5 ensoñadoras grutas de México que no puedes perderte

Esculpidas por el agua por milenios, las grutas son un contacto directo y estético al interior de la Tierra, aquí algunas de las mejores grutas de México.

Las grutas son uno de los paisajes más extraños y fantásticos que ofrece la naturaleza. Cavidades formadas en el subsuelo, en formas de túneles y cuevas, ocasionadas por la filtración del agua en las capas rocosas de la corteza terrestre. Miles, y en algunos casos millones de años, del trabajo de labrado del agua en movimiento resulta en estos laberínticos sitios.

Estar dentro de una gruta es oler la Tierra como en pocas ocasiones, sentir su humedad desde un resguardo lleno de esculturas naturales, es una de las mejores experiencias contemplativas que existen. México tiene 34 de 36 ecosistemas que existen, por supuesto, también alberga numerosas grutas como parte de su vastísimo menú de biodiversidad.

Te presentamos 5 de las más increíbles grutas de México que debes visitar al menos una vez.

 

Grutas de Tzabnah,  Yucatán

grutas de tzabnah

gruta de tzabna

Son muy emocionantes ya que primero deberás descender por un orificio, donde simplemente parece no haber nada, hasta 17 metros. Luego llegarás a un cenote, conforme avanzarás encontrarás hasta 13 distintos cenotes unidos por túneles. Encontrarás en estos túneles-cuevas estalactitas, estalagmitas, columnas, profundos precipicios y trece increíbles cenotes de diversos tamaños.

 

Grutas de García, Nuevo León

grutas garcia nuevo leon

-grutas garcia nuevo leon

Descubiertas accidentalmente en 1843, hoy se puede subir a ellas en teleférico, ascendiendo 80 metros para recorrer sus cavidades en una longitud de 300 metros. Cuenta con varios salones, hermosas agujas en suspensión salen de sus techos. Con luces acomodadas estratégicamente, es posible observar con detenimiento la caprichocidad de los minerales labrados por milenios de paso de agua. Estuvieron millones de años sumergidas bajo el mar e inclusive guarda fósiles marinos en sus muros. Podrás, si eliges el recorrido largo, pasear durante dos horas por estalactitas y estalagmitas. Por sus enormes salones, son, incluso, usados para hacer fiestas.

Carr. Villa de García km 10, a 1 hr de Monterrey., Monterrey

Mayor información

 

Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

 grutas de cacahuamilpa guerrero

Forman parte del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. En estas cuevas alucinantes, existen más de 90 salones abiertos al público, harás una caminata de 2 km. Las estalactitas y estalagmitas del lugar están inmersas en leyendas por las figuras que forman, desde rostros hasta imperiosas catedrales. Enmarcadas en un bosque de hasta 2, 700 hectáreas, es un combo delicioso en su estética y clima.

Ver Mapa

Mayor información

 

Grutas de Tolantongo, Hidalg grutas de tolantongo hidalgo

Tolantongo grutas hidalgo

Además de las hermosas grutas, este lugar es famoso por sus albercas de piedra natural de aguas termales. Acopladas orgánicamente como en relieve son perfectas para tener vista del sitio. En el lugar, además, hay cascadas; un río, puente colgante, y su increíble túnel, que por filtrar agua termal, alcanza hasta los 38 º y es un baño sauna natural y hermoso. En sus grutas, además, es posible nadar, con un hermoso marco de minerales cayendo como piedras en suspensión, una de las pocas grutas donde es posible hacer esto.

 San Cristobal Cardonal Hidalgo s/n, Tolantongo, 42370 Cardonal, HGO

Mayor información

 

Grutas de la Estrella, México

gruta de las estrellas

Por senderos, escaleras y puentes, recorrerás estas cuevas donde, en algunas de ellas, una peculiaridad genera asombro: como marcos de cuadros, algunas de las rocas están como “aplastadas” contra la pared, haciendo una clase de vista en tercera dimensión donde las estalagtitas enmarcan a otras que se ven a la profundidad a través de sus orificios. Se encuentran a solo 90 minutos de la Ciudad de México. Estas grutas son uno de los atractivos del pintoresco pueblo de Tonatico en el Estado de México. En estas grutas te sentirás diminuto y en otro mundo.

Carretera Ixtapán de la Sal Taxco- Guerrero km 14.5, La Puerta de Santiago, Tonatico, México. 10 a 16 Hrs.

Mayor información

 

*Imágenes: 1 y8 )marcobeteta; 2)turespacio.com; 3)Fátima Tec Pool; 4)regiando.com; 5)nlsomostodos.files.wordpress.com; 7) chamlaty.com; 9)gob.mx 

El Nohoch Nah Chich, la cueva subacuática más grande del mundo

La Nohoch Nah Chich es la cueva subacuática más larga del mundo. Dentro de sus grutas se encuentran secretos de más de diez mil años.

El paraíso podría estar bajo el agua y su nombre es Nohoch Nah Chich. Este cenote subacuático es la entrada al río subterráneo más largo del mundo. Su longitud, si se le mide como línea recta, es aproximadamente de diez kilómetros y es parte del Sistema Sac Actum y el Sistema Dos Ojos, los cuales forman un circuito de cuevas en las profundidades del Océano Atlántico.

cueva-subacuatica-mas-grande-del-mundo-nohoch-nah-chich

Éste pedazo de cielo bajo el agua, por el revestido de rocas que parecen montañas y el azul celeste que se pinta en sus cuevas, se encuentra en la Península de Yucatán, bajo la Rivera Maya. La atmósfera de divinidad del Nohoch Nah Chich se remonta a los mayas, quienes observaban en las cavidades de sus paredes, realizadas por el proceso de filtración de agua, una visión sagrada. Hoy en día, esta percepción  continúa en quienes se atreven a visitarlo gracias al buceo.

cueva-subacuatica-mas-grande-del-mundo-nohoch-nah-chich-2

El descubrimiento de Nohoch Nah Chich por Occidente se remonta a 1988 y desde que se comenzó a investigarlo, una nueva serie de maravillas y secretos  han salido a la luz. Por ejemplo, en su interior se encontraron 111 cenotes, los cuales por su longevidad, se cree que están desde hace miles de años; también se hallaron restos humanos de más de diez mil años y esqueletos de animales del período cuaternario.

La única manera de conocer el legendario  Nohoch Nah Chich es a través de la exploración acuática de sus canales, un encuentro con la naturaleza que acerca a quien lo visite a las culturales ancestrales y la visión de lo divino a través del líquido vital de la tierra, el agua.

Las cuevas prehistóricas de Oaxaca donde han sido encontradas semillas de hasta 10 mil años (VIDEO)

En el Valle Central de Oaxaca han sido encontradas semillas domesticadas de calabaza de más 10 mil años y los vestigios más antiguos de maíz hasta ahora.

En el Valle Central de Oaxaca han sido encontrados los primeros vestigios de sedentarismo en México, asociado, naturalmente, al inicio de la domesticación de las plantas y la agricultura; la sorpresa es que el hombre de mesoamérica domesticó las plantas hace mucho más tiempo de lo que se creía.

En la ladera norte del Valle de Tlacolula fueron encontrados hasta 120 asentamientos de más de 12 mil años de antigüedad, que dan cuenta de los primeros indicios de sedentarización. Este lugar en el 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, se trata de una extensión de 5 mil hectáreas.

Aquí, en el área del Valle de Oaxaca Central antes descrita, se han descubierto semillas domesticadas de calabaza del 8 000 A.C, por su parte, fueron también encontrados fragmentos de espigas de maíz  (los vestigios más antiguos del cultivo de esta planta) y semillas de frijol de más de 8 mil años (se sabe que el maíz es resultado de la domesticación del teocintle, hace unos 7 mil 800 años, entonces la domesticación de este habría iniciado mucho antes).

Estas cuevas son un gran vestigio para México, aquí se guarda mucho de las información de cómo el hombre Amerindio pasó de ser uno nómada, a uno que se estableció en Mesoamérica, ligado este fenómeno, naturalmente, a la triada por excelencia de la alimentación mexicana: maíz, frijol y calabaza.

La exuberante Cascada del Chipitín en Nuevo León (FOTOS)

En la Sierra de Santiago, la Cascada de Chipitín de 80 metros de altura, se despliega en una laguna de color turquesa.

Al estado de Nuevo León suele asociársele a un ecosistema seco, la Sierra Madre que lo atraviesa, sin embargo, irrumpe con esa noción y le otorga un clima templado en sus montañas, y en su base, uno semitropical ocasionado por el agua que baja desde sus montañas, como su conocido Cañón de la Huasteca.

Otros cañones que han cobrado fama últimamente está en la Sierra de Santiago, se llama el Cañón de Chipitín, un lugar exuberante, sobre todo por su laguna y cascada con el mismo nombre.

Sus aguas son de color turquesa, la Cascada del Chipitín de 80 metros cae sobre una deliciosa pared de roca cuyas formaciones de musgo dibujan un árbol de navidad que sobresale de los muros. Luego de entrar por unas rocas que conforman una especie de cueva, se llega a este rincón como de oasis donde se puede hacer rapel y recorrerlo en una tirolesa.

chipitin cascada

cascada chipitin

 cascada cañón chipitin

cascada chipitin

Imágenes: 1 y5)David Meza  3)Diana Patricia Montemayor Flores; 4) Noé González Gallegos