poveda, se pretende extrapolar las acciones realizadas en Tabasco, Veracruz y Quintana Roo. Dado que no se requieren grandes inversiones para los resultados tan benéficos para el medio ambiente, se pretenden canalizar los recursos del fondo del medio ambiente mundial para reducir el impacto del cambio climático a nivel mundial.

*Imágenes: 2)Conanp; 3) Sedetur Coahuila; 5) Aida Americas; 6) Turimex,;8) México Desconocido; 4) y 7) Pinterest

  • Bahía de Loreto
  • Lago de Pátzcuaro, en Michoacán
  • Marismas Nacionales, en Nayarit
  • Pantanos de Centla, en Tabasco
  • Río Secreto, en Quintana Roo
  • Xochimilco, en CDMX
  • Cuatro Ciénegas, Coahuila
  • Las Coloradas, Cancún
Cargar Más